Nos volvemos a encontrar

Por Venezuela Real - 18 de Agosto, 2007, 14:54, Categoría: Oposición/Resistencia

ANA JULIA JATAR
El Nacional
18 de agosto de 2007

Llegó la propuesta de "reforma" constitucional presentada por el Presidente. Desafortunadamente para todos, en algunas cosas es peor que la versión colada a la prensa y que el Gobierno había rechazado como quien niega un pecado no cometido.

El texto produce asombro y angustia. Lo que Chávez nos presenta es tan ajeno a lo que nos ha unido históricamente como venezolanos, tan foráneo a lo que hemos soñado para nuestra vida y la de nuestros hijos, que no entendemos cómo puede presentarlo en nombre de una supuesta mayoría. Y si así fuera, las constituciones no son la imposición de un monarca, son el resultado de conquistas democráticas para garantizar la inclusión y el respeto a las minorías; es el contrato social que aceptamos firmar porque representa el consenso de todos. Por ello, este texto presidencial es una burla al país, es el instrumento con el cual pretende construirse un cargo vitalicio y liquidar las sanas aspiraciones políticas de cualquiera. Cuidado señores, porque cuando esas cosas suceden, el torrente de la competencia por el poder busca causes peligrosos.

Debe ser muy difícil para los seguidores del Presidente continuar justificando sus delirios y su endiosamiento. Me pregunto lo que sentirán los chavistas light. ¿Es esta corrupción lo que esperaban cuando les prometieron una Venezuela digna? ¿Es esta tragicomedia con un solo actor lo que se imaginaban cuando soñaban con un país más justo? Estoy convencida de que hay muchos venezolanos que creyeron en esta revolución y que hoy están preocupados. Por ejemplo, mi hermano, a quien quiero y admiro, y quien a diferencia mía ha creído en este "proceso", comparte hoy algunas de mis inquietudes por el futuro del país. Estoy segura de que muchos otros hermanos, separados por esta revolución, consiguen en este texto constitucional razones suficientes para reencontrarse. Por ejemplo, los hermanos nos volvemos a encontrar porque no creemos en la reelección continua o indefinida y mucho menos cuando sólo es permitida para quien, a su vez, concentra groseramente el poder. No existe ninguna constitución en el mundo en la cual se conjuguen perversamente esas dos variables. Los hermanos nos volvemos a encontrar porque pensamos que muchos de los cambios no necesitan estar en la Constitución, a menos que existan oscuras intenciones. Por ejemplo, lo de la jornada de seis horas, además de ser una locura que traerá más desempleo y pobreza, puede ser planteada en el contexto de una ley laboral. Lo mismo sucede con la oferta de darle a las misiones un rango constitucional. ¿Será que el Presidente, maquiavélicamente, espera comprar su elección vitalicia plasmada en el mismo texto con sus migajas populistas? Si no es así, debería por lo menos demostrar respeto al pueblo y presentarla para la consulta popular, artículo por artículo. Igualmente, no entendemos para qué quiere el Presidente comandar una milicia bolivariana, aunque sí entendemos que propone crear una estructura geográfico-política paralela a las gobernaciones y alcaldías para cercenarles el poder sin eliminarlas. Y eso de crear "comunas", núcleos "indivisibles del Estado socialista Venezolano", copia al carbón de la Unión Soviética, nos parece un exabrupto. Además, nos reencontramos en rechazar esa obsesión de cambiarle el nombre a todo. La verdad es que la propuesta de rebautizar a Caracas como la "cuna de Bolívar y reina del Guaraira Repano" tiene visos de delirio. En fin, en este reencuentro fraterno tenemos una gran oportunidad para frenar esta locura; de no hacerlo, Chávez no sólo se eternizará en el poder, sino que nos guiará hacia un futuro triste.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog