Fin de la autonomía del BCV impacta los mercados

Por Venezuela Real - 17 de Agosto, 2007, 11:18, Categoría: Economía

VS
El Universal
17 de agosto d3e 2007

El dólar paralelo se dispara hasta Bs. 4.600 y se acelera caída de los bonos

El anuncio de Hugo Chávez de que es necesario eliminar "todo vestigio de autonomía del Banco Central de Venezuela", impactó las finanzas, impulsando la demanda en el mercado paralelo de divisas e incrementando la volatilidad de los bonos de la deuda.

Muchos compradores y poca oferta, tuvo como resultado que el tipo de cambio paralelo aumentase desde 4.300 hasta 4.600 bolívares.

"Hay un alto nerviosismo por lo que pueda ocurrir con la estabilidad de la moneda si el Banco Central no es autónomo en su política monetaria y en la administración de las reservas, por eso empresas y pequeños inversionistas buscan protegerse comprando dólares", dice un operador.

Con este incremento, el tipo de cambio paralelo tiene una brecha de 114% respecto al dólar oficial de 2.150 bolívares.

Este enorme diferencial, explican analistas, aumenta el apetito por los dólares al tipo de cambio oficial y sobrecarga las solicitudes en Cadivi para importaciones.

Caída libre

Mientras el tipo de cambio paralelo tomaba impulso, el Global 27, el título que es considerado como el mejor indicador de la deuda de la República, registraba una estrepitosa caída desde 99,6% de su valor hasta 96,5%, afectado por el temblor de Wall Street y la incertidumbre que ha generado el proyecto de reforma de la Constitución.

El analista de la firma 4CAST, Pedro Tuesta, en declaraciones ofrecidas a Reuters, explica que el nuevo manejo de las reservas crea dudas en el mercado sobre la capacidad de pago de la deuda.

"La gente va a esperar a ver qué hace exactamente Chávez con las reservas. Si las empieza a gastar, todo el mundo va a abandonar los bonos venezolanos y mucha gente no va a esperar eso y simplemente se está saliendo".

Maya Hernández, analista de HSBC en Nueva York, dice que "cualquier duda adicional (sobre la economía) para nosotros es pésimo. Hemos tenido ya varios días de que las variables económicas han estado empeorando".

Los bonos venezolanos también reflejan el desajuste que la crisis del mercado hipotecario en Estados Unidos ha creado en Wall Street, propiciando que fondos de inversión vendan los papeles de países emergentes anticipándose a tiempos difíciles en los que tal vez tengan que cubrir pérdidas y aumentar garantías.

Analistas consideran que si en definitiva la crisis que ha desatado el aumento de la morosidad en el pago de hipotecas de alto riesgo, conocidas como subprime, se profundiza y frena la economía de Estados Unidos, lo previsible es que el precio del petróleo pierda brillo.

Además, de perdurar la volatilidad en los mercados el país tendrá que pagar altas tasas de interés para financiarse colocando bonos en el exterior, lo que afectaría las cuentas públicas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog