TURISMO : Entregaron documento en el Ministerio de Turismo y Venetur

Por Venezuela Real - 17 de Agosto, 2007, 11:36, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacionanl
17 de agosto de 2007

ITC exige pago de Bs 450 millardos
Voceros legales de Ávila Mágica dijeron que en 8 años se invirtieron 95 millardos de bolívares

El grupo Inversora Turística Caracas, empresa que administró hasta el 2 de agosto las instalaciones del teleférico de Caracas con el nombre Ávila Mágica, introdujo en la sede de Venetur y el Ministerio de Turismo una solicitud de antejuicio administrativo, recurso mediante el cual le exigen al Gobierno el pago de una indemnización por 450 millardos de bolívares, tras haber culminado antes de tiempo la concesión ganada en 1998 con una vigencia de 30 años.

El monto total se disgrega en 94,781 millardos por concepto de daño emergente (merma del patrimonio) y 355,21 millardos de bolívares por lucro cesante, esto significa una compensación por los 21 años de operación que faltaban para concluir el contrato.

Los abogados del consorcio, Luis Guerrero y Gustavo Grau, explicaron que la actuación de la empresa corresponde a lo establecido en el artículo 54 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, normativa que estipula los pasos necesarios para demandar a un organismo del Estado por algún pago de dinero.


"Venetur ahora tiene que presentar este documento a la Procuraduría, que llevará adelante el estudio y el trámite de la pretensión. Eso debe durar aproximadamente 60 días a partir de ayer jueves", indicó Guerrero, quien además forma parte de la junta directiva de ITC.

En caso de no obtener respuesta del organismo estatal, la firma acudirá a la jurisdicción contencioso administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.

"El objetivo es plantearle al Ejecutivo nacional y sus organismos la reclamación patrimonial a la que es merecedora ITC por la inversión que se hizo durante 8 años para la puesta en funcionamiento del teleférico y del parque Ávila Mágica, suma que asciende a 95 millardos de bolívares", agregó Guerrero.

El representante legal de Ávila Mágica señaló que el Gobierno no ha actuado como lo hizo con las empresas que fueron nacionalizadas este año (Cantv, Electricidad de Caracas y las petroleras de la Faja del Orinoco), en las que hubo indemnización. "ITC considera que ha sido lesionada en su derecho como inversionista y discriminada frente a otras empresas en el país que no son nacionales".

El documento fue recibido en la consultoría jurídica de Venetur, cosa que no sucedió en el Ministerio de Turismo. No es imputable.

Los abogados de ITC enfatizaron que la multa de 19 millardos de bolívares que le impuso el Gobierno a la compañía "no es imputable, ni reclamable, ni cobrable".

Guerrero aclaró que las razones para aplicar la sanción son inconsistentes. Entre ellas, destacó el cobro de una tasa de interés por mora de 1.300% cuando buena parte del dinero que la firma debía entregar al Gobierno por concepto de regalías (4,4 millardos de dólares) fue depositado, aun cuando el Estado no cumplió las condiciones contractuales para hacer el pago.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog