"La reelección indefinida nos llevará a la época de Gómez"

Por Venezuela Real - 20 de Agosto, 2007, 19:24, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
20 de agosto de 2007

El constitucionalista Gerardo Fernández critica la propuesta presidencial

Un salto de casi cien años, pero hacia atrás. Eso es lo que implicará para el país la aprobación del proyecto de reforma constitucional que el presidente Hugo Chávez Frías presentó este miércoles a la Asamblea Nacional y en el cual se le abren las puertas para postularse a la reelección tantas veces como lo desee y además extiende su mandato en un año, al pasar de los seis actuales a siete.

La advertencia la realizó el abogado Gerardo Fernández, presidente de la Comisión Técnica de la oposición sobre la modificación constitucional, al presentar un documento donde cuestiona la iniciativa del jefe de Estado.

"¿Qué significa la propuesta de Chávez? Regresar a la época del (general Juan Vicente) Gómez, nada más y nada menos. Gómez fue el único de nuestros gobernantes que tuvo la osadía de aumentar su mandato a siete años y que buscó reelegirse indefinidamente", afirmó.

Entretanto, en su escrito, Fernández advirtió: "Instaurar un sistema de reelección indefinida del Presidente (...) atenta contra el principio de alternabilidad democrática en el poder (...) pues el poder otorga ventajas que facilita mantenerse en el poder. Desde el poder se va adquiriendo más poder; se desarrollan herramientas para el ventajismo electoral y se financia más fácilmente el aparato político partidista".

El profesor de Derecho Constitucional puso como ejemplo de lo anterior lo ocurrido en los últimos años en el Consejo Nacional Electoral (CNE). "El ente comicial está integrado por cinco miembros, que fueron elegidos por una Asamblea cuestionada y que responden a parcialidades políticas. También tenemos el caso de Jorge Rodríguez, quien hasta ayer se llenaba la boca hablando de que organizaba elecciones limpias e imparciales y hoy es el vicepresidente del Gobierno y está organizando el nuevo partido oficialista".

En el documento afirmó también que la reelección, indefinida o no, en la gran mayoría de los países con democracias débiles, como las latinoamericanas, "se presta para el abuso de poder y el ventajismo" en los comicios.

"Hasta 1995 los gobiernos democráticos de América Latina (que no podían reelegirse) perdieron las elecciones en más de dos tercios de los casos. Sin embargo, luego de introducida la reelección en Perú, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana y Venezuela, de nueve elecciones en las cuales el Presidente ha buscado la reelección en esos países, sólo en un caso, en República Dominicana en 2004, ha sido derrotado", reveló el estudio.

Navegando contra corriente
Fernández, en el documento, alertó que la propuesta del mandatario va en contra de la tendencia mundial. "Para el 2000, 88 países realizaban elecciones presidenciales, incluyendo en este número a gobiernos democráticos y autoritarios. De estos 88 países, apenas 14 (Burkina Faso, Costa de Marfil, Chipre, Egipto, Francia, Islandia, Kazajistán, Mauritania, Palestina, Belarús, Singapur, Siria, Turkmenistán y Zimbabue) permiten la reelección indefinida del Presidente y de éstos sólo tres pueden considerarse democracias: Francia, Chipre e Islandia".

En el documento también se recuerda que en Francia, país que el presidente Chávez ha esgrimido como ejemplo para defender su propuesta, se está analizando la posibilidad de eliminar la reelección sin límites.

El pasado 13 de julio, el mandatario galo, Nicolas Sarkozy, quien también impulsa una reforma al texto fundamental de su país, dijo, en un mitin en la localidad de Épinal: "Es preciso limitar los mandatos presidenciales, ya que la energía que se emplea en durar (en el poder) no se la destina a actuar".

Además sugirió seguir la corriente del continente americano, donde la mayoría de los mandatos presidenciales duran entre cuatro y cinco años, con excepción de los casos de Chile, México, Nicaragua y Venezuela.

"Proponemos una modificación constitucional que conlleve a la reducción del mandato presidencial a cuatro años, con una sola reelección inmediata; la regulación de la condición del Presidente-candidato para evitar desequilibrios y ventajismos entre candidatos a la Presidencia de la República. Además, proponemos que el Presidente sea electo mediante una elección directa a dos vueltas y que se consagre el financiamiento público de los partidos políticos".

Alertó que la posibilidad de que una persona pueda gobernar por largos intervalos de tiempo "obstaculiza la consolidación de los partidos políticos y el recambio de su liderazgo"; mientras que la alternancia "hace que los actores políticos debatan y consensúen".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog