Dos perlas de la "inconstitucional"

Por Venezuela Real - 21 de Agosto, 2007, 19:18, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Veneconomía Opina
21 de agosto de 2007

El Gobierno de Hugo Chávez ha venido cercenando los derechos de propiedad, bien por la vía "constitucional" y "legal", o bien, por la vía de "hecho".

Esto ha sido posible porque la Constitución de 1999 logró desdibujar en gran medida los derechos económicos, y dejó abiertas las puertas para que el derecho de propiedad pudiera ser objeto de manejos discrecionales por parte de un Estado que ha secuestrado todos los poderes. Desde entonces, las protecciones a la empresa y a la iniciativa privada estaban, en la práctica, de ornato.

No conforme con esto, ahora en la propuesta de "reforma" constitucional ha incluido al concepto "economía socialista" como un precepto fundamental, sin explicar qué cosa se entiende por "socialismo". Y para consolidar ese "socialismo", su inconstitucional propuesta incluye dos "perlitas" que echan por la borda las libertades económicas y los derechos de propiedad.

La primera "perlita" es que rehace en su totalidad el artículo 112, para eliminar al venezolano la garantía de dedicarse a la actividad económica de su preferencia, y de satisfacer sus necesidades de "libertad de trabajo, empresa, comercio e industria". A la par, le quita la obligación al Estado de promover la iniciativa privada así como garantizar la creación y justa distribución de la riqueza.

Igual de terrible, es que el nuevo artículo incluye que el Estado promoverá un modelo económico fundado en "valores humanísticos" donde los intereses comunes estén sobre los individuales. En ese nuevo "modelo" se fomentaría y desarrollarían todo tipo de empresas y unidades económicas de "propiedad social", donde privaría lo comunal y lo estatal, sobre lo privado. En ese modelo, el sector privado sólo cabe si la propiedad es mixta entre éste, el Estado y el Poder Comunal, para "la construcción colectiva y cooperativa de una Economía Socialista".

La otra "perlita" es la que introduce el artículo 115, donde no sólo se elimina la garantía constitucional del "derecho de propiedad" que establecía la Constitución del 99, sino también aboliría el derecho de "goce, disfrute y disposición de los bienes". Además, borraría el condicionante de que "sólo" podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes, por "utilidad pública o interés social mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización".

La propuesta que realiza el mandatario es que se reconozcan y garanticen cinco tipos de propiedades (pública, social, colectiva, mixta y privada). Lo grave es que la propiedad privada quedaría reducida sólo al reconocimiento sobre "bienes de uso y consumo" y sobre los medios de producción "legítimamente adquiridos".

Lo que no se sabe es quién comprobará, ni cómo ni bajo que parámetros se comprobará que un medio de producción se ha adquirido legítimamente. Ya es harto conocido que el Gobierno ha impuesto a cientos de propietarios de tierras condiciones casi imposibles de cumplir como excusa para confiscar sus propiedades.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog