REFORMA CONSTITUCIONAL ROMPERÁ PARADIGMAS OPERATIVOS EN LOS CUARTELES

Por Venezuela Real - 20 de Agosto, 2007, 17:06, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

SOFÍA NEDERR
El Mundo
20 de agosto de 2007

Advierten desaparición de la FAN
La concepción de la institución armada cederá el paso a la consolidación de la unión cívico militar y el viraje de la GN
Las tropas militares también integrarán el nuevo componente castrense, el cual se deriva de la reserva

Caracas. De aprobarse el texto de reforma constitucional planteado por el presidente Hugo Chávez, con la integración de la reserva, a través de las unidades de la milicia popular, como el quinto componente de la Fuerza Armada, bajo la denominación propuesta de Fuerza Armada Bolivariana, así como la conversión de la Guardia Nacional en Guardia Territorial Bolivariana, toda la estructura que durante años ha sostenido a la institución castrense tendrá un giro significativo que para muchos representará el inicio de su desaparición. En este sentido, el general retirado Alberto Müller Rojas, ex jefe del Estado Mayor Presidencial, sostuvo que "desde luego desaparece toda la Fuerza Armada Nacional como se había concebido, con varios componentes permanentes movilizados, para dar lugar a una unidad, donde se privilegia el servicio al pueblo".

Otro aspecto considerado puntual para Müller Rojas, es el hecho de que en el anteproyecto a la institución militar "se quita la careta al asumir su posición política" y no adjudicársele un carácter apolítico. Sin embargo, sostuvo que la Fuerza Armada Bolivariana (FAB) no responderá a una idea política, pero sí estará clara respecto a sus funciones, lejos de la noción del profesionalismo, pero integrada "por un núcleo de especialistas en materia de defensa, conducción y orden técnico, y la sociedad venezolana que está con el pueblo", explicó.

Respecto a la definición de la FAB como "antiimperialista", el ex jefe del Estado Mayor Presidencial destacó que el vuelco se ha ido materializando con la adquisición de diferentes sistemas de armas a Rusia y los acuerdos con otros países, como Bielorrusia. Sin embargo, destacó que "no estamos en una carrera armamentista sino propiciando la capacidad necesaria para defender la soberanía e independencia del Estado, la fuerza no se empleará en el ámbito de las relaciones internacionales".

SOCIALISMO EN LOS CUARTELES

Por su parte, el analista Alberto Garrido señaló que los cambios que vendrían en la FAN encarnan la verdadera visión del lema "patria, socialismo o muerte" y su representación de la fusión cívicomilitar. A su juicio, la estructura propuesta "no es nueva, ha sido anunciada por el presidente Chávez (Hugo) día a día y en su programa dominical. Además responde al documento esbozado desde la cárcel de Yare en 1992 y al proyecto nacional Simón Bolívar, cuya segunda etapa se inició con la elección de diciembre pasado" y se basa justamente en la dualidad civil y castrense.

Asimismo, Garrido indicó que el actual ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ej) Gustavo Rangel Briceño, cuando era comandante general de la reserva, refirió que la aspiración era llegar a 15 millones de milicianos, quienes representaran al pueblo en armas.

Sobre la posición de la GN, Alberto Garrido consideró que su conversión en Guardia Territorial representará "una salida elegante" del Jefe del Estado a los reclamos de los sectores más radicales que siempre pidieron la eliminación del componente, el cual el pasado 4 de agosto arribó a 70 años de existencia.

PASE DE FACTURA

El comandante (r) Héctor Herrera Jiménez, coordinador del Frente Cívico Militar Bolivariano (Frecimbol) aseguró que la GN "resultará fortalecida" con el ejercicio de funciones netamente militares, lo cual marcará la cercanía con el resto de los componentes y descentralizará las funciones de los cuerpos de seguridad que han sido esbozadas en la Ley de Policía Nacional.

Asimismo, puntualizó que con los cambios se responderá al objetivo número nueve del proyecto estratégico del presidente Hugo Chávez, el cual se refiere a la conformación de la nueva estrategia nacional y militar.

El general retirado Oscar Márquez, ex director de Guardería del Ambiente de la GN, señaló que desde siempre el presidente Chávez advirtió que al componente institucionalizado por el general Eleazar López Contreras le faltaba "militarización". En su opinión, es contradictorio que se reduzca al sector militar más cercano al pueblo, debido a su presencia en todos los rincones del país, además del hecho de que los hombres de la GN son soldados profesionales.

Por su parte, el general (r) Edgar Bolívar, ex jefe de operaciones de la GN, cree que la decisión presidencial sobre la GN constituye "un pase de factura porque siempre consideró al componente una guardia pretoriana por abortar el golpe de Estado de 1992, jamás perdonó esta frustración". Bolívar añadió que el concepto de milicia popular viene de Cuba, donde las Fuerzas Armadas están al servicio del comandante Fidel Castro.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog