Descartan que suspensión del Bono del Sur III se deba al discurso de Chávez

Por Venezuela Real - 18 de Agosto, 2007, 12:50, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
EL NACIONAL
18 de Agosto de 2007

Giordani: Las reservas no son del BCV
Aseguró que en el Estado socialista la autonomía significa el uso transparente de la renta petrolera nacional

"El Banco Central de Venezuela debe adecuarse a los nuevos tiempos de la economía socialista". Con esta frase contundente el ministro de Planificación, Jorge Girodani, respondió a la pregunta sobre el peligro que corre el ente emisor de entregar su autonomía y ponerla al servicio del Ejecutivo.

Enfatizó que la directiva del instituto está de acuerdo con los cambios propuestos en la reforma constitucional sobre supeditar la política financiera y monetaria del país a las órdenes presidenciales, así como la libre disposición de las reservas internacionales cuando el Ejecutivo convenga que se destinarán al desarrollo económico y social de la nación. "Los recursos que son del Estado deben ser utilizados para el desarrollo... Las reservas no son propiedad del banco, sino del país", señaló durante la rueda de prensa que dio junto con el gabinete económico.

Aseguró que la directiva del banco "es parte del Estado" y por ello responde al nuevo modelo económico que se está impulsando. Igualmente, se mostró contrario a la idea de defender la independencia del banco; "¿autonomía de qué y para qué?" se preguntó.

Añadió que debe diseñarse una nueva contabilidad que se adapte al esquema socialista que se está desarrollando. "Ahora, en Venezuela, la política económica la dicta el Ejecutivo (...) En el Estado socialista que promueve Chávez la autonomía significa el uso transparente de la renta petrolera nacional", sentenció.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, aseguró que la suspensión del Bono del Sur III no obedeció a los temores que despertó en el mercado nacional los anuncios del presidente Hugo Chávez sobre la reforma constitucional, específicamente sobre el manejo de las reservas por parte del Ejecutivo y la pérdida de autonomía del BCV. "Quien piense eso es un ignorante", opinó. Explicó que la decisión obedeció a una situación coyuntural relacionada con la caída de los mercados internacionales por el alza de las tasas de interés en Estados Unidos. "Lo hicimos para proteger a los inversionistas".

El ministro Giordani se refirió al crecimiento promedio de 12% anual de la economía y aseguró que para finales de año el producto interno bruto podría alcanzar los 200 millardos de dólares. También afirmó que la nación cuenta con activos externos por 60 millardos de dólares, entre los que se incluyen los 31 millardos que fueron depositados en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Aclaró que el aumento del consumo -que crece entre 17% y 20%- ha sido en el sector privado y no en el Gobierno; sin embargo, apuntó que esto no era motivo de preocupación mientras la formación bruta de capital siga aumentando a su ritmo actual de 35%.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog