Afinan detalles para subsidio de importación de leche

Por Venezuela Real - 20 de Agosto, 2007, 11:54, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
20 de agosto de 2007

Facturación deberá estar entre $3.750 y $4.350 por tonelada
El Gabinete Económico trabaja en el otorgamiento de divisas para la industria láctea

Había leche en polvo en el megamercal pero no en las cantidades que se veía hace algunos meses, debido a la escasez mundial de este rubro. Por ello, el ministro de Alimentación, Rafael Oropeza, aprovechó la ocasión y anunció que el Gabinete Económico prepara un plan de subsidio para la importación del producto, que ha aumentado significativamente su precio.

Los beneficiarios serán aquellas empacadoras e importadoras cuya facturación esté entre 3.750 dólares y 4.350 dólares por tonelada y se verificará cuidadosamente que quienes reciban el subsidio en realidad lo necesiten.

Oropeza explicó que Cadivi, los ministerios de Finanzas; de Alimentación; de Industrias Ligeras y el de Agricultura y Tierras trabajan en conjunto para afinar los detalles que aseguren el suministro de leche en polvo a la población. Informó que en los casos en que la facturación se exceda de 4.350 dólares por tonelada, habrá que hacer una consulta especial.

"El subsidio fue diseñado para la importación de leche en polvo; por tanto será concedido a los importadores no a los procesadores, porque no hay en Venezuela. Aquí lo que hay son industrias empacadoras y comercializadoras", precisó.

Las empresas beneficiarias deberán presentar una facturación para solicitar las divisas preferenciales. Cuando el cargamento llegue a puerto el Seniat hará una verificación "y en función de esos datos se pagará el subsidio".

Oropeza aseguró que el subsidio fue una decisión del presidente Hugo Chávez, que busca disminuir el impacto que tienen los altos precios en el mercado internacional, y afirmó que la regulación de precio a 11.010 bolívares por kilo continuará vigente. Agregó que la producción nacional de leche se ha venido incrementando en 7%.

Megamercal bien provisto.

Aunque había disponibilidad de huevos en el megamercal de la avenida Bolívar ayer domingo, los bodegueros aseguraron que el inventario se había reducido en 50%; sin embargo, se conoció que el motivo se debió a que las distribuidoras no trabajan los domingos. Sobre el tema de la posible importación desde Nicaragua, como lo dijo recientemente el presidente de ese país Daniel Ortega, Oropeza explicó que la importación de huevos la efectúan empresas privadas venezolanas que han decidido hacerlo desde Colombia por las facilidades de la ruta. No obstante, aseguró que dado los inconvenientes que se han presentando en el peaje fronterizo, esto quizá podría cambiar, "pero esa es una decisión que toman los empresarios privados", indicó.

El ministro también se refirió a que el Banco Central de Venezuela ha pedido la colaboración de la Misión Alimentación para que a través de los megamercales se contribuya con la difusión de información sobre la reconversión monetaria, y afirmó que este proceso no afectará los precios de los enseres.

Informó que se preparan envíos de alimentos para ayudar a los peruanos víctimas del terremoto e igualmente a las islas del Caribe que han sido azotadas por los huracanes.

Ayer se distribuyeron en todo el país 2,2 millones de alimentos. Sólo en el megamercal de la avenida Bolívar se colocaron 600 toneladas, entre las que se encontraban 20.000 kilos de carne roja y 175.000 kilos de pollo.



 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog