Revolución y corrupción

Por Venezuela Real - 17 de Agosto, 2007, 14:04, Categoría: Corrupción

LUIS PEDRO ESPAÑA N.
El Nacional
17 de agosto de 2007

Los regímenes que se autodenominan revolucionarios suelen ser muy corruptos. La ausencia de instituciones, producto de estar a medio camino entre la destrucción de las antiguas y la supuesta construcción de las nuevas, hace que la pérdida de procedimientos y normas se sustituyan por la discrecionalidad de los funcionarios de mayor rango.

Las revoluciones al principio no creen en instituciones. Confían en la conciencia del buen revolucionario, aquel que dotado de sensibilidad, honorabilidad y moral por encima del promedio, puede actuar con independencia de sus propios intereses, para hacerlo en favor del colectivo. Lógicamente no es verdad que el revolucionario esté dotado de una mayor o menor conciencia que el resto de sus mortales connacionales. El bucólico llamado de la utopía revolucionaria se va convirtiendo en cinismo revolucionario cuando la realidad va demostrando las inviabilidades y no se tiene el coraje para la enmienda.

No hay que ser policía, ni periodista de investigación, para saber los altos niveles de corrupción que tiene este gobierno. Basta conocer los condicionantes del comportamiento colectivo para saber que las reglas y la estandarización de los criterios es el freno a la corrupción. Quienes, al dirigir instituciones públicas, creen que la conciencia es la base de la pulcritud, o caen por inocentes o terminan siendo cómplices. Por lo general, todos terminan implicados, sea porque se pasan de bobos o de vivos.

El caso de Pdvsa es emblemático de lo que estamos diciendo.

Se me ocurre traer el caso de la estatal petrolera Pemex durante el boom petrolero de los años setenta y la posterior crisis de los ochenta, como ejemplo de corrupción y escándalo político, para compararlo con Pdvsa de antes y de ahora.

Uno de los escándalos políticos más famosos de América Latina tuvo que ver con Pemex.

El hecho alcanzó su momento más notorio a principios de los años noventa cuando fue allanada la casa del presidente del sindicato de Pemex y la puerta de la casa fue derribada con una bala de bazuca. Imagine usted la casa y la puerta del "modesto" sindicalista. Así, mientras en Pemex se suscitaban uno tras otro los escándalos de corrupción, en la antigua Pdvsa sólo el supuesto caso de los "petroespías" puede recordarse como excepción a la regla.

¿Cuál era la diferencia entre la cuestionada Pemex y la antigua Pdvsa? De las muchas que pudieran mencionarse destacaré una sola: la diferenciación de funciones. Pemex era algo más que una empresa. Además de desempeñar funciones productivas compartía actividades políticas. Desde Pemex se asignaban recursos petroleros para llevar adelante políticas públicas. Pemex competía con el Estado mexicano en la ejecución de políticas para la población, en una palabra: Pemex producía y distribuía renta petrolera.

Por su parte, Pdvsa mantuvo su perfil como productor. Más que por apatía frente al país, o porque "desestimaba" las funciones de los políticos, su diseño institucional mantuvo a Pdvsa en su papel de productor. Al entregarle la renta petrolera a través de los impuestos al Estado distribuidor, en esa misma medida la corrupción se mantuvo distante de la estatal de petróleo venezolana.

Como todos sabemos, hoy eso no es así. Claramente, después de 2003 la empresa petrolera puede que se parezca más un ministerio del sector social .

La indiferenciación de funciones está llevando a Pdvsa por el sendero de la corrupción sin límite. Allí está el caso del maletín para demostrarlo. Restablecer el marco institucional del pasado puede que sea su única salvación, de lo contrario seguirá el cinismo revolucionario tratando de tapar el sol con un dedo.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog