La postergación de la medida de alza de precios de la gasolina asfixia a las bombas

Por Venezuela Real - 19 de Agosto, 2007, 19:42, Categoría: Economía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
19 de agosto de 2007

Se reinicia crisis en mercado interno

Ante la pregunta de un televidente sobre las razones que explican las "malas condiciones de las estaciones de servicio del país", el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, admitió esta semana en un programa de VTV que las restricciones en el ajuste de los márgenes de comercialización han impedido hacer inversiones en el sector.

Para nadie es un secreto el estado de deterioro en que han caído no sólo las estaciones, sino todo los actores del sector gasolinero, que contempla además a los mayoristas que abanderan las bombas y a los transportistas de combustible.

Esta realidad no sólo se aprecia en la falta de reemplazo y modernización de la infraestructura y equipos de las estaciones, sino también en la salida de empresas como Shell y Exxon Mobil, en la disminución de la cantidad de personal empleado y en los constantes retrasos en los despachos de combustible, lo cual deriva en la aparición de focos puntuales de escasez de ciertos tipos de gasolina, especialmente de 95 octanos.

La poca capacidad de maniobra que tiene el Menpet para elevar los márgenes y poner orden en casa se deriva de la congelación del precio final de la gasolina en los últimos diez años, un problema aún no resuelto por la administración de Hugo Chávez, pese al anuncio que al respecto hizo en enero pasado.

Esto genera, en forma recurrente, un ciclo de crisis en el mercado interno que comienza con los incrementos del salario mínimo que deben pagar los empresarios a su personal, se acentúa conforme pasan los meses y aumentan otros de sus costos, y se alivia con el ajuste de los márgenes pero no desaparece del todo, pues los incrementos nunca responden completamente a las necesidades del sector.

Realidad en números

Consultado sobre la posibilidad de que se produzca un ajuste en los márgenes en el corto plazo, Ramírez respondió que no está previsto por ahora, aun cuando el Menpet se encuentra a punto de terminar un estudio de costos sobre el sector.

El último ajuste aplicado a los márgenes de estaciones y transportistas se hizo en mayo del año pasado y excluyó a los mayoristas, cuyas ganancias se encuentran congeladas desde 2002. El aumento promedio concedido a la estaciones fue de 6,51 bolívares por litro, con lo cual el margen quedó en 26,25 bolívares por litro de gasolina vendido y 25,50 bolívares por litro de diesel. A los transportistas, por su parte, les correspondió un alza de 3 bolívares en los fletes.

Según cifras que maneja Metrogas, organismo que agrupa a las casi 200 gasolineras que hay en la Gran Caracas, mientras los márgenes a las estaciones se elevaron entre 122 y 129% entre junio de 1998 y junio de 2007, la inflación marcó un salto de 391% en los últimos nueve años y la devaluación de la moneda acumuló casi 293%.

La unidad tributaria se elevó 398% y el salario mínimo, el mayor de los costos que maneja una estación de servicio promedio, aumentó casi 515%, al pasar de 100 mil a 614 mil bolívares.

Se puede afirmar así que los incrementos de margen autorizados a las bombas se han quedado rezagados con respecto al movimiento de las variables económicas, al tiempo que estos negocios han tenido que descapitalizarse e incluso endeudarse para cumplir con los aumentos de sueldo por decreto, ya que desde 2006 se han ejecutado dos alzas en el salario mínimo que hasta hoy no han sido reconocidas en los ingresos que manejan las gasolineras.

Mercado en recomposición

Antes de autorizar un aumento en los márgenes de comercialización de la gasolina, el Menpet trabaja en la recomposición del sector. Un primer paso para ello fue el financiamiento de cisternas para el transporte de combustible, mediante lo cual se propició la creación de cooperativas de despacho que, aunque no están exentas de estrecheces económicas, hoy abarcan una buena porción del mercado.

Aunque últimamente no se ha vuelto a hablar de ello, el Menpet también manejó la posibilidad de entregar ciertas bombas ubicadas en zonas estratégicas a cooperativas, fundaciones y otras instituciones para proveerles una fuente de ingresos y, al mismo tiempo, evitar las continuas exigencias de incremento en los márgenes de ganancia.

En los meses que están por venir, el mercado interno además experimentará el cambio de manos de las 49 estaciones de servicio que hoy operan bajo la bandera Mobil, tras la salida de Exxon Mobil del negocio de combustibles en Venezuela.

Por último, el anunciado relanzamiento del plan Gas Natural para Vehículos (GNV), para lo cual ya comenzaron a llegar al país los primeros kits de conversión, está planificado para antes de que culmine el año.

Según el ministro Ramírez, arribarán al país 100 mil dispositivos argentinos que se colocarán completamente gratis a las unidades de transporte público en todo el país. Se prevé que el gas será transportado a las bombas en forma comprimida en "camiones nodriza", no por ductos, para facilitar su consumo. El anterior plan de GNV, lanzado a fines de los 90, involucró el cambio de 50 mil vehículos a gas. Con esta nueva edición se planea reemplazar parte de los volúmenes de gasolina que demanda el mercado nacional y que, se espera, llegarán a 273 mil barriles por día este año.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog