Hugo Chávez se reunirá en Bogotá con Álvaro Uribe para tratar de destrabar acuerdo humanitario

Por Venezuela Real - 17 de Agosto, 2007, 20:08, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
17 de agosto de 207

La visita del mandatario venezolano quedó acordada este viernes en Caracas, durante una reunión de autoridades diplomáticas de los dos países y la senadora Piedad Córdoba.

El involucramiento de Chávez en el asunto abre nuevas expectativas en el futuro de ese proceso a la luz de la ascendencia que analistas internacionales le atribuyen al mandatario venezolano sobre la guerrilla de las Farc.

La aproximación de Chávez se precipitó el pasado 5 de agosto, cuando la senadora Piedad Córdoba, durante una sesión de su programa Aló Presidente, lo invitó a sumarse a la lucha por la liberación de los secuestrados en poder de las Farc.

"Yo sé que usted habla con Uribe. Le pido que hable con él y le diga que necesitamos el acuerdo humanitario", le dijo Córdoba a Chávez.

Y, sin poder eludir su interés en el tema, Chávez respondió: "Nosotros hemos hecho hasta donde nos permiten hacer (...) Yo creo en una conversación política, si es posible buscar un grupo de países amigos", respondió Chavez.

Tras reconocer que ha hablado sobre el caso con Uribe, Chavez añadió: "Hay muchas presiones para que ese tema no se aborde y a nosotros nos afecta mucho".

Diez días después (el pasado miércoles) la senadora Córdoba llegó hasta la Casa de Nariño a pedirle al Presidente que facilitara el retorno de los secuestradores a sus hogares y que aceptara reunirse con Chávez para hablar del tema, y Uribe la sorprendió designándola facilitadora.

El mismo miércoles Córdoba abordó un avión rumbo a Caracas, acompañada por el embajador venezolano en Colombia, Pável Rondón, con una misión: decirle a Chávez que viajara a Bogotá, que Uribe estaba dispuesto a hablar con él sobre el tema.
En Caracas, durante jueves y viernes, personas de suma confianza de los dos mandatarios trabajaron de manera intensa para acordar la agenda.

La senadora Córdoba regresaba anoche (viernes) a Bogotá con un mensaje de última hora para el presidente Uribe y retornará hoy a Caracas a continuar con su tarea de facilitación.

EL TIEMPO pudo conocer de fuente de absoluta credibilidad que Chávez traerá a Uribe una nueva fórmula para destrabar el acuerdo.

La presencia de Chávez en este proceso tiene un valor estratégico por lo que él representa en el hemisferio en este momento, pues tratará de buscar el apoyo de otros países, lo que podría comprometer más a las partes a aproximarse. Chávez viajará a Bogotá el 31 de agosto.
Piden negociador con decisión
El ex presidente Ernesto Samper y el profesor Gustavo Moncayo pidieron ayer al presidente Álvaro Uribe designar un negociador con autonomía para desentrabar el acuerdo humanitario.

Samper recibió ayer a Moncayo en su despacho para entregarle 27 mil firmas que los promotores del referendo por el acuerdo humanitario han recaudado.

El ex mandatario anunció, además, que la semana próxima presentará el proyecto de ley mediante la cual se someterá el acuerdo humanitario a referendo.

Ambos coincidieron en la inutilidad de los facilitadores para aproximar al Gobierno y a las Farc. "Si no hay negociador, no habrá liberación", sentenció Samper.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog