Créditos adicionales elevan gasto a Bs 130,6 billones

Por Venezuela Real - 21 de Agosto, 2007, 15:03, Categoría: Economía

MAH
El Universal
21 de agosto de 2007

En ocho meses la Asamblea aprobó operaciones por 15,5 billones de bolívares

Para atender parte del gasto que no se incluyó en la asignación ordinaria, el Gobierno recurrió a las diferentes fuentes de recursos que maneja.

Por tal motivo, en un lapso de casi ocho meses la Asamblea Nacional autorizó 84 créditos adicionales por 15,5 billones de bolívares, con lo cual el presupuesto asciende a 130,6 billones de bolívares, cuando inicialmente se fijó en 115,1 billones.

De los recursos autorizados, la mayor proporción correspondió al Ministerio de Finanzas, especialmente para atender parte de los pagos pendientes a las regiones, compromisos laborales y compra de la Cantv.

Luego están las asignaciones al Ministerio de la Vivienda que se aprobaron para cubrir los programas de construcción de soluciones habitacionales de 2007 y 2008, la Misión Villanueva y los subsidios directos que se usan para completar la adquisición de una vivienda, según un comunicado de la AN.

Además de las recursos a esos dos ministerios, también tuvieron más asignaciones los despachos de Salud, Agricultura, Infraestructura, Defensa y Alimentación, además del Banco Central de Venezuela (BCV), cuyos fondos aprobados están previstos para el proceso de reconversión monetaria.

Para atender los créditos adicionales, el Ejecutivo Nacional utilizó los excedentes registrados el año pasado que están depositados en el Fondo Miranda y el fideicomiso del Ministerio de Finanzas y la Tesorería, el dinero pendiente del Fondo Intergubernamental para la Descentralización y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales, las ganancias cambiarias y las primas obtenidas por la colocación del Bono del Sur II.

Los esquemas especiales del Gobierno aún cuentan con recursos de 2006 para autorizar las operaciones que se presentarán en las próximas semanas. Esos saldos en los fondos aumentarán a partir de septiembre, porque para ese período se comenzarán a generar regalías adicionales e ingresos tributarios extraordinarios.

Reportes de las instituciones financieras estiman que para el cierre de este año el gasto público terminará cercano a los 140 billones de bolívares.

Ajustes

En días pasados, el presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, manifestó que el ritmo de crecimiento de los créditos adicionales será menor que el del año pasado, cuando se autorizaron más de 40 billones de bolívares. La razón: evitar mayores impactos en la liquidez, la cual presiona en el nivel de los precios.

Pero más allá del ritmo de crecimiento, también se contempla el establecimiento de un cronograma de desembolsos. El parlamentario ha manifestado que la ejecución de los recursos se tiene que efectuar en la medida en que se presenten los proyectos, y aquellos fondos que no se utilicen se tienen que reintegrar a la Tesorería Nacional.

Por otra parte, el diputado destacó en un comunicado que aunado a las operaciones, se aprobará una reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog