El rezago de la industria desnuda el desequilibrio de la economía

Por Venezuela Real - 21 de Agosto, 2007, 15:02, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL 
21 de agosto de 2007

Sin mayor inversión privada aumentará la brecha entre la oferta y la demanda

venezolana sigue un patrón donde la banca, comercio, construcción y comunicaciones crecen a tasas superiores a 19%, mientras que la industria manufacturera avanza menos, a razón de 8%.

Esta estructura, explica el economista Orlando Ochoa, indica que el país está inmerso en un ciclo poco sano, donde el dinero del petróleo mueve sectores asociados a los servicios, a la par que la industria crece poco respecto al salto de la demanda.

De hecho, al comparar los primeros cinco meses de este año con el mismo período de 2006, el volumen de la producción industrial crece 8,04% y las ventas 36,68%, lo que indica que una porción importante de la demanda se suple a través del alza de las importaciones.

El tren de la economía necesita mayor inversión para ampliar las plantas y aumentar la producción. El ministro de Planificación, Jorge Giordani, admitió el pasado viernes que "en términos de la capacidad utilizada del sector manufacturero privado, estamos casi alrededor de 90%, o sea, ya queda poco, 10% para responder a una presión de la demanda".

No obstante, Jorge Giordani mantiene la creencia en que "si el sector privado no invierte, van a venir otros y van a invertir por ellos".

Los empresarios estiman analistas, mantienen la inversión con la rienda corta ante el temor por el futuro de la propiedad privada, controles de precios e importaciones baratas con las que no pueden competir adecuadamente.

Orlando Ochoa advierte que "el crecimiento económico de largo plazo está asociado a la producción de bienes que se inserten en el comercio internacional", algo en lo que el país no evoluciona.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela registran que las exportaciones no petroleras, un termómetro que indica cómo marcha el objetivo de diversificar la economía a fin de contar con una fuente de divisas alterna al petróleo, ascienden a 1.728 millones de dólares durante el segundo trimestre, una magnitud que es menor a la obtenida en el mismo lapso de 2005.

Al mismo tiempo, las importaciones se ubican en 10 mil 894 millones de dólares, un resultado que supera en 87% al del segundo trimestre de 2005.

Si bien el ministro de Planificación afirma que un tercio de las compras al exterior están asociadas con planes de inversión y 45,2% a bienes intermedios, analistas indican que el BCV incluye en esta lista a equipos como computadoras, teléfonos celulares o automóviles adquiridos por las empresas.

"Si el grueso de las importaciones fuesen para producir, la manufactura iría al mismo ritmo que el resto de los sectores y evidentemente eso no está ocurriendo", dice Orlando Ochoa.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog