No, no y no

Por Venezuela Real - 18 de Agosto, 2007, 14:55, Categoría: Oposición/Resistencia

FAUSTO MASÓ (* )
El Nacional
18 de agosto de 2007

Para decir no, no y no, sólo se requiere coraje. La oposición rechazará la reforma de la Constitución, pero si a continuación se devora los intestinos, cae en un torneo de acusaciones de unos contra otros, Chávez aprobará su proyecto tranquilamente, más allá del número de venezolanos que participen en el referéndum. Da lo mismo abstenerse o participar, con tal de que en ambos casos esto se proclame en la calle, con el vigor de las manifestaciones finales de la campaña presidencial de diciembre. Parece incoherente acusar a Chávez de dictador y pedir protección a la Policía Metropolitana, anunciar antes de cada marcha que se cuentan con todos los permisos y admitir un cambio en la ruta, o asustarse porque en el trayecto aguarden los chavistas. Chávez vive de asustar al país: el miércoles pasado habló de que esta era una revolución armada. Sus anuncios buscan infundir miedo, por algo lo hace, probablemente porque ha decidido que las marchas no sean ya tan plácidas. Si la oposición se abstiene y se contentara con firmar un sesudo documento que publique a doble página en la prensa, Chávez saldrá fortalecido, convertido en un rey de por vida en Venezuela. En cambio, si esa abstención se expresa en una campaña por los barrios de Venezuela, hablando de la famosa maleta, de temas candentes, sin pretender que la traten con guantes de seda, si es una campaña en la calle, el referéndum le pondrá plomo en el ala al Presidente de la República. A la vez, si la oposición participa en bloque y hace la misma campaña, tampoco importa demasiado el resultado del referéndum. Lo decisivo, entonces, es si se aprovecha la campaña a favor de votar, o de no votar, para movilizar al país.

Un periódico español escribía "Fuentes económicas consultadas creen que las reformas económicas previstas por el presidente no entrañan, en principio, ninguna amenaza para la inversión extranjera". Esta afirmación de un periódico español habría que corregirla porque esas inversiones cuentan con el respaldo de la embajada de los países, en cambio un inversionista venezolano nadie lo ampara. Da lo mismo votar o no votar, si se hace en bloque, y si la oposición no cae en un debate interno y se convoque a marchas escuálidas, porque una oposición dividida carece de fuerza de convocatoria, igual que una de lenguaje exaltado, pero nada más que de lenguaje exaltado. Votar, o abstenerse, importa menos que el talante, la determinación con que se haga una cosa, o la otra. Al final, todo dependerá de la energía con que se diga no, no y no. Si la oposición vota o se abstiene, triunfe o fracase, todo dependerá si muestra contar con músculo y capacidad de convocatoria. Caso contrario, Chávez hará lo que le dé la gana a partir de enero. Barril a $ 50

...

El socialismo petrolero ha vivido de un largo período de expansión que estaría llegando a su fin. Los bancos centrales están colocando enormes sumas en el sistema financiero, y ahora en Estados Unidos se anuncia la baja de la tasa de redescuento. Chávez acusará al capitalismo internacional, dirá que esto comprueba las ventajas del socialismo, pero ese capitalismo ha financiado su revolución, y una disminución del crecimiento mundial afectaría al barril, y por tanto a ese curioso invento del socialismo petrolero. Hoy están abiertas todas las posibilidades en la economía mundial.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog