ENTORNO VESPERTINO: 17 de agosto de 2007

Por Venezuela Real - 17 de Agosto, 2007, 13:52, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Vicente Díaz, rector CNE, aclaró que aún no está fijada la fecha para un referendo sobre la reforma constitucional, calificando de especulaciones informaciones que señalan el 9 de diciembre para ello.

• Un Nuevo Tiempo activó un centenar de mesas para discutir la propuesta de democracia social y contrastarla con la reforma constitucional. Leopoldo López consideró que la reforma propuesta es de exclusión y proponen un proyecto amplio que busca presentar una alternativa al socialismo autoritario.

• Luis Vicente León (Datanálisis) le dijo al diario Folha de Sao Paulo que, presentada como un paquete cerrado, la reforma constitucional tendrá el apoyo mayoritario de la población en un eventual referendo.

• Descifrado comenta que mientras el gobierno brasileño prefiere no emitir opiniones sobre la reforma constitucional venezolana, la prensa local ha emitido consideraciones que son menos que halagadoras, afirmando que busca remover los escombros democráticos de las instituciones venezolanas.

• El embajador Roy Chaderton afirmó que la reforma constitucional brindará la democracia y le otorgará más poder al pueblo mediante la consolidación del poder popular y la democracia representativa. Pidió a la jerarquía eclesiástica mayor equilibrio en sus opiniones.
 


OPINION

• Dimensión Desconocida: Laureano Márquez presenta sus consideraciones sobre el discurso presidencial en la entrega de la reforma constitucional indicando que su experiencia en ello fue como estar en la dimensión desconocida.

• Por su parte, “Simón Bocanegra” comenta también sobre el discurso para destacar el hecho o habilidad del presidente de la república para falsear la historia, como cuando mencionó una carta que Simón Bolívar jamás escribió, al tiempo que la habría rubricado con aquello de “libertad o muerte”.



POLITICAS

• Copei convocó a una nueva marcha hasta la sede de Pdvsa en La Campiña para expresar la preocupación por lo que sucede en la industria y exigir que se diga en qué se gasta el dinero. Será mañana sábado. La nota no dice hora ni punto de salida de la concentración.
 


INTERNACIONALES

• La senadora colombiana Piedad Córdoba informó que el lunes el presidente venezolano se reunirá con familiares de secuestrados por la guerrilla y luego (en dos semanas) con el presidente colombiano para lograr un acuerdo humanitario en la materia.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Habitantes de La Montañita cerraron hoy la carretera Panamericana en protesta contra la inseguridad.

• Pdvsa confirmó en comunicado la renuncia de Diego Uzcátegui e informa que abrió averiguación por el suceso del maletín por haber detectado irregularidades.

• El gobierno venezolano envío ayuda humanitaria a Perú para prestar colaboración a las víctimas del terremoto ocurrido el miércoles por la noche en ese país.

arb
 


Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• RECTOR VICENTE DÍAZ ACLARA QUE NO EXISTE FECHA PARA CELEBRACIÓN DEL REFERÉNDUM SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL
  CNB, 17 de agosto de 2007


• Un Nuevo Tiempo presenta proyecto de democracia social como alternativa a la reforma constitucional
  Unión Radio, 17 de agosto de 2007


• Rumbo al 2021
  Un analista confirma que Chávez ganaría el referéndum por la reforma constitucional
  Descifrado, 17 de agosto de 2007


• El tema de la semana
  La reforma genera ronchas en Brasil
  Descifrado, 17 de agosto de 2007


• CHADERTON: "REFORMA CONSTITUCIONAL BLINDARÁ LA DEMOCRACIA AL DARLE MÁS PODER AL PUEBLO
  Descifrado, 17 de agosto de 2007



OPINION

• DIMENSIÓN DESCONOCIDA
  Tal Cual, 1, 17 de agosto de 2007

La verdad es que me dispuse a oírlo. Puse a mano los paquetes respectivos de cotufas de microondas, la cafetera a punto, con la certeza de que la función sería continuada y, no muy lejos, una botellita de alguna bebida espirituosa, por si la cosa se pone heavy, por si acaso se llega a asomar la depresión por uno de esos baches de distracción en los que cae la imaginación cuando alguna palabra, venida de las alturas del poder, pone a volar al pensamiento y lo remite al triste destino de la patria.

Es cierto que todas las normas de protección de la salud mental recomiendan no oírlo completo. Que eso es un castigo reservado a los más cercanos, el precio que deben pagar quienes, por razón de su oficio, no pueden negarse y están obligados a representar el coro de la tragedia que responde “¡Nooo!” cada vez que se le pregunta:
“¿Estoy hablando mucho? o ¿Tomamos un receso?” y ponen cara de que es cierto cuando se les dice: “Bueno, ustedes podrían rechazar esta propuesta, ustedes son soberanos”.

El país se ha vuelto un continuo ritornelo, como aquel capítulo de Dimensión Desconocida en el que Peter Coyote era condenado a morir en la horca y trataba de convencer a los protagonistas de la escena —jurado, jueces, abogados, verdugos— de que aquello era una pesadilla que se repetía una y otra vez, e imploraba que le perdonaran la vida por una vez a ver si podía despertar y romper así su condena. Al final, cuando alguno de los personajes se daba cuenta de que, efectivamente, todos eran parte de una pesadilla, era ya demasiado tarde, la trampa de la horca se abría de nuevo y volvía a comenzar un juicio en el que el condenado oía con cara de fastidio una sentencia ya sabida, a la que protestaba con los mismos argumentos de siempre: “¡Esto es una pesadilla! ¿Cómo no se dan cuenta de que repetimos otra vez lo mismo?”.

En esta actitud espiritual me dispuse y sintonicé el canal de todos los venezolanos, como quien, más que a saber algo nuevo, asiste a un ritual cientos de veces representado, con los mismos chistes y las mismas alusiones cínicas a la corrupción del pasado.

Para mi sorpresa, veo en escena al Padre de la Patria, dando un discurso ya dicho en esta Asamblea Nacional o en otra parecida. Por un momento sentí que no teníamos historia, que la diferencia entre 1820, 1936 y 2007 era sólo de vestuario y escenografía y que más que un país somos una actuación, una puesta en escena. Por eso El Libertador podía moverse entre los diputados con la misma familiaridad con la que arengaba a las tropas en Carabobo. No cabe duda: todos somos personajes de una pesadilla cíclica de la siempre despertamos demasiado tarde. Por ello estamos condenados a revivirla, transitando siempre por los mismos errores como si fuera la primera vez. Imaginé entonces que así como Bolívar resucitó entre nosotros, en otra secuencia de la historia un Antonini Wilson cualquiera abandona Caracas rumbo a La Guaira, a lomo de mula por el camino de los españoles, con una maleta repleta de pesos, como si el tiempo nunca transcurriera, como si fuésemos sólo un guión de una mente macabra, solo un capítulo más de la... Dimensión Desconocida.


• De historia e historietas
  Tal Cual, 2, Simón Bocanegra, 17 de agosto de 2007

Chacumbele, entre otras habilidades, tiene la de ser un falsificador de la historia. Ingenioso sí, pero balurdo. En su discurso del golpe constitucional soltó varias perlas. Puso en boca de Bolívar algunas frases de su propia cosecha. Según el Primer Historiador, Bolívar habría rubricado con “Libertad o Muerte” su “Manifiesto de Cartagena”. Pero una de las partes más desopilantes –ya que estamos en onda argentina– fue aquella en la cual ascendió a Mariscal de Francia a Francisco de Miranda.

Más aún, inventó una “carta” en la cual el Precursor habría escrito, refiriéndose a sí mismo: “Aquí estoy, como Mariscal de Francia”. No, Chacumbele, Miranda nunca alcanzó ese grado. Le bastaba con ser general y como tal pasó a la historia del país galo.Tampoco habría incurrido Don Francisco en el despropósito de autoascenderse a mariscal.

Esas gracias están reservadas para Yo-El-Supremo, quien recientemente creó una nueva condecoración, la Orden al Mérito militar, y se la adjudicó de inmediato. Se autocondecoró. De la misma manera que se autoascendió al grado militar de Comandante en Jefe de la FAN, más allá de su condición política de tal, en tanto presidente. Dicen que la historia la escriben los vencedores. Pero la reescriben los piratas.



POLITICAS

• Copei convoca a una nueva marcha hasta PDVSA para este sábado
  Globovisión, 17 de agosto de 2007



INTERNACIONALES

• Chávez y Uribe se reunirán para tratar canje humanitario con las FARC
  Unión Radio, 17 de agosto de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Habitantes del sector La Montañita cerraron La Panamericana
  Globovisión, 17 de agosto de 2007


• PDVSA confirmó la renuncia de Diego Uzcátegui
  Globovisión, 17 de agosto de 2007
  Comunicado Pdvsa: (descargar) 


• Partió ayuda humanitaria y material de Venezuela para víctimas de Perú
  Unión Radio, 17 de agosto de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog