Chávez se reúne con familiares de rehenes de guerrilla colombiana

Por Venezuela Real - 21 de Agosto, 2007, 15:42, Categoría: Política Internacional

FABIOLA SANCHEZ
El Nuevo Herald
21 de agosto de 2007

El presidente Hugo Chávez se reunió el lunes con familiares de rehenes detenidos por el grupo insurgente más grande de Colombia, y ofreció "toda la ayuda" posible como intermediario para lograr un acuerdo humanitario entre el gobierno de ese país y los guerrilleros.

El encuentro forma parte de los esfuerzos para buscar un acuerdo humanitario en el gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permita la liberación de políticos, policías y militares en cautiverio

"Yo venía con un compromiso, pero después de estrechar las manos de ustedes, después de haber (oído) la intervención de cada uno... el compromiso lo que ha hecho es crecer, yo le pido a Dios, creyente como soy, que nos ayude", dijo Chávez durante el encuentro por la noche en Caracas.

"He decidido aceptar el pedido de ser, en una primera aproximación, una especie de observador y garante, y por tanto a actuar, ayudar con acciones", destacó.

Chávez pidió "con el corazón, a Uribe, así como a (Manuel) Marulanda, con el corazón, que nos faciliten la tarea, que no se nos tranque el juego, hoy está trancado, esto podría ayudar a destrancarlo gracias a la decisión del presidente (Uribe)".

Marulanda, alias "Tirofijo", es el líder de las FARC.

"No nos cerremos en posiciones que ya han generado el fracaso de muchos otros intentos de facilitación", advirtió.

"Estemos todos con la mejor disposición de ceder aunque sea un poquito", insistió el gobernante, quien en ese sentido anunció su intención de indultar a 27 colombianos que fueron condenados a seis años de prisión a finales de octubre del 2005, acusados en Venezuela de planear un complot que incluía el asesinato de Chávez.

Los cuerpos de seguridad venezolanos detuvieron en el 2004 a un grupo de 132 colombianos, de ellos 73 quedaron en libertad, 18 fueron exonerados y nueve que eran menores fueron enviados a Bogotá días después de la detención.

Las autoridades responsabilizaron del plan a sectores de la oposición venezolana y a Estados Unidos. Ambos rechazaron la versión.

El mandatario venezolano expresó repetidamente su disposición a dialogar directamente con la guerrilla colombiana para lograr un canje humanitario de secuestrados.

"Desde hoy comenzaremos a trabajar para tratar de hacer contacto con el alto mando, el secretariado de la FARC, de forma tal que podamos ir oyendo posiciones", indicó Chávez.
"Vamos a ayudar a la senadora Córdoba a hacer contactos con las FARC", agregó.

Y aseguró que no le importa que lo acusen de tener contacto con líderes guerrilleros porque lo único que desea es "ser útil".

Chávez indicó que pondrá "el alma" para tratar de lograr "el canje humanitario" de rebeldes presos y secuestrados por la guerrilla.

Incluso si "hiciera falta que en alguna parte de Venezuela se reunieran delegados del gobierno, de la guerrilla, de la FARC, la facilitadora, el comisionado de paz. Si eso es necesario, Venezuela abre las puertas para que esa reuniones puedan darse con el objetivo inicial del acuerdo humanitario", manifestó.

Entre los 16 asistentes a la reunión se encontraba Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt; y el profesor Gustavo Moncayo, quien realizó una extensa caminata a través de Colombia para presionar por la liberación de un hijo suyo, un policía secuestrado por el FARC.

Moncayo, que recorrió durante 46 días su país hasta llegar el 1 de agosto a Bogotá, se desplazó hasta el despacho presidencial portando una cadena que le rodeaba el cuello y que le sujetaba ambas manos.

Deyanira Ortiz, esposa del ex legislador del Departamento de Huila Orlando Beltrán, secuestrado en 2001, agradeció el "gesto humanitario" de Chávez.

"Estamos seguros y tenemos mucha fe que vamos a lograr el regreso de nuestros familiares", añadió en medio de la conversación.

Angela de Pérez, esposa del ex senador colombiano Luis Eladio Pérez, dijo poco antes de reunirse con Chávez que la visita "va a rendir frutos positivos por la vida y la libertad de nuestros familiares".

Al encuentro con el gobernante venezolano acudieron esposas y otros familiares de nueve políticos colombianos que aun permanecen secuestrados por el mayor grupo rebelde colombiano, y "tres representantes por el lado militar".

El encuentro se concretó bajo la mediación de la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien recientemente recibió el permiso del presidente Uribe para actuar como mediadora ante los guerrilleros en busca de un acuerdo humanitario.

Chávez anunció que el 31 de agosto se reuniría con Uribe para conversar sobre su papel como mediador

Las FARC mantienen secuestradas a cientos de personas, incluyendo a Betancourt y a tres contratistas estadounidenses.

El grupo rebelde ha exigido el despeje militar de unos 800 kilómetros cuadrados (unas 308 millas cuadradas) de una región al suroeste del país, para dialogar allí sobre un intercambio humanitario, pero el gobierno se niega sistemáticamente a desalojar la fuerza pública del área.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog