Se mantendrá intervención del CNE en procesos sindicales

Por Venezuela Real - 19 de Agosto, 2007, 12:08, Categoría: Electorales

STP
El Universal
19 de agosto de 2007

Potestad del CNE afecta las mejoras contractuales de los trabajadores
Compromisos con la OIT no serán cumplidos por el Ejecutivo nacional

En el proyecto de reforma constitucional quedó contemplado eliminar la intervención del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los procesos comiciales de las organizaciones sindicales, pero finalmente el presidente Hugo Chávez optó por no modificar las atribuciones del ente oficial.

De tal manera, las reiteradas solicitudes de los dirigentes sindicales e, incluso, de la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) fueron desatendidos, lo que permitirá al CNE seguir organizando las elecciones internas de los sindicatos y federaciones del país.

El papel de trabajo que preparó el Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional destacaba que el organismo comicial sólo prestaría cooperación en las elecciones sindicales, pero únicamente en caso de que las agrupaciones representativas de los trabajadores lo consideraran necesario.

De tal manera, el artículo 293 de la Carta Magna mantendrá al CNE con la potestad de "organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos en los términos que señale la ley".

Violaciones sostenidas

En el transcurso de los últimos cinco años la OIT ha exigido a Venezuela que reforme este artículo de la Constitución Nacional, primero porque representa una intervención del Poder Ejecutivo en los sindicatos, lo que coarta las libertades sindicales y, segundo, porque la medida ha provocado la paralización en la negociación de nuevas condiciones laborales para un sinnúmero de trabajadores, tanto del sector público como de la empresa privada.

Los últimos tres ministros del Trabajo y Seguridad Social (María Cristina Iglesias, Ricardo Dorado y José Ramón Rivero) se han comprometido en repetidas ocasiones con la OIT para resolver el impacto que tiene la adición de este requisito para las agrupaciones sindicales.

No obstante, los compromisos oficiales no han dado resultado, lo que resulta en la violación sostenida del Convenio 87 de la organización internacional, referido a las libertades sindicales.

Aunque en el año 2003 el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social emitió un dictamen que aclaraba la participación del CNE en los procesos de elecciones sindicales, en la práctica siguieron las trabas para renovar las directivas de los sindicatos y federaciones y, con ello, permitir las mejoras contractuales de los trabajadores.

Sólo por citar un ejemplo de las consecuencias que ha tenido la aplicación de esta norma -vigente desde el año 1999-, los trabajadores de la administración pública llevan casi tres años sin lograr negociar una nueva contratación colectiva, lo que implica que no han logrado mejoras salariales desde entonces, más allá de los incrementos al salario mínimo que sólo benefician a los que menos ganan en el sector público.

Un buen tiempo debió esperar la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep) para que el despacho laboral hace apenas un mes permitiera la discusión de un contrato colectivo para la administración pública.

Contrariamente a lo que dirigentes sindicales pensaron, el Gobierno no tocó las facultades y libertades de las organizaciones sindicales, en el marco de la reforma constitucional.

Si bien el proyecto redactado por el Consejo Presidencial incluía limitaciones al derecho a la huelga y a la negociación de los contratos, finalmente el presidente Chávez omitió las modificaciones que en ese sentido propuso la comisión.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog