Maza: Ni Pérez Jiménez interfirió con la autonomía del BCV

Por Venezuela Real - 17 de Agosto, 2007, 10:56, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
17 de agosto de 2007

El ex director del ente emisor cree que la opinión pública debe defender la institución
Bajo este régimen han habido eventos que atentan contra la independencia del organismo

La desaparición de la autonomía del Banco Central de Venezuela, como propone la reforma constitucional, significaría poner de rodillas ante el Ejecutivo al organismo que vela por el valor externo e interno de los bolívares que posee cada venezolano, según aseguró el ex director del BCV, Domingo F. Maza Zavala, para quien la reforma propuesta por el presidente Chávez debe ser motivo de una discusión profunda. "Ni el gobierno de Pérez Jiménez interfirió con la autonomía del BCV".

Parte de los temores expresados, luego de conocer el proyecto, tiene que ver con la poca garantía que existiría en los datos estadísticos que mide y publica esa institución con respecto a la inflación y al crecimiento de la economía, que podrían ser fácilmente manipulados de manera política.

Maza Zavala aseguró que no se puede concebir que el ente que coordina la política financiera y monetaria de la Nación esté supeditada a los deseos del Presidente y que le parece "muy inquietante" que éste administre las reservas internacionales.

Agregó que la Hacienda Pública no puede ser manejada según los criterios del Ejecutivo, pues se trata de los "haberes de la República" y no pueden ser administrados por un funcionario, así sea de la jerarquía del jefe de Estado.

Recuerda que en los 67 años de historia del instituto muchos gobiernos han pretendido influir en el ejercicio de su autonomía, pero nunca lo han logrado.

Destacó que tampoco se tuvo una injerencia en el manejo de las reservas internacionales ni en las tasas de interés. "Bajo el régimen actual, ciertamente, han ocurrido cosas que han restringido la autonomía, el manejo de las reservas, la facultad de fijar las tasas y el cupo de los créditos".

Sobre las declaraciones del mismo Chávez en las que aseguró que el propio presidente del BCV, Gastón Parra Luzardo, estuvo de acuerdo en la elaboración del artículo 318 de la reforma, en la que se elimina la autonomía del banco, Maza indicó que no le consta que esto haya sido así y recordó que fue el propio Parra Luzardo quien fungió como redactor del articulado de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que establece como mandato constitucional la autonomía del Central.

Maza también se refirió a la necesidad de que todos los sectores de la población se vuelquen a defender al BCV. "No nos llamemos a engaño, la AN es monolítica y apoya la causa del Gobierno y la Contraloría ha actuado muy poco; por lo que el único control que puede haber lo debe ejercer la opinión pública".

Por su parte, el economista Orlando Ochoa aseguró que las reservas internacionales no son parte de la Hacienda Pública. "Ninguna Constitución del mundo plantea quitarle autonomía al banco central. Lo que plantea Chávez es un punto de no retorno. Es demasiado grave y el impacto económico de esto hay que hablarlo con cuidado".

Ochoa hizo hincapié en una frase de Chávez durante su alocución en la AN en la que aseguró que el sistema monetario deberá responder a los fines del estado socialista. "Eso significa una gran ignorancia de cómo funciona verdaderamente un banco central y lo peor es que está apoyado por los parlamentarios y la directiva del BCV".

Lo que más llama la atención es que los directores del ente apoyen la pérdida de independencia de la principal institución financiera de la nación.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog