La ideología del maletinazo

Por Venezuela Real - 19 de Agosto, 2007, 20:27, Categoría: Corrupción

Juan Martín Echeverría
El Universal
19 de agosto de 2007

¿Los acompañantes del maletín fueron a firmar un documento o a negociar algo?

La libertad de expresión permite a través de la investigación, la crítica y la denuncia, que los gobiernos abiertos tengan conocimiento de las irregularidades y puedan rectificar y sancionar a los responsables; en cambio, cuando las autoridades se niegan a rendir cuentas, las estadísticas se maquillan y se le hace un cerco administrativo y judicial a la prensa, radio y televisión, todo con el propósito de provocar una atmósfera de autocensura, ya que el régimen reacciona como si la más mínima actividad de la administración pública fuera un secreto de Estado.

¿Hay consideraciones especiales para los altos funcionarios y relacionados, en los controles de seguridad de nuestros aeropuertos? ¿Es posible obtener ochocientos mil dólares de Cadivi/Pdvsa y/o existe un mercado negro, con billetes de baja denominación y manifiesto olor a legitimación de capitales? ¿Qué pasa con el común de los mortales si en una revisión se le consiguen mas de diez mil dólares, en Estados Unidos, Argentina o Venezuela? ¿Se sustancia como una simple infracción aduanera, o se retiene al avión y se aprehende en forma preventiva a la tripulación y los pasajeros, para determinar el origen y el destino de los fondos?

Se ha dicho que el hombre del maletín viajó a Argentina doce veces en este año, lo que implicaría un promedio de viaje cada dieciocho días. ¿Quiénes fueron sus acompañantes y cuál es el factor común del tiempo y lugar de estadía, temas de negocios, ubicación, traslados y sobre todo quiénes podían garantizar la entrada y salida sin revisión?, porque nadie viaja con esos montos si no tiene asegurada la impunidad y ello implica eventuales complicidades binacionales.

El modus operandi del maletín y el uso de las "mulas" está generalizado en sectores amigos del poder, que hacen operaciones de compra de inmuebles y vehículos que se cancelan en efectivo, obviamente para que no se pueda establecer el origen irregular de los fondos. La corrupción tiene la precaución de prescindir del cheque, que conduce a una cuenta, ente financiero y a una persona natural o jurídica.

La participación protagónica del pueblo se ignora en la temporada de lluvias, a pesar del clamor de los damnificados que han perdido sus viviendas y no consiguen soluciones definitivas, ni una reubicación apropiada. Esta es la tragedia anual que no se prevé suficientemente, pero en contraste hay voluntad política para donar miles de millones de dólares para atender las prioridades de Cuba, Bolivia, Ecuador y otros. El protagonismo del pueblo es bien limitado, aunque reciba a través de las Misiones su cuota parte de los ingresos petroleros, mientras hay una notoria actividad de curiosos personeros, vinculados con el oficialismo en la adquisición de aviones, yates, mansiones de lujo y vehículos de carrera, que aplastan el discurso revolucionario.

¿Los acompañantes del maletín fueron a firmar un documento o a negociar algo?, porque disponen de servicios privados de correo, internet y conferencias telefónicas sin posibilidades de interferencia. Es grosero que se alquilen vuelos privados por cuestiones de horas, con tantos vuelos comerciales. ¿Era de vida o muerte lo que se iba a hacer? Es cierto que el vuelo no lo pagó el presupuesto de los venezolanos, pero es que la filosofía de esta élite de funcionarios atropella las rutinas de austeridad democrática. El despilfarro es criticable sin importar quién lo comete y se transmite como una enfermedad contagiosa. ¿A qué se trasladaban los otros compatriotas a Buenos Aires? Si era una cuestión de extremada urgencia ¿entonces por qué no explicarla con lujo de detalles?

Si se demuestra que los ochocientos mil dólares salieron de Maiquetía, ¿qué rol desempeñan la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada en sus disposiciones sobre legitimación de capitales y la de Ilícitos Cambiarios, cuya eminente reforma está en puertas? ¿Son acaso instrumentos ciegos, sordos y mudos cuando se trata de altos funcionarios y personalidades vinculadas y en cambio funcionan cuando se trata de cualquier viajero? Si el maletín hablara ¿más de uno de los que ahora callan echaría a correr? El rompecabezas de la verdad tiene múltiples piezas y una parte significativa está en Venezuela.

Para terminar, de acuerdo a reciente encuesta de la Organización Desarrollo y Justicia, sólo el 3% de los ciudadanos cree que la justicia es imparcial, ya que la política hace tambalear todo el sistema penal. Definitivamente la contracara de la ideología es el maletinazo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog