Reducción de jornada laboral incidirá en los costos, advierte Fedeindustria

Por Venezuela Real - 17 de Agosto, 2007, 11:14, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados
Banca y Negocios
17 de agosto de 2007

“Vamos a necesitar más horas hombre para producir el mismo bien”. El producto final será más costoso, “y el pueblo tendrá que pagar más”. “La medida para bajar el desempleo no es reducir la jornada laboral sino abrir nuevas plazas de trabajo productivas”.

“A objeto de que los trabajadores y trabajadoras dispongan de tiempo suficiente para el desarrollo integral de su persona, la jornada de trabajo diurna no excederá de seis horas diarias ni de 36 horas semanales, y la nocturna no excederá de seis horas diarias ni 34 horas semanales”. Esta fue una de las principales propuestas del presidente Hugo Chávez Frías para la reforma constitucional de la Carta Magna venezolana.

Si bien es cierto que esta propuesta no es nueva, puesto que el Ministerio del Trabajo inició el estudio de esta medida e, incluso, propuso que entrara en vigencia en el 2010, aún sigue siendo un tema sensible no sólo para el sector laboral sino también para el empresarial.

Tras esta medida se abre un abanico de expectativas, considerando que con la reducción de la jornada laboral, las empresas estarán obligadas a abrir nuevos turnos de trabajo y a incrementar el empleo. Sin embargo, aseguran los representantes de la Federación de Industriales, pequeños, medianos y artesanos de Venezuela, Fedeindustria Bolívar, presidida por Oscar Acosta, que esta acción incidirá, sin lugar a dudas, en la estructura de costos y, finalmente, en el producto final fabricado.

Manuel Márquez, vicepresidente del gremio, explicó que aun cuando no se han terminado de “digerir” los detalles de la reforma constitucional, con su aprobación, la reducción de la jornada sería inmediata.

A su juicio, esta medida tiene un objetivo político para la aprobación de la reforma constitucional, considerando que se busca un elemento de alta sensibilidad como la reducción del desempleo.

“Indudablemente vamos a tener que contratar más personal para hacer lo mismo que se viene haciendo y eso va a incidir de forma negativa en la producción, porque vamos a necesitar más horas hombre para producir el mismo bien”.

“Ciertamente, aunque tiene un elemento positivo porque se dice que se va a bajar el desempleo, por otra parte va a haber un aumento de los costos que se van a transferir al último escalón de la cadena que es el pueblo”, considerando que los productos finales se incrementarán y, finalmente, se perjudicará al consumidor.

Empleo productivo

Aseguró Márquez que la medida para bajar el desempleo no es reducir la jornada laboral sino abrir nuevas plazas de trabajo productivas, ya sea “industrializando nuestras materias primas aguas abajo, dando mayor valor agregado a nuestros productos y dejando de ser exportadores de materias primas, allí generamos empleos y contribuimos al desarrollo del país”.

En ese sentido, destacó que con las políticas económicas actuales se favorecen las economías externas en lugar de la interna. “Las importaciones favorecen la economía de otros países y eso tiene que ver con el valor de nuestra moneda, es más económico importar que producir en el país”.

Es por ello que sentenció que la creación de empleos ha ido “mermando”.

Industrias afectadas

Aunque el presidente de Fedeindustria Bolívar, Oscar Acosta, aseguró que las pequeñas y medianas industrias soportarán esta medida, tendrán que aumentar sus precios finales.

“Ya las empresas de turnos rotativos, como en el caso de Sidor, piensan en una quinta cuadrilla. Al reducir la jornada se prevé esta quinta cuadrilla para cumplir con las horas reglamentarias, esto significa más o menos un 25% de incremento en la nómina”, explicó el vicepresidente del gremio.

En términos criollos, aseguró, el producto final será más costoso, “y el pueblo tendrá que pagar más”.

Destacó que este “aumento perverso” impulsaría la inflación, por lo que “lejos de favorecer a la pequeña y mediana empresa y al pueblo en general, lo que va a hacer es perjudicarlo”.

Los representantes empresariales aseguraron que Fedeindustria Bolívar realizará un análisis de la reforma constitucional y presentará sus observaciones a la opinión pública.

Otras responsabilidades

Es de resaltar que a la par de la reducción de la jornada laboral, el mandatario nacional propuso como parte de la reforma constitucional, que es responsabilidad de quienes conducen a los trabajadores y trabajadoras, la programación y organización de los mecanismos para la mejor utilización del tiempo libre, en beneficio de su educación, formación integral, físico, espiritual, moral, cultural y técnico.

Asimismo, se añade que el sector laboral tendrá derecho al descanso semanal y vacaciones remuneradas en las mismas condiciones que las jornadas trabajadas. Correo del Caroní.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog