LA VALIJA DE LOS 800 MIL DOLARES | FUERON NOTIFICADOS INTERPOL Y LA POLICIA FEDERAL

Por Venezuela Real - 17 de Agosto, 2007, 14:17, Categoría: Prensa Internacional

Lucio Fernández Moores
El Clarín
18 de agosto de 2007

Al final, la Justicia ordenó la captura internacional de Antonini Wilson
La jueza Novatti pidió la detención del venezolano que quiso entrar el dinero por Aeroparque. Ahora se lo acusa del delito de contrabando. Wilson dejó el país el martes 7, vía Uruguay. Y podría estar en Miami.

Luego del aval recibido de sus superiores de la Cámara de Apelaciones para actuar en la causa, la jueza María Marta Novatti dispuso ayer la detención del empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson y libró una orden de captura internacional en su contra.

La detención de Antonini había sido reclamada el martes por la fiscal María Luz Rivas Diez, quien lo acusa por el presunto intento de contrabando de los casi 800 mil dólares que trajo en un avión fletado por el Gobierno a su país hace dos semanas. En el avión también venía el hijo del representante de la petrolera venezolana en Argentina y otros dos funcionarios argentinos.

La orden fue firmada cerca de las 19. Recién después de ello, la jueza enfundó su tapado marrón y salió junto a sus colaboradores de los tribunales del fuero en lo Penal Económico, en Retiro. Unos despachos más allá, la fiscal le tomaba declaración a un testigo cuya identidad no fue revelada. Rivas Diez intenta determinar exactamente cómo fue el procedimiento en el que se revisó el equipaje del extranjero.

Novatti, que se había excusado de intervenir por críticas de la Aduana, recibió un día atrás el respaldo de la Cámara de Apelaciones. La Sala B dispuso que lleve la causa. Igualmente, la investigación está delegada en la fiscal.

Antonini también es ciudadano de EE.UU. Hasta anoche, la Embajada no había recibido ningún tipo de pedido de parte de la Justicia para dar con su paradero, que es una incógnita. Se suponía que estaba en la ciudad estadounidense de Miami, donde reside. Aunque surgieron dudas. El venezolano se fue del país tres días después de su llegada porque no tenía ningún impedimento para hacerlo. La Aduana había tratado su caso como una "infracción al régimen de equipaje" y no como un posible delito. Pero le echa la culpa a la Justicia. En Tribunales tienen otra versión.

Lo concreto es que Antonini pudo salir de Argentina -según Migraciones salió en un vuelo hacia Uruguay- y lo hizo sin llevarse casi 400 mil dólares, ya que la multa por su infracción era equivalente a la mitad del dinero que pretendió ingresar sin declarar. La plata hoy se encuentra en una bóveda del Banco Nación en el aeropuerto de Ezeiza.

La orden de captura ya fue notificada a la Policía Federal y a la Policía Internacional (Interpol). Y encontrará al venezolano sin abogado en el país. Es que el estudio de abogados que había contactado inicialmente en la Argentina decidieron no intervenir por la "politización" de la causa y ante la falta de respuesta del venezolano a una serie de requisitos que le habían establecido. Uno de ellos era el de presentarse en Argentina en caso de ser citado.

Los abogados, Héctor y Guillermo Vidal Albarracín, notificaron su decisión al juzgado, donde ya habían hecho un par de presentaciones en favor del venezolano pese a no haber asumido formalmente su defensa.

En forma paralela, hay otras causas abiertas por este escándalo. El juez federal Jorge Ballestero investiga los otros viajes que hizo el ex director del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti. Las hipótesis van desde el lavado de dinero hasta presuntos sobornos.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog