Junta Superior de la FAN evaluó cambios a la Constitución

Por Venezuela Real - 17 de Agosto, 2007, 12:51, Categoría: Temas Militares

MARÍA DANIELA ESPINOZA
EL UNIVERSAL
17 de agosto de 2007

Oficiales retirados difieren en torno a futuro de la Guardia Nacional

La Junta Superior de la Fuerza Armada Nacional (FAN) analizó ayer, durante una reunión en Mindefensa, los cambios que pudieran registrarse en la institución a propósito de la reforma constitucional.

El principal órgano de consulta en el estamento castrense está integrado por el titular de Defensa, quien lo preside; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el inspector general de la FAN, el comandante estratégico operacional (Cufan), los comandantes de componentes y del Comando de la Reserva y Movilización Nacional.

Según el presidente del Frente Cívico-Militar Bolivariano (Frecimibol), teniente coronel (GN) Héctor Herrera, el Alto Mando de la Guardia Nacional salió satisfecho del encuentro, "piensan que el componente terrestre saldrá fortalecido de este proceso de reforma".

El presidente Hugo Chávez planteó al Parlamento, dentro de su propuesta de modificaciones a la Carta Magna,que la Guardia Nacional (GN) cambie su denominación a Guardia Territorial y se "convierta en un cuerpo esencialmente militar, pudiendo ser destinado por su comandante en jefe para conformar cuerpos de tierra, mar o aire, como parte integrantes de otros componentes militares, o también para formar cuerpos policiales".

"La Guardia Nacional va a salir fortalecida, porque se le está dando un estatus preciso, antes era ambiguo, se decía que era de cooperación, de complemento. Ahora será una fuerza esencialmente militar", argumentó Herrera, para luego asegurar que el Alto Mando de la GN se "declaró en debate abierto, como el resto de los componentes".

"Frecimibol se puso a la orden del ministro de la Defensa (Gustavo Rangel). Nos declaramos en campaña nacional para ir pueblo por pueblo, cuartel por cuartel -si nos permiten- para explicar los alcances del proyectos del Presidente", acotó.

A diferencia de Herrera, el ex jefe de operaciones de la GN, (G/D) Enrique Prieto Silva, no es optimista con el cambio. Considera que se está "eliminando a la Guardia Nacional", luego de 70 años de trayectoria.

"Lo más grandioso de este componente ha sido el profesionalismo que ha acumulado como policía administrativa, en áreas como ambiente, frontera, drogas, secuestro y extorsión, seguridad vial. Si le quitan estas tareas, funcionalmente la GN ha sido eliminada", explicó el alto oficial en situación de retiro, para quien hablar de Guardia Territorial es referirse a un "grupo élite", a la "guardia pretoriana que tenía Saddam Hussein".

A su juicio, la propuesta del presidente Chávez es "peligrosa", por cuanto "pudiera generar una situación de desobediencia en la tropa profesional del componente". "El guardia nacional no quiere ser soldado ni policía", advirtió.

No obstante, el general José Albornoz Tineo (GN), integrante del Estado Mayor Presidencial, descartó la anulación del componente terrestre. "¿Creen que algún gobierno como el nuestro, que es sensato, va a eliminar la esencia militar que se encarga de garantizar el orden interno?", preguntó, para luego responder: "No, sólo que los países, en la medida en que se van perfeccionando, van creando instituciones específicas para atender cada una de las tareas que tenía la Guardia Nacional".

Estima que la GN se convertirá en una "fuerza poderosa que garantizará el orden interno, imprescindible en una democracia". "Eso se mantendrá".

Dicho componente nació el 4 de agosto de 1937, durante el gobierno de Eleazar López Contrera, como "una Fuerza de Cooperación llamada a cumplir una labor de patria a lo largo y ancho de la nación en función de autoridad de control fiscal".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog