Estudio del BCV revela datos sobre el consumo ciudadano en Caracas y Maracaibo

Por Venezuela Real - 20 de Agosto, 2007, 11:49, Categoría: Vzla en Números

Aristimuño Herrera & Asociados
Banca y Negocios
20 de agosto de 2007

El 87 % del ingreso familiar se destina a la compra de carnes (aves, res, pescado y cerdo). El 60% de los ingresos de los venezolanos proviene del salario mensual y el 40 % de ingresos extras. El 98 % de los venezolanos realiza tres o más comidas al día.

Un 14,5% del presupuesto se invierte en consultas médicas. En el Zulia, el 75,9% del gasto familiar se destina al consumo de carne de aves. El estudio se efectuó en noviembre del 2004 y culminó en noviembre del 2005. Incluyó la visita a 9.000 hogares.

El 68,3% de los ingresos de las familias zulianas, que se destina al área de la salud, se invierte en la adquisición de medicinas y otros insumos; mientras que, en otros casos, un 14,5% del presupuesto se va en consultas médicas.

Las cifras fueron aportadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) y forman parte de los resultados obtenidos durante la III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (EPF).

El proyecto se desarrollo a través de un trabajo efectuado en conjunto entre el BCV, el Instituto Nacional de Estadística, la Universidad de Los Andes y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Los resultados del informe los dio a conocer Magalis Figueroa, coordinadora general del III EPF; Luis Guerrero, coordinador técnico del III EPF, y Mario Pérez, jefe de estadísticas del BCV-Zulia.

“Los resultados obtenido servirán para actualizar la información sobre la canasta de bienes y servicios, la cual se utiliza como base para la elaboración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de las áreas metropolitanas de Caracas y de Maracaibo”, manifestó Guerrero.

La encuesta nacional también reveló que el 87% del ingreso familiar se destina a la compra de carnes (aves, res, pescado y cerdo).

Consumo

“En el Zulia, el 75,9% del presupuesto se destina al consumo de carne de aves; mientras que en el ámbito nacional la cifra se ubica en 68,8%. Asimismo, la compra de carne de res se ubica en 63,8% y en todo el país es de 61,1%”, puntualizó Guerrero.

Guerrero afirmó que el lugar de consumo de comidas preferidos por los zulianos es el hogar.

“El 70,1% de los zulianos reveló que consumen sus alimentos en su casa o residencia. Un 6,7% lo hace en comedores y cantinas de centros educativos y un 5,5% lo lleva del hogar a otro sitio”, explicó.

El estudio se llevó a cabo en noviembre del 2004 y culminó en noviembre del 2005. Incluyó la visita a 9.000 hogares venezolanos.

Más resultados

Otro de los resultados importantes fue que el 60% de los ingresos de los venezolanos proviene del salario mensual y el 40% de ingresos extras.

La encuesta también destacó que el 31,8% de los ingresos familiares de los venezolanos se gasta en la compra de harina de maíz precocida, harina de trigo, queso blanco, embutidos, café, carne de res, entre otros rubros.

Para la economista Lorena Mata, la cifra de gasto de alimentos va en aumento. “Tengo conocimiento que hace 15 años atrás el gasto del presupuesto familiar para la compra de rubro alimenticios se ubicaba en 25%. La tendencia es de alza”.

Sobre el número de alimentos consumidos al día, el informe reveló que el 98% de los venezolanos realiza tres o más comidas al día.

Asimismo, se descubrió que los avances tecnológicos, la aparición de nuevos materiales y los cambios en las modas han determinado la aparición o desaparición de nuevos rubros en la cesta básica venezolana, con respecto a la última encuesta realizada en 1997.

Entre los resultados también se destacó que las misiones sociales que ha implementado el Ejecutivo nacional, en los últimos ocho años, han beneficiado a 48,3% hogares venezolanos. Panorama.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog