El Presidente tendrá el control de las reservas internacionales

Por Venezuela Real - 17 de Agosto, 2007, 11:20, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
17 de agosto de 2007

En lo que va de año el respaldo del bolívar registra una fuerte caída de 28,7%

El proyecto de modificación constitucional contempla que el presidente de la República, Hugo Chávez, empuñe por completo las riendas de las reservas internacionales, la cuenta en dólares que respalda la moneda, permite cancelar las importaciones y garantiza el pago de la deuda externa.

El artículo 318 del proyecto indica que "las reservas internacionales serán manejadas por el Banco Central, bajo la administración y dirección del Presidente, como administrador de la Hacienda Pública nacional".

Acto seguido, el artículo 321 especifica que "en el marco de su función de administración de las reservas internacionales, el jefe del Estado establecerá, en coordinación con el Banco Central y al final de cada año, el nivel de las reservas necesarias para la economía, así como el monto de las reservas excedentarias, las cuales se destinarán a fondos que disponga el Ejecutivo Nacional".

Inmediatamente agrega que los recursos deberán dirigirse a "inversión productiva, desarrollo e infraestructura, financiamiento de las misiones y, en definitiva, el desarrollo integral, endógeno, humanista y socialista de la nación".

La administración de Hugo Chávez, mediante reformas a la Ley del Banco Central, ya introdujo la noción de que la economía necesita una cantidad equis de reservas internacionales, que se fija cada año y, el resto, es transferido a fondos para la inversión.

Hasta ahora, el cálculo de las reservas "excedentarias" ha estado en manos del directorio del Banco Central, que por esta vía ha bombeado 16 mil 970 millones de dólares en dos años, pero el proyecto le arrebata esta última atribución y lo obliga a compartirla con el Presidente, dejando abierta la puerta para que se incremente el monto de los aportes.

De hecho, las transferencias al Fonden, un fondo que financia planes de desarrollo, ya ha minado la cuenta de las reservas internacionales, propiciando un severo desplome de 28,7% entre el 2 de enero y el 15 de agosto.

La indigestión

El uso de las reservas para cubrir gasto tiene consecuencias. El BCV alimenta las reservas recibiendo dólares que obtiene Pdvsa a través de la venta de petróleo; a cambio, la industria petrolera obtiene bolívares que, a su vez, inyecta al Ejecutivo.

El resultado es que al tomar los dólares registrados como reservas en el Banco Central, sin depositarle bolívares a cambio, como hace la administración de Hugo Chávez, en la práctica, se utilizan dos veces las mismas divisas y se inyectan fondos que indigestan la economía.

La cantidad de bolívares en circulación ha aumentado a un ritmo de 60% en los últimos tres años, con el inconveniente de que más bolívares en procura de una cesta de productos que no se expande a la misma velocidad se traduce en alzas de precios.

En los últimos doce meses la inflación acumula un alza de 17,2%, mientras que entre julio de 2005 y julio de 2006, el avance fue de 13,5%.

Más vértigo

Si se profundiza el descenso de los activos del BCV, lo previsible es que aumente el nerviosismo en el mercado. Analistas explican que la diferencia entre un billete y cualquier papel, es el respaldo de las reservas internacionales.

De hecho, el deterioro en el monto de las reservas ha venido de la mano con el incremento del tipo de cambio paralelo, que entre enero y agosto aumenta desde 3.300 bolívares hasta 4.600 bolívares.

El incremento del tipo de cambio paralelo incide en la inflación, porque financia 15% de las importaciones del país y es percibido por una porción de los empresarios como guía para los costos de reposición.

La demanda de divisas es tal que el Ministerio de Finanzas ha alimentado la oferta mediante la emisión de bonos de Pdvsa, notas estructuradas y bonos sur por el orden de 11 mil millones de dólares en lo que va de año y el tipo de cambio paralelo se mantiene inalterable.

Se encoge

Las dudas que el proyecto de reforma constitucional introduce sobre la estabilidad de las reservas internacionales, surgen en momentos en que las importaciones se disparan y cae el ingreso proveniente de la venta de petróleo.

En el segundo trimestre, las exportaciones petroleras descienden 9,2%, mientras que las importaciones saltan desde 7 mil 854 millones de dólares hasta 10 mil 894 millones, lo que representa un avance de 38,7%.

El resultado, es que las compras al exterior consumen 72 de cada cien dólares que ingresan por la venta de petróleo, una relación que en el mismo período de 2006 se mantenía en 42,8%.

En este contexto la solidez de las reservas es esencial.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog