Pobreza por ingresos bajó a 28,8% en primer semestre

Por Venezuela Real - 20 de Agosto, 2007, 11:58, Categoría: Dimensión Social

STP
El Universal
20 de agosto de 2007

El número de hogares que sufre de exclusión extrema se reduce con lentitud

El Gobierno nacional asegura que el nivel de pobreza por ingresos se redujo a 28,8% al cierre del primer semestre de este año, lo que implica una disminución de 4,3 puntos porcentuales con respecto a la primera mitad del año pasado.

Los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) a junio de 2006, indican que el porcentaje de hogares en situación de exclusión se situaba en 33,1%, mientras que en diciembre del año pasado el problema afectaba a 30,4% de los hogares venezolanos.

Entre tanto, el nivel de hogares en pobreza extrema se situó en 7,8% para la primera mitad del año, de acuerdo con lo informado por el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, basado en las cifras oficiales del INE.

De acuerdo con el histórico de pobreza extrema por ingresos que maneja el organismo gubernamental, el resultado obtenido al cierre del primer semestre de este año representa una reducción de 2,8 puntos porcentuales en el último año, mientras que al comparar el dato con el segundo semestre del año pasado se nota una disminución de la pobreza extrema igual a 1,3 puntos porcentuales.

En el primer semestre de 2006 la cantidad de hogares en situación de exclusión extrema era de 10,2%. Seis meses después la pobreza extrema se ubicaba en 9,1%, según el INE.

Alcance limitado

Los datos demuestran que la tendencia a la baja tiene más fuerza entre los pobres no extremos, lo que quiere decir que los planes sociales desarrollados por el Gobierno nacional han tenido un mayor efecto en aquellas personas que sufren de una exclusión menos pronunciada.

Sin embargo, aquellos hogares afectados por un grave nivel de pobreza no son atendidos con efectividad por los programas sociales gubernamentales.

La pobreza por ingresos es una metodología que mide la capacidad que posee cada familia de adquirir la canasta básica y la canasta alimentaria.

Existen otras modalidades de medición que incluyen la capacidad que tienen los hogares para cubrir no sólo sus necesidades básicas, sino también para determinar el acceso de la población a servicios como la vivienda, la salud y la educación, entre otros. No obstante, estos datos no se encuentran disponibles en estos momentos.

En todo caso, al cierre del segundo semestre del año pasado el nivel de pobreza extrema por necesidades básicas insatisfechas -tal como se conoce a esta metodología- se ubicaba en 9%, porcentaje que indicaba pocos avances con respecto a los niveles de exclusión social que heredó la administración de Hugo Chávez en el año 1999, cuando asumió la Presidencia de la República.

El nivel de pobreza general por necesidades básicas insatisfechas afectó a 23,4% de los hogares venezolanos al cierre del año pasado.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog