En las riberas del río Guaire acampan nómadas

Por Venezuela Real - 19 de Agosto, 2007, 17:19, Categoría: Dimensión Social

CARLOS JOSÉ FAIGL
El Nacional
19 de agosto de 2007

Personas son arrolladas cuando tratan de cruzar la autopista
Entre San Juan y Caricuao los indigentes levantan viviendas hechas con cartones y tablas
Casas como la de San Juan son habitadas temporalmente por los indigentes y luego las abandonan

Viven en una zona de alto riesgo pero, a diferencia de los habitantes de los barrios de la carretera vieja Caracas-La Guaira, no tienen un certificado de Protección Civil ni tampoco han sido censados por el Ministerio de Vivienda y Hábitat. Las laderas del río Guaire, entre San Juan y Caricuao, sirven de residencia a indigentes que, de un día para otro, pueden construir una casa de cartones y tablas de madera.

Desde la autopista Francisco Fajardo se puede ver a los habitantes de las tres viviendas que están en pie ahora mientras cuelgan ropa en alambres o caminan cautelosamente por el borde de la canalización del río.

Pero la principal dificultad que enfrentan los vecinos del Guaire es el acceso a sus casas. Para llegar hasta a ellas están obligados a cruzar la autopista, entre carros a toda velocidad. Muchos no logran su cometido. De hecho, la noche del viernes un indigente fue arrollado en la vía a la altura de la estación de servicio PDV de Caricuao, de acuerdo con el jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, comandante Delio Martínez.

El cuerpo de rescate no tiene datos de la cantidad de personas que mueren por esta causa en la autopista, sino que las estadísticas están englobadas con el resto de arrollamientos en la ciudad. En lo que va de 2007 los bomberos han registrado 1.264 incidentes de este tipo, en los que 27 personas han perdido la vida.

El bombero explica que las personas que habitan en el río no están censadas porque no permanecen en un solo sitio, sino que construyen las viviendas, pasan unos días y luego las abandonan.

Otro de los peligros a los que están expuestos los indigentes es a caer en el cauce, debido a que las laderas son sitios empinados. Martínez señala que la mayoría de los que sufren este tipo de accidente mueren, porque se golpean contra la canalización. "Los cuerpos sin vida aparecen, generalmente, entre el final de la canalización en El Llanito o a la altura de Bello Monte, porque ahí el río es más ancho y el nivel de agua es bajo", explica.

Además del riesgo para las personas que tienen que caminar por la autopista, el peligro de sufrir un accidente es igual para los conductores, que deben esquivar a los indigentes, cuando por las vías expresas no debería existir tránsito de peatones.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog