ENTORNO NACIONAL: 17 de agosto de 2007

Por Venezuela Real - 17 de Agosto, 2007, 10:31, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

La prensa nacional y regional centró su atención a recoger las primeras reacciones sobre la reforma constitucional presentada por el presidente de la república el 15 de agosto:

• Monseñor Ubaldo Santana: la Iglesia quiere conocer con detalle la propuesta, estudiarla y participar en algún tipo de dialogo, siempre con la mira en valorar lo que es el bien común.

• Manuel Rosales (UNT): es un intento de golpe contra el estado y retó al presidente a que decrete la reducción de la jornada laboral y la protección social para los buhoneros.

• Julio Borges(PJ): no aceptaremos que nos metan en un tubo. Iremos al TSJ para exigir la convocatoria de una asamblea constituyente o que los artículos sean votados individualmente y no en bloque.

• Víctor Bolívar (AD): la propuesta es un atentado contra la democracia y está destinada a instaurar un proyecto hegemónico.

• Antonio Ledezma (ABP): expresó alarma porque el presidente pueda controlar las reservas internacionales, mientras que el BCV será sólo un simple depositario de las mismas.

• Herman Escarra y Gustavo Linares Benzo: el presidente podría recibir otra ñapa de un año de gobierno como la que le permitió una sentencia del TSJ en el 2001, y la cual sería inconstitucional.

• Vicente Díaz (CNE): consideró que la reforma modifica principios fundamentales de la carta magna y ello obligaría a realizar constituyente. Recordó que 790 mil electores pueden plantear la pregunta del referendo.

• Domingo Maza Zabala (ex BCV): advirtió que si desaparece la autonomía del BCV, se quebranta la confianza en el banco central y no habrá quien mantenga la estabilidad financiera que garantice la estabilidad del bolívar fuerte.

• Fedecámaras: el proyecto será analizado por los empresarios y realizarán una amplia y participativa consulta para emitir una consecuente opinión.

• CTV: expresó su rechazo a la reforma porque la reducción de la jornada laboral no generará más puestos de trabajo porque las empresas no podrán asumir los costos de crear nuevos turnos.

• Sindicatos oficialistas: la reducción de la jornada laboral constituirá un logro para la clase trabajadora venezolana.

• Carlos Escarrá (MVR): la reforma no representa una traba para el principio de la alternancia en el poder y que la propuesta por una FAN bolivariana está en consonancia con la constitución.

• Defensor del pueblo: el presidente consultó a mucha gente y la reforma hará que el estado sea más próspero.

• Carlos Jiménez (gobernador Yaracuy): servirá para desarrollar un debate profundo de la democracia y le otorgará más poder al pueblo para imponer la justicia.

• Organización comunitaria de vivienda Delicias XXXIV (Aragua): apoyaremos la reforma a cambio de casas para personas necesitadas en Maracay.

• Podemos, PCV y PPT: concordaron que fijarán posición sobre la reforma el próximo lunes, una vez analizado el proyecto presentado por el presidente de la república.

• Junta Superior de la FAN: ayer analizó los cambios que pudieran registrarse en la institución con la posible reforma constitucional.

• Cilia Flores (AN): el referendo aprobatorio para la reforma será el 9 de diciembre, ya que el lunes se aprobará la reforma en primera discusión para luego ir al parlamentarismo de calle y luego a las dos discusiones adicionales para analizar artículo por artículo.

• José Ramón Rivero (ministro Trabajo): la reducción de la jornada laboral de 40 a 36 horas es para que los trabajadores dediquen cuatro horas semanales a formación socialista.



TIPS DE LA REFORMA

• Insertamos cuatro breves notas donde se da cuenta de la reproducción de El Universal de los artículos de la constitución a ser reformados y detalles sobre los tópicos de concepto de confiscación de bienes, comunas para integrar municipios, y misiones con normas variables en la constitución.



MALETINAZO

• La jueza argentina María Novatti ordenó la captura nacional o internacional del empresario Guido Antonini por contrabando de 800 mil dólares. Su abogado, Héctor Vidal Albarracín, desistió de asumir la defensa por no haberse cumplido los requisitos exigidos para hacerlo.

• Antonio Ledezma (ABP) afirmó que el gobierno prefiere ocultar los actos de corrupción antes que buscar y castigar a los culpables, y ejemplo de ello es que el presidente de la república no ha dicho nada para explicarle a los venezolanos los incidentes del hecho.

• El gobernador cojedeño Jhonny Yanez Rangel afirmó que no tiene relación alguna con Guido Antonini y que sólo lo conoce como un empresario venezolano.

• El diputado Roberto Hernández aseguró que se toman las medidas pertinentes para determinar las responsabilidades por el caso del maletín y que el estado venezolano es el más interesado en resolverlo.



OTRAS INFORMACIONES

• La empresa rusa Izhmash aseguró que Venezuela negocia contrato con Roxoboronexport para la compra de 5.000 fusiles de francotiradores Dragunov, de cañón largo y mira telescópica.

• El ministerio de finanzas anunció la suspensión de la emisión del bono del sur III debido a una presunta turbulencia en los mercados financieros internacionales.

• El ministro presidente de Pdvsa tiene hasta el 30 de agosto para pagar casi 19 millones de bolívares por multa impuesta por el CNE y publicada ayer en gaceta oficial.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Iglesia desea saber más sobre los cambios
  El Universal, 17 de agosto de 2007


• Para Rosales "la reforma es intento de golpe contra el Estado"
  Retó a Chávez a que decrete reducción de jornada y protección social para buhoneros
  El Universal, 17 de agosto de 2007


• "No queremos que nos metan en un tubo: Sí o No" dice Borges
  El Universal, 17 de agosto de 2007


• AD cree que cambios propuestos atentan contra la democracia
  El Universal, 17 de agosto de 2007


• Advierten sobre riesgo de otra "ñapa"
  El Universal, 17 de agosto de 2007


• 790 mil electores pueden plantear pregunta del referendo
  Rector Díaz considera que la propuesta modifica aspectos fundamentales
  El Universal, 17 de agosto de 2007


• Afirman que está en juego la estabilidad de la moneda
  El Universal, 17 de agosto de 2007


• EMPRESARIOS ANALIZARAN EN DETALLE LA PROPUESTA
  Ultimas Noticias, 22, 17 de agosto de 2007

Caracas. El proyecto de reforma constitucional presentado el miércoles en la noche por el presidente de la República, Hugo Chávez, será analizado detenidamente por los empresarios, informó José Manuel González, presidente de Fedecámaras, mediante nota enviada a esta redacción. Precisó que los empresarios realizarán "una amplia y participativa consulta" que incluirá a las cámaras de comercio y producción afiliadas a Fedecámaras en todo el país. Para los empresarios reunidos en Fedecámaras, son temas de "sumo interés" los relacionados con la reducción de la jornada laboral a 6 horas diurnas, los diferentes tipos de propiedad (pública en manos del Estado, de interés social indirecta y directa, la colectiva y la privada), la centralización y la extensión del período presidencial a siete años, la centralización y el régimen socio-económico. González dijo que harán una detenida evaluación de estos aspectos y otros para plantear entonces sus propuestas, "las cuales daremos a conocer de manera oportuna".

Participación. González reitera que deben garantizarse los mecanismos apropiados para que toda la población pueda opinar sobre la reforma constitucional. Además, considera que la "diversidad y el alcance de las propuestas hace necesario que, por un lado, no se impongan fechas perentorias para su ejecución y, por otro, que los electores deben contar con total libertad para opinar".

 
• CENTRAL OPOSITORA RECHAZA EL PROYECTO
  La CTV hará campaña por el NO en el referendo aprobatorio
  Ultimas Noticias, 22, 17 de agosto de 2007

Caracas. En la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) consideran que la reducción de la jornda laboral no generará más puestos de trabajo, porque muchas empresas no podrán asumir los costos de crear nuevos turnos. "El Jefe de Estado le ofreció a los trabajadores el caramelito de las seis horas de jornada, a cambio de perpetuarse en Miraflores", destacó Alfredo Ramos, secretario ejecutivo de la CTV. Para el sindicalista no hacía falta recurrir a una reforma de la Carta Magna para reducir la jornada ni para incorporar a los trabajadores por cuenta propia al sistema de seguridad social. Pablo Castro, dirigente cetevista, asegura que las ofertas laborales que contiene el proyecto de reforma se sumarán a la colección de promesas incumplidas que acumula el Gobierno. Castro estima que con la reducción de las horas laborables lo que se pretende es implementar un sistema de ideologización para los trabajadores. Por estas razones, la CTV hará campaña por el No en el referendo aprobatorio.

 
• Sindicatos bolivarianos resteados por el Sí
  Empleados públicos aseguran que la reforma representa un logro histórico
  Ultimas Noticias, 22, 17 de agosto de 2007

Caracas. Los trabajadores que hacen vida en los sindicatos que apoyan el proceso revolucionario consideran que la reforma constitucional, a nivel laboral, constituye uno de los más importantes logros para la clase obrera venezolana. "El uso del tiempo libre producto de la reducción de la jornada laboral permitirá que los trabajadores mejoren su capacitación", señaló Franklin Rondón, presidente de una de las facciones de la Federación de Empleados Públicos (Fentrasep). Rondón considera que los funcionarios y empleados van a tener mayor conciencia política y esto servirá para la constitución de un nuevo orden social. Los trabajadores bolivarianos estiman que los sindicatos dejarán de ser movimientos reivindicativos para convertirse en verdaderas organizaciones sociales. Sobre la inclusión de los consejos de trabajadores en el Poder Popular, apuntan que estos no sustituirán a los sindicatos, pues su función es ser instrumentos de lucha política. Las organizaciones socialistas harán campaña por el Sí


• Carlos Escarrá niega que reelección afecte la alternancia
  El Universal, 17 de agosto de 2007


• Defensor cree que Estado será más próspero
  El Universal, Breves Políticas, 17 de agosto de 2007


• Consideran que cambios favorecen a venezolanos
  El Universal, Breves Políticas, 17 de agosto de 2007


• "Apoyaremos la reforma a cambio de casas en Aragua"
  El Universal, 17 de agosto de 2007


• Partidos chavistas discuten la propuesta presidencial
  El Universal, 17 de agosto de 2007


• Junta Superior de la FAN evaluó cambios a la Constitución
  El Universal, 17 de agosto de 2007


• Planifican referendo para aprobar proyecto el 9 de diciembre
  El Universal, 17 de agosto de 2007


• Habrá 4 horas para adoctrinar a trabajadores
  El Nacional, A6, 17 de agosto de 2007

La jornada laboral se reduce pero a cambio los trabajadores deberán dedicar tiempo a la formación socialista

El cronograma de la reducción de la jornada laboral y de formación revolucionaria en los centros de trabajo se mantienen en la Constitución, según informó ayer el ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, en una charla a dirigentes sindicales sobre la reforma a la Carta Magna. El titular explicó que si bien la disminución de la jornada de 8 a 6 horas diarias está incluida en la reforma, la instrumentación de la medida será progresiva –hasta su vigencia en 2010– complementada con otras 4 horas de formación semanal voluntaria. El ministerio inició el plan piloto formativo el 26 de abril pasado con temas como Pensamiento Bolivariano, economía política del Capitalismo y bases históricas y filosóficas del socialismo bolivariano, entre otros.

Rivero dijo que la reducción de la jornada y la formación no afectarán los costos ni el funcionamiento productivo de las empresas. Agregó que la propiedad privada se garantiza en la reforma, pero deberá convivir con la popular y la comunitaria. Sobre el redondeo hacia arriba en la conversión monetaria precisó que se reflejará en el neto del ingreso que recibe el trabajador, pues si la operación se aplica a cada concepto laboral habrá un impacto inflacionario. Destacó la inclusión de la seguridad social en la reforma constitucional y que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales se mantiene.



TIPS DE LA REFORMA

• El proyecto presidencial artículo por artículo
  El Universal, 17 de agosto de 2007

El link arriba indicado lleva a una página en la edición digital de El Universal donde se insertan los artículos de la constitución nacional objetos de reforma de acuerdo con la propuesta presentada por el presidente de la república ante el parlamento.

 
• Amplían concepto de confiscación de bienes
  El Universal, 17 de agosto de 2007


• Comunas para integrar municipios
  El Universal, 17 de agosto de 2007

 
• Misiones tendrán normas variables
  Chávez aseguró que los programas sociales serán experimentales
  El Universal, 17 de agosto de 2007



MALETINAZO

• JUEZA LIBRO ORDEN DE CAPTURA INTERNACIONAL
  Ultimas Noticias, 24, 17 de agosto de 2007

Buenos Aires. La jueza argentina María Novatti ordenó ayer en la noche la captura nacional o internacional del empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson, acusado de intentar un contrabando de casi 800 mil dólares, informó una fuente judicial. Más temprano, el abogado Héctor Vidal Albarracín informó que desistió de asumir la defensa, ante la justicia argentina, del empresario Antonini Wilson. Vidal Albarracín explicó que desistió defenderlo por no haberse cumplido "requisitos exigidos" para hacerlo. En un comunicado de prensa enviado a la agencia AP, Vidal Albarracín agregó que el caso de Antonini Wilson "ha adquirido un carácter eminentemente político, lo que impide asumir una defensa técnico legal". Vidal Albarracín menciona entre los requisitos no cumplidos, que había oportunamente exigido a su frustrado cliente, "una propuesta con su firma certificada ante escribano público y legalizada ante el cónsul argentino en Miami", donde reside.


• Gobierno prefiere ocultar corrupción
  El Universal, 17 de agosto de 2007


• YANEZ DICE QUE NO TIENE RELACION CON GUIDO
  Ultimas Noticias, 24, 17 de agosto de 2007

Caracas. El gobernador del estado Cojedes, Jhonny Yánez Rangel, afirmó ayer que no tiene relación alguna con el empresario Guido Antonini Wilson, y que sólo lo conoce como un empresario de Venezuela. Yánez, quien ofreció declaración a un medio argentino, dijo que la foto en la que aparece con Antonini al lado, fue tomada el año pasado durante una cumbre energética, en la que se encontraban funcionarios de los gobiernos de Uruguay, Argentina y Venezuela.Yánez manifestó que no conoce las actividades que desarrolla Antonini Wilson y consideró que el empresario debería ser llamado para que aclare la situación presentada a raíz de la incautación del maletín con 800 mil dólares que intentó ingresar en Argentina sin declarar.

 
• HERNANDEZ: SE ESTÁN TOMANDO MEDIDAS
  Ultimas Noticias, 24, 17 de agosto de 2007

El diputado dijo que si funcionarios de Pdvsa están implicados, deben ser despedidos

Caracas. El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Roberto Hernández, aseguró ayer que se toman las medidas indispensables para determinar las responsabilidades por el caso del maletín, que el empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson, intentó ingresar a Argentina, con 800 mil dólares no declarados. Afirmó que el más interesado en que esto se investigue es el Estado venezolano, porque no puede dejar que pongan en duda a sus trabajadores. Calificó como de "poco serias" las versiones que indican que el dinero iba dirigido a la candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner, a los piqueteros o a las Madres de Plaza de Mayo. Hernández señaló, durante una entrevista con la emisora argentina Todo Noticias, que en caso de que fuera cierto, hay maneras menos torpes de transferir dinero.



OTRAS INFORMACIONES

• Venezuela negocia compra de 5 mil rifles
  El Universal, 17 de agosto de 2007


• Ministerio de Finanzas suspendió emisión del Bono Sur III
  El Universal, 17 de agosto de 2007


• Ramírez tiene 15 días para pagar multa al Consejo Nacional Electoral
  Ultimas Noticias, 26, Breves, 17 de agosto de 2007

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez tiene hasta el 30 de agosto próximo para cancelar la multa que asciende a 18.816.000 bolívares impuesta por el Consejo Nacional Electoral por violar las normas de publicidad y propaganda de la campaña electoral. Ayer fue publicada en la Gaceta Electoral número 388, la resolución mediante la cual se sanciona al ministro con una multa de 500 unidades tributarias.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog