LA MOVIDA DEL GOBIERNO - Piedad, Chávez y el acuerdo humanitario

Por Venezuela Real - 17 de Agosto, 2007, 14:40, Categoría: Política Internacional

Rudolf Hommes
El Tiempo - Colombia
17 de agosto de 2007

Las noticias que están saliendo sobre las iniciativas de paz del Gobierno son buenas y dan pie para mantener en suspenso el escepticismo. Se puede dar un paso muy importante si se logra un acuerdo con el Eln sobre las bases de una devolución eventual de los secuestrados, suspensión inmediata del secuestro y desmovilización supervisada por una comisión internacional, con la posibilidad de que una concentración parcial de los guerrilleros sea por fuera del país.

Lo que también ha sido muy interesante es que el Gobierno haya tomado la determinación de permitir que Piedad Córdoba juegue un papel como facilitadora oficial de un eventual avance del acuerdo humanitario. Esta decisión tiene mucha importancia porque hasta ahora Luis Carlos Restrepo no ha permitido que alguien más intervenga en los procesos de paz y porque es un reconocimiento tácito de que las cosas están trabadas y de que hay que hacer algo distinto. También puede interpretarse esta novedad como una reacción del Gobierno al ofrecimiento no oficial del Presidente de ayudar a Colombia a avanzar hacia la paz.

Hasta ahora, el Gobierno ha procedido con mucha cautela frente a las Farc y no ha cedido a sus pretensiones. Este grupo guerrillero tampoco ha cedido un centímetro en sus aspiraciones y ha demostrado que no lo mueve ningún argumento de tipo humanitario, el dolor de las familias de los secuestrados asesinados o la opinión popular.

En esas condiciones, al Gobierno le resulta imposible, o por lo menos muy difícil hacerle concesiones, pues hacerlo unilateralmente tendría implicaciones tácticas y militares que irían en contra de una solución de largo plazo.

En el campo militar, es clarísimo que el Ejército y la Fuerza Pública pueden contener militarmente a la guerrilla, que pueden impedir su avance militar, pero no es claro que pueden liberar a los secuestrados y no pueden garantizar que las Farc no lleven a cabo acciones puntuales que le causen daño a la Fuerza Pública o a la población civil.

Tampoco han adquirido plena hegemonía en territorios en los que las Farc tienen influencia política y militar. Estamos entonces en una situación de estancamiento en la que ninguna de las partes tiene el poder suficiente para imponerle a la otra unas condiciones y las dos han adoptado posiciones irreconciliables que no permiten avanzar.

Por ese motivo, incorporar un nuevo interlocutor, en este caso Piedad Córdoba e indirectamente a Chávez, que tiene palancas de poder para ejercer frente a las Farc, es un paso inteligente que ha dado el Gobierno hacia un lado, para permitir que alguien con ideas frescas, apoyado por un agente que puede ejercer presión, entre al proceso y que ello dé lugar a planteamientos o a fórmulas que permitan destrabar el proceso. Pero para que esto tenga éxito, es indispensable que Piedad (o Chávez) no terminen de voceros de las Farc y hagan eco de sus pretensiones, pues ello no conduciría sino a un fracaso y a que continúe entrabado el proceso.

El profesor Moncayo perdió una oportunidad única que se ganó a pulso. Cuando el país le confirió la vocería para exhortar al Gobierno y a la guerrilla a moverse hacia un acuerdo humanitario, él resolvió hacerlo casi exclusivamente con el Gobierno, lo que llevó a que lo felicitaran los de las Farc y continuaran tan campantes en su intransigencia e inhumano desentendimiento con los padecimientos de los secuestrados y de sus familias.

Piedad tiene el carácter y la capacidad intelectual que se necesitan para no ser ficha útil de ninguna de las dos partes y para hablarles duro a los dos. Esperamos que no termine exigiéndole al Gobierno el despeje de N municipios. Ojalá tenga la imaginación que se necesita para abrirle paso a una solución y la capacidad persuasiva para hacer mover a las partes. Cuenta con el apoyo para intentarlo y el anhelo de que le vaya bien porque si tiene éxito todos ganan.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog