¡En Guardia!... ¡firrr...!

Por Venezuela Real - 21 de Agosto, 2007, 18:09, Categoría: Temas Militares

Patricia Clarembaux
TalCual
21 de agosto de 2007

Ni soldados ni policías.

Los efectivos de la Guardia Nacional (GN) quieren seguir en sus labores de mantenimiento del orden interno del país, tal y como lo vienen haciendo desde hace 70 años. Cuando recuerdan al presidente Hugo Chávez anunciar su transformación como Guardia Territorial, sólo expresan que "el descontento es muy grande". Y es que el rumor tenía cuatro meses rodando por los cuarteles, aseguran, y se concretó el 15 de agosto cuando el primer mandatario lo sentenció en su proyecto de reforma constitucional.

En la quinta Las Acacias, sede de la Comandancia General de la GN, en El Paraíso, poco se comenta.

Pero en la calle, en tierra neutral, los efectivos aseguran que asumirán un rol, pues oficiales con más de 20 años de carrera no asimilan la idea de que con el "decrétese", vayan a engrosar las filas de algún otro componente de la Fuerza Armada Nacional. Eso sí, se cuidan de no ser vistos mientras hablan. Incluso dos de ellos opinan con una sonrisa pícara, otro sólo con un "no estamos de acuerdo, pero no puedo declarar" y un último plantea: "Déjame ir a desayunar, me lo pienso y de regreso te doy una respuesta".

El domingo, en el Aló Presidente, el primer mandatario señaló que el comandante general, G/D Fredys Alonzo Carrión, se encontraba de destacamento en destacamento, tanteando los ánimos:
"Algunos agentes internos a la institución han intentado generar confusión y desconfianza entre el conglomerado Guardia Nacional. De inmediato procedimos a visitar todas las unidades, todos los comandos, y hemos percibido que el personal está claro, consciente. Hay perfecto orden en las unidades y hemos tratado de explicarles el alcance de esta propuesta", concluyó Chávez Frías.

Pero aquella parsimonia es sólo una ilusión y así lo cuenta un cabo primero, que prefiere el anonimato:
"El jueves pasado se reunió con nosotros el comandante y el inspector general (G/D Luis Alfredo) Motta Domínguez. Ellos trataron de dibujarnos la idea de que van a cambiar el nombre a Guardia Territorial, pero que no nos van a desaparecer. Nos explicaron que la transformación sería de nombre, que íbamos a ser los mismos, pero participando con las otras tres fuerzas.

Entre 90 y 95% de la población del Comando Regional Número 5 está totalmente en desacuerdo.

También hay quienes tienen dos o tres años de servicio, por lo que no tienen nada que perder".

Agrega el cabo que su destino sería que "en sí nos quitarían todas las funciones y nos meterían en las filas del Ejército, pero sin hacer mucha bulla. Ellos como que creen que somos ignorantes". Otro soldado considera que el asunto se hará paulatinamente: "No nos eliminarán radicalmente, pero sí camuflado.

Se dice que permanecerán los de guardería ambiental y de seguridad penitenciaria, incluidos en el Ejército.

No nos pueden quitar la jerarquía, sino que nos incluirían en los otros componentes". Se intentó consultar la postura del comandante general de la Guardia Nacional, Fredys Alonzo Carrión, y la respuesta fue que "tiene la agenda llena para esta semana".

Digan lo que digan, los efectivos de la –moribunda– GN manifiestan que el texto es explícito: "La Guardia Nacional se convertirá en un cuerpo esencialmente militar, pudiendo ser destinada por su Comandante en Jefe para conformar cuerpos de tierra, mar y aire como parte integrante de otros componentes militares. Podrán también formarse cuerpos policiales con una parte de sus recursos humanos, técnicos y materiales".

Creen ellos que el rescate del componente que los formó es inminente:
"Al comandante le huele que la GN va a seguir existiendo y así nos lo dijo", refiere el cabo. Un movimiento de desacuerdo al parecer fue una opción: "Se habló de una rebelión, pero por ahí hay muchos agentes de la DIM y lo pararon. No se pudo hacer nada e incluso hubo dos cabos detenidos en el destacamento".

Aquellos resultados no los amedrentaron y aseguran que "estamos trabajando en eso, pero necesitamos un líder. Estamos en contra de esa reforma y de la desaparición de la GN. Eso es lo que evitaremos a toda costa. No queremos que venga el Presidente y nos borre de un plumazo. No podemos desaparecer por el capricho de una persona".

 • SE VE, NO SE VE
Tres veces ha desaparecido la Guardia Nacional a lo largo de su historia, y siempre por la escasez de fondos, producto de las guerras civiles. En la página web www.guardia.mil.ve llevan la cuenta: cuando se pierde la Primera República; luego, en 1839 tras la disolución de la Gran Colombia y reaparece con el "ejecútese" de quien era presidente de la República para entonces, general José Antonio Páez, el 4 de mayo de 1841, como una Guardia Nacional de Policía, encargada de la Seguridad y el Orden, especialmente en el medio rural. Para el momento tendría como funciones complementarias vigilar y custodiar a los presos, proteger la vida de las personas y sus propiedades, y evitar crímenes. La última vez que desapareció fue el 12 de marzo de 1847, cuando se derogó la ley de su creación.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog