ENTORNO NACIONAL: 19 de agosto de 2007

Por Venezuela Real - 19 de Agosto, 2007, 11:11, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

• Dirigentes de Un Nuevo Tiempo instalaron 120 toldos en buena parte de Caracas para explicarle a los ciudadanos su propuesta de la democracia social como alternativa al socialismo, así como para analizar los aspectos negativos de la nueva reforma constitucional del gobierno.

• Más de mil dirigentes de PJ de Caracas, Miranda y Vargas apoyaron la propuesta del partido para abordar la reforma constitucional y afianzar el trabajo en sus comunidades para transformar la realidad de un país lleno de miedo y desesperanza.

• Cipriano Heredia (Visión Emergente) dijo que la reforma constitucional responde a un capricho personal del presidente y a su decisión de imponer el modelo de una sola parcialidad política, y dijo que hay que aclarar qué quiere decir "modelo económico productivo, intermedio, diversificado e independiente" mencionado por el gobierno en su reforma.

• Amplia nota de El Nacional destaca que la reforma dejó de lado el tema de la corrupción y la inseguridad (los dos temas de mayor preocupación y crítica de los venezolano), al tiempo que se perdió oportunidad para fortalecer el poder judicial. Por su parte, El Universal destacó que los últimos 12 de los 33 artículos a ser modificados implican transformaciones profundas en el sistema monetario y el estamento militar, al tiempo que aumenta las atribuciones del presidente de 24 a 26, incluida la iniciativa de la constituyente. Asimismo abordó el medio el tema de los vicepresidentes, los cuales podrán ser revocados de sus cargos.

A nivel del oficialismo:

• Roberto Hernández, vicepresidente de la AN, afirmó que la conciencia política del pueblo facilitará la reforma constitucional, y que no hay pueblo en el mundo que conozca mejor su constitución como el venezolano.

• El ministro de la defensa aseguró que la FAN acatará la reforma constitucional como una orden y no como una propuesta del comandante en jefe. Somos soldados, y ya estamos trabajando y planificando nuestro radio de acción en base a la reforma.

• El vicepresidente de la república expresó a los estudiantes bolivarianos que están en el ojo de huracán de la historia, de la construcción de la patria nueva, y los llamó a respaldar a su presidente y la propuesta de reforma constitucional.

• Darío Vivas informó que voceros de organizaciones sociales discutirán mañana lunes el proyecto de reforma constitucional. Será a partir de las 3;00 pm en el Teresa Carreño.



ENTREVISTA

• Insertamos entrevista de El Universal con Asdrúbal Aguiar, quien afirmó que estamos ante un proyecto sin destino que sólo puede cuajar con el uso real y cierto de la fuerza armada, y afirmó que en Venezuela se va a producir una insurgencia. Afirmó que la reforma busca subyugar la voluntad de los venezolanos, y que Chávez presentó la reforma como medio jurídico para justificar sus acciones ilegales del día a día.
 


GOBIERNO

• En reunión de batallones socialistas, el presidente aseguró que la reforma constitucional tiene loca a la oposición, negó querer quedarse con el poder, reiteró que su reforma respeta la propiedad privada e incluye otras, anunció pago a los pensionados de Cantv, y puntualizó que las divisas que maneja del BCV deben estar a disposición del estado para que deje de beneficiarse un grupo.
 


POLITICAS

• Al igual que el pasado miércoles, la concentración de oposición no pudo protestar contra la corrupción de Pdvsa en La Campiña, luego que trabajadores y seguidores del oficialismo se apersonaron en la zona para impedir la marcha de la oposición (convocada por Copei).
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Vicente Díaz criticó la violación que estaría cometiendo el gobierno cuando adelantó su campaña de promoción por la aprobación de la reforma constitucional, al tiempo que recordó que aún no se ha realizado la reunión para analizar, discutir y aprobar las normas que regirán la campaña publicitaria en torno a este tema. En el ínterin, la nota destaca que Tibisay Lucena se reunió con Cilia Flores para analizar los posibles lapsos con miras a un eventual referendo aprobatorio de la reforma constitucional.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Instalan toldos para debatir la propuesta
  El Universal, 19 de agosto de 2007


• Primero Justicia inició debates comunitarios sobre los cambios
  El Universal, 19 de agosto de 2007


• Instan a aclarar el modelo económico
  El Universal, 19 de agosto de 2007


• En el proyecto constitucional se ha podido fortalecer el poder judicial
  REFORMA DEJA A UN LADO CORRUPCIÓN E INSEGURIDAD
  El Nacional, A4, 19 de agosto de 2007

En su afán por desarrollar una revolución y perpetuarse en el poder, el presidente Chávez se olvidó de los problemas más apremiantes de la gente común

No sólo lo dice el padre Palmar. No sólo lo cree el común de los ciudadanos. Los índices internacionales también lo ratifican: Venezuela ocupa un lugar nada envidiable en materia de corrupción. El informe más reciente de Transparencia Internacional, que hace hincapié en la confianza que tiene la gente en su sistema judicial, señala que Venezuela se sitúa en el puesto número 138 de un total de 163 naciones que conforman el índice de percepción de corrupción elaborado por esa institución. Otro estudio, realizado por el Banco Mundial, indica que Venezuela es el segundo país más corrupto del continente, sólo superado por Haití. Con estadísticas tan comprometedoras, cabe preguntarse por qué el tema de la corrupción –ahora exacerbado con el caso del maletín con los 800 mil dólares que le fue incautado al empresario Guido Antonini Wilson– fue absolutamente excluido de la propuesta de reforma constitucional que colocó sobre la mesa el Presidente.

Si bien el jefe del Estado se refirió a este punto durante su intervención en la Asamblea Nacional cuando señaló que la propuesta de reforma perseguía, entre otros objetivos, "dejar atrás, definitivamente, los vicios, las desviaciones y todos esos mecanismos de corrupción que se regaron por todas partes y que constituyeron un verdadero cáncer para la República", la verdad es que en el proyecto que Chávez sometió a consideración del Legislativo, y que habrá de ser aprobado o improbado mediante un referéndum, no aparece por ningún lado la palabra corrupción. La carretilla del padre Palmar –un rosario de denuncias que, según el sacerdote, podrían provocar la implosión del proceso revolucionario– quedó fuera del radio de acción de la reforma.

Punta del iceberg.

Y aunque el caso de la estatal petrolera constituya quizás la punta del iceberg, la topografía de la corrupción abarca un terreno mucho más amplio que el de Pdvsa. Hay que agregar el caso del Plan Bolívar 2000, el del Caaez (Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora), el del Banco Industrial de Venezuela (BIV), el del Banco Bando de Desarrollo Económico y Social (Bandes), el del Fondo de Desarrollo Urbano (Fondur), el financiamiento de las campañas oficiales (denunciado por la oposición), el caso del ex ministro Jesús Bermúdez Acosta (detenido en Estados Unidos cuando intentó ingresar 37 mil dólares sin declararlos), el caso de presuntas irregularidades en la adquisición de los edificios Bilbao y Citibank (por el que la Fiscalía imputó en junio pasado al ex ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega), el caso del ex magistrado Luis Velásquez Alvaray (defenestrado por el Consejo Moral Republicano por presunta violación de la Ley de Licitaciones) y el caso del general Víctor Cruz Weffer (procesado por ocultamiento de datos en la declaración jurada de patrimonio), entre otros.

Cifras compatibles.

¿Por qué, entonces, siendo la corrupción un tema de cardinal importancia en la agenda del país, no fue incluido en la reforma constitucional? La pregunta vale no sólo para este asunto, sino también para el tema de la inseguridad personal, que, de acuerdo a un estudio elaborado por Hinterlaces en mayo pasado, ocupa el primer lugar en el ranking de preocupaciones del venezolano. En efecto, según esta firma especializada en sondeos de opinión, cuando se le pregunta a la gente cuál es el problema fundamental que tiene Venezuela, el 81% responde que la inseguridad. Estas cifras son compatibles con las que maneja el sociólogo Roberto Briceño León, quien, en una entrevista que dio a El Nacional recientemente, dijo que en 1998 la tasa de homicidios al año por cada 100 mil habitantes era de 22 y que ahora esa cifra se ha elevado a 50.

Las encuestas.

Oscar Schémel trata de responder el acertijo sobre por qué temas como el de la corrupción o el de la inseguridad (oficialmente se reconoció que en 2006 se cometieron 12.560 homicidios en el país y Fedenaga señala que entre 1986 y 2005 los secuestros se incrementaron 426%) no constituyen un plato fuerte en el menú presidencial: "Chávez está empeñado en hacer una revolución. Las grandes decisiones de su gestión tienen que ver con imponer una ideología determinada en la sociedad venezolana. Él encabeza una revolución política-ideológica que es ajena a los problemas más importantes del venezolano. Por eso, después del triunfo electoral, cuando siempre se espera un incremento en la popularidad de los ganadores, la de Chávez bajó. Descendió porque se afincó en el discurso ideológico y perdió sintonía con las expectativas y aspiraciones de la gente, que tienen que ver con la solución de sus problemas y el cumplimiento de las promesas. Últimamente recuperó popularidad: insistió en relanzar proyectos sociales como un preámbulo para ganar respaldo y anunciar luego la reforma constitucional".

Hinterlaces acaba de completar un tracking telefónico de coyuntura que revela datos muy significativos con respecto al tema de la corrupción. Ante la pregunta "¿usted diría que en este Gobierno hay más corrupción que antes, igual, o menos corrupción?", 41% de los consultados respondió que considera que hay más corrupción que antes, 34% respondió que hay igual y 16% dijo que hay menos corrupción que antes. A pesar de lo que indican estos números, el Presidente, tocado por el efecto teflón, parece salir ileso de la orgía de acusaciones que pesan sobre el proceso revolucionario. Consciente, sin embargo, de que debe "negociar" con el soberano su boceto de reforma y de que debe intentar resolver los problemas terrenales de la gente, incluyó en su propuesta elementos como la disminución de la jornada laboral o la creación de un fondo de estabilidad social para los trabajadores independientes.

Problemas fundamentales.

El ex diputado Gerardo Blyde sostiene que en el proyecto de reforma "se pudo fortalecer, por ejemplo, el Poder Judicial o mejorar el sistema de designación de los altos funcionarios del Poder Ciudadano, para que pudieran actuar con independencia y combatir la corrupción, ese mal que se está comiendo al país de maletín en maletín. Y en relación a la inseguridad, en ninguna de las normas, salvo en la disposición transitoria primera, en la que se señala que la Guardia Territorial puede ser destinada a dos funciones (formar parte de los componentes militares y de cuerpos policiales), se hace mención a este punto". El abogado cree que quizá no sea imprescindible una reforma constitucional para atacar el problema de la inseguridad. Pero lo que llama la atención de Blyde es que Chávez tienda a colocar su agenda personal en primer plano. "Creo que ninguna de las modificaciones planteadas por el Presidente atienden los problemas fundamentales de los ciudadanos. Sólo atienden los problemas de Hugo Chávez. En ese sentido, sus modificaciones van dirigidas a concentrar más poder o a eliminar las limitaciones constitucionales que le impiden presentarse sucesivamente a procesos electorales. Eso no tiene nada que ver con las medidas que al venezolano le gustaría que se tomaran para resolverle los problemas de la inseguridad, de la vivienda, del desempleo, de la salud o del desarrollo. Por el contrario, algunas de las medidas populistas que fueron incluidas en la modificación constitucional, que suenan muy bonitas en la letra, como la de disminuir la jornada laboral, pueden tener un efecto devastador en la economía".


• "Cambios profundos" en el proyecto
  El Universal, 19 de agosto de 2007


• Alertan que eliminarán disposiciones transitorias
  El Universal, 19 de agosto de 2007


• Vicepresidentes territoriales serán revocables
  El Universal, 19 de agosto de 2007


• "Más que una propuesta, la reforma es una orden"
  Ministro de la Defensa negó supuestos descontentos en FAN
  El Universal, 19 de agosto de 2007


• Rodríguez instó a la unidad estudiantil
  El Universal, 19 de agosto de 2007


• Mañana debatirán la reforma en el Teresa Carreño
  El Universal, Breves Políticas, 19 de agosto de 2007



ENTREVISTAS

• Entrevista a Asdrúbal Aguiar, profesor visitante de la Universidad de Buenos Aires
"Aquí se va a producir una insurgencia"
  "Creo que estamos ante un proyecto sin destino que sólo puede cuajar con el uso real y cierto de la Fuerza Armada"
  El Universal, 19 de agosto de 2007



GOBIERNO

• Presidente Chávez: la Reforma Constitucional tiene loca a la oposición
  Globovisión, 19 de agosto de 2007



POLITICAS

• Exigen renuncia de Ramírez y Luis Vierma rechaza denuncias
  El Universal, 19 de agosto de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Ministerio de Información desacata exhorto del CNE
  El Universal, 19 de agosto de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog