ENTORNO VESPERTINO: 21 de agosto de 2007

Por Venezuela Real - 21 de Agosto, 2007, 15:59, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• El ex ministro de Justicia Luis Miqiulena aseguró en rueda de prensa que la reforma constitucional es un fraude, ya que lo que busca el presidente es darle visos de legalidad a todos los desmanes cometidos hasta ahora sin haber cumplido la constitución del 99. Resaltó su labor con la constitución del 99, la cual se orientó en dirigir los recursos y atención del país al sector necesitado de la población que la clase dominante no había tomado en cuenta en el pasado; que la pobreza se resuelve con el desarrollo económico del país; despotricó del TSJ, y criticó la intención de eliminar la autonomía del BCV y la conversión que se quiere hacer de las FAN; y puso en duda la honestidad del gobierno habida cuenta de la corrupción presente en el país.

• El MAS, Copei y UNT se mostraron dispuestos a participar en un referendo en contra de la reforma constitucional y no creen que el parlamentarismo de calle (calificado de show demagógico) sea la única vía para el debate del proyecto.

• El Mundo consultó la opinión de abogados y economistas, quienes concluyeron que un banco central sin autonomía deberá luchar por su credibilidad, al tiempo que el estado será el gran propietario de los bienes con base a lo planteado en la reforma constitucional.

Oficialismo:

• Globovisión destacó el inicio de la primera discusión en la AN de la reforma constitucional. Cilia Flores “ordenó” al CNE que comience desde ya a elaborar el cronograma para que se puedan cumplir los lapsos. Ismael García (Podemos) advirtió que la asamblea no puede ponerse lapsos y limitar la discusión a un mes o a dos meses, y mucho menos ordenarle a otro poder para que prepare desde ya un referendo. Y Carlos Escarrá resaltó que el problema de la oposición es político y no jurista, ya que la reforma no rompe con la alternabilidad del poder.

• Ramón Martínez (gobernador Sucre) sostuvo que la discusión de la reforma debe darse con todos los sectores del país y no en asambleas sectarias, porque la consulta debe ser para aportar. Estimó que debe discutirse artículo por artículo con todos los sectores del país, sin temor a nada. Llamó al “talibanismo mediocre” para que consulte con todo el país.

• Luis Tascón afirmó que uno de los puntos de discusión en la AN será la reelección indefinida, en vista de que el partido Podemos ha planteado su posición de que se aplique de igual manera a todos los cargos de elección popular. Estimó que la actitud de Podemos no era de oposición.

• El frente cívico militar bolivariano inició el fin de semana pasado en Bolívar el cronograma de debates públicos para discutir los artículos relacionados con la FAN y emitir su aporte al tema.
 


OPINION

• Rebotó la maleta: Tal Cual reiteró sobre el caso de la maleta de Antonini para señalar que el gobierno confía en que su fiscal logre encangrejar el caso para que no haya una solución. Analiza los pormenores políticos para plantear que Kirchner no se dejará echar encima el caso para salir perjudicado él solo.



POLITICAS

• Descifrado comenta que, según Cilia Flores, las denuncias del padre José Palmar sobre la corrupción en Pdvsa no serán analizadas en la asamblea nacional, ya que para el poder legislativo se trata de un caso cerrado.

• El gobierno venezolano, vía embajada en Lima, desmintió el presunto envío a Perú de latas de atún con fotos de Chávez y Humala para distribuirlas entre las víctimas del sismo de la semana pasada.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Nota de Tal Cual aborda el tema del proyecto de ley de procesos electorales que, a decir del medio y a pesar de las quejas que hay sobre el mecanismo de las morochas, el proyecto no prohíbe de manera expresa el citado esquema electoral. Agrega que la oposición pedirá hoy al CNE implementar el sistema uninominal y la eliminación de las morochas.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Seis de los acusados por el asesinato del empresario Filippo Sindoni fueron condenados a penas de 26 a 29 años de prisión. Otros cuatro presuntos involucrados podrían quedar libres.

• El ministro Héctor Navarro informó que se estudia a nivel del gobierno poner en vigencia el cambio de huso horario en el mes de septiembre, sumando 30 minutos a la hora actual.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Miquilena: La reforma es un fraude constitucional
  Unión Radio, 21 de agosto de 2007


• Rechazo a la reelección y centralización mueve a UNT y el Mas
  PARTIDOS INTENTARAN FRENAR LA REFORMA DESDE EL REFERENDO
  El Mundo, 3, 21 de agosto de 2007

Las observaciones serán elevadas a la comisión mixta en la asamblea

Caracas. El MAS, Copei y UNT están dispuestos a participar en un referendo consultivo en contra de la reforma constitucional planteada por el presidente Chávez. Los adversarios de la propuesta no creen que el parlamentarismo de calle sea la única vía para el debate del proyecto. Omar Barboza presidente de Un Nuevo Tiempo cree que estas jornadas de calles son un teatro demagógico, "es un show rojito para incautos y activistas pagados por el gobierno, quienes son reunidos para aparentar que se está consultando al pueblo".

De cara a este diagnóstico, Barboza señala que UNTse moviliza por las regiones y orienta la manera de involucrarse y fijar la estrategia final que será anunciada la próxima semana sobre las repercusiones de fondo que posee la reforma. "Caprichos y adornos mueven al Presidente", sentencia Barboza, que la discusión involucra al país y no solo a los partidos de oposición, "estamos ante un cambio de modelo y la creación de la figura de un propietario de país". UNT no descarta que puedan existir coincidencias con algunas reformas propuestas, pero para Barboza hay casos puntuales como la centralización en contraposición al espíritu de la República que no están dispuestos a negociar. "El desconocimiento del contenido del artículo 4 de la Constitución vigente no es susceptible de cambios".

Para Leopoldo Puchi, secretario general del MAS, existe una incongruencia entre la propuesta de ofrecer el poder popular como vía para la participación y que no emane del voto. En las próximas horas llevarán al Parlamento una serie de opiniones que argumentan el desacuerdo con el texto planteado, específicamente en materia de descentralización y la reelección. Para Puchi, "si hay referendo, hay que votar" y a su juicio el parlamentarismo de calle debe ser abierto y no para un solo sector. "No puede ser exclusivamente con los militantes del partido de gobierno, por el contrario se debe escuchar a 37% de la población que votó en contra de la propuesta del Presidente en las pasadas elecciones e incluir en esta consulta a las instituciones sobre los temas que allí se puntualizan".

Luís Ignacio Planas, de Copei, ratifica la tesis "de las píldoras que endulzan la verdadera intención de la reforma", -por ejemplo la reducción de la jornada laboral-, se esconde el verdadero propósito de perpetuarse en el poder con la elevación a 7 años del período y la reelección indefinida, así como cambiar la orientación de la Fuerza Armada. No descartan dar la batalla hasta el referendo.


• Un banco central sin autonomía deberá luchar por su credibilidad
  CONCEPTOS DE PROPIEDAD SOCIAL Y COLECTIVA SON UNA FICCION
  El Mundo, 5, 21 de agosto de 2007

Según abogados expertos en la materia, el estado será el gran propietario de los bienes, con la propuesta de forma a la constitución

Caracas. El proyecto de reforma constitucional propuesto por el presidente de la República contempla cambios al artículo 115, el cual en el texto de 1999 garantizaba el derecho a la propiedad así como el uso, goce disfrute y disposición de los bienes que posee cualquier persona. Si bien la modificación planteada contempla el reconocimiento y garantía a la propiedad, amplía el concepto y define distintos tipos como la pública, social (directa e indirecta), colectiva, mixta y privada, ésta última definida como la que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo. Abogados consultados sobre la materia, explicaron que éste es un tema muy trillado en el derecho constitucional comparado. De hecho, informes sobre países que aplicaron esas formas de propiedad determinaron que se trataba de una manera de ocultar que todo pasa a ser propiedad del Estado.

"Eso que se llama pueblo, colectivo, grupos sociales, comunas, etcétera, no tienen entidad jurídica. Entonces, el titular del derecho pasa a ser el Estado. Sólo basta revisar las constituciones de Cuba y Vietnam. Sólo se trata de una ficción política y de retórica porque al final, la propiedad legal es del Estado; mejor aún los verdaderos beneficiados son los administradores, quienes toman las decisiones, porque al fin y al cabo el Estado es una ficción legal, y de allí han salido grandes fortunas". Para ilustrar, colocan como ejemplo el caso de las empresas mixtas que se han constituido en los últimos años, las cuales son consideradas del Estado al tener éste la participación mayoritaria, tal como contempla el artículo 101 de la Ley Orgánica de Administración Central.

Van más allá al señalar que el uso y consumo refiere a poseer algo, mas no a tener la propiedad sobre él. "La caracterización de un bien, mueble o inmueble, para que tenga titularización de propiedad es que se puedan ejercer todos los atributos como uso, disfrute y y disposición, lo que pasa por vender, arrendar, prestar, donar, dejar de usar y, muy importante, que los hijos puedan heredar. Los hijos y los nietos de quienes poseían el bien jamás podrán heredarlo". El proyecto establece la posibilidad de expropiar por causa de utilidad pública o de interés general al igual que la Constitución de 1999. Sin embargo, contempla la ocupación previa del bien objeto de expropiación durante el proceso judicial. Se trata -según abogados consultados de la legalización de las invasiones que para el Código Penal constituyen un delito. "Esto crea una situación de hecho que luego se legaliza con el proceso de expropiación. Es una forma de confiscación muy clara".

CUESTIÓN DE CREDIBILIDAD

"La eliminación de la autonomía del Banco Central, el manejo de las reservas internacionales a discreción del Presidente de la República y la adopción de políticas monetarias cuyas iniciativas no surgen precisamente del instituto emisor, son realidades que los venezolanos hemos vivido desde la petición del famoso `millardito’ por parte de Chávez". Esta afirmación del economista Ronald Balza Guanipa, resume en buena medida la percepción de la mayoría de los expertos en esta materia, en torno a las propuestas presentadas por el Primer Mandatario para la reforma constitucional, en el ámbito de las políticas monetarias del país y la función del Banco Central de Venezuela (BCV). "Ahora, las estrategias del Gobierno estarán legalizadas a través de la modificación a la Carta Magna. Ya lo habían logrado de cierta manera con la reforma a la Ley del BCV, que permitió el traspaso de parte de las reservas internacionales para crear el Fonden, pero reafirmarán sus intenciones consagrándolas en la Constitución".

Balza Guanipa dice que el manejo del respaldo monetario del país por parte del Presidente, "tampoco debería caernos por sorpresa, porque ya lo venían haciendo, incluso, violando las disposiciones del texto legal del Banco".

Ahora bien, asegura el especialista que la credibilidad en la institución quedará en "entredicho" tal y como ha sucedido, a juicio del experto, con otros organismos como el Instituto Nacional de Estadística (INE). "Cuando los entes que necesariamente deben ser autónomos pierden esa independencia, una de las consecuencias casi inmediatas es la reducción o pérdida de la credibilidad en ellos. Tendremos que evaluar entonces, las cifras que mensualmente emita el Banco Central en términos de inflación, crecimiento económico e incluso sus propios balances, una vez que sean aprobadas las modificaciones a la Constitución". Ronald Balza Guanipa enfatiza que será necesario esperar las reacciones de las autoridades del ente emisor para ver cuán autónomo está siendo en estos momentos el BCV. "Ya el presidente Chávez adelantó que `seguramente Gastón Parra estará de acuerdo con la medida’. Si es así, pues será una reafirmación de que el instituto perdió su autonomía hace rato".


• LA ASAMBLEA Nacional ordena al CNE que comience ya a elaborar cronograma para el referéndum
  Globovisión, 21 de agosto de 2007


• Gobernador de Sucre exhorta a consultar a todos los sectores sobre la reforma constitucional
  Unión Radio, 21 de agosto de 2007


• Tascón: Reelección indefinida podrá debatirse hoy en la AN
  Unión Radio, 21 de agosto de 2007

• Frente Militar Bolivariano inició debate sobre nueva visión de la FAN
  El Mundo, 2, 21 de agosto de 2007

Caracas. El Frente Cívico Militar Bolivariano inició el pasado fin de semana, en el estado Bolívar, el cronograma de debates públicos para discutir en torno a los dos artículos del proyecto de Reforma Constitucional, introducido el 15 de agosto, relativos al sector defensa y a la Fuerza Armada Nacional (FAN). De acuerdo a la información aportada por el comandante (r) Héctor Herrera Jiménez, coordinador nacional del citado frente, el taller se realizó en la plaza de El Hierro en Puerto Ordaz, donde asistió un grupo de 125 pertenecientes al batallón socialista Marta Heller.

La aspiración del Frente Cívico Militar Bolivariano es elaborar su aporte al texto de la reforma con el resultado de la consulta, cuyos próximos escenarios serán en Caracas y los estados Barinas y Zulia. Para el debate capitalino, serán invitados el almirante Orlando Maniglia y el general en jefe Jorge García Carneiro, ex ministros de la Defensa, así como el general de división Melvin López Hidalgo, ex inspector general de la FAN, y al general (r) Alberto Müller Rojas, ex jefe del Estado Mayor Presidencial, entre otros.
 


OPINION

• REBOTO LA MALETA

Tal Cual, 1, 21 de agosto de 2007

Por más que Chacumbele haya intentado taparear lo del maletín de Antonini, este, cual “porfiado”, se levanta una y otra vez. Piensa Chacumbele que teniendo a Isaías (a) “El Cangrejero”, ocupándose de que aquí no se destape nada, podrá escurrir indefinidamente la maleta, con su cuento de que eso es un asunto de aduanas y policía y que su gobierno no tiene nada que ver con ese guiso. Pero no contaba con la arrechera del “hermano Néstor”, quien no está dispuesto a dejar que unos dólares que salieron de Venezuela, en una maleta que llevaba un empresario venezolano, vinculado a un grupo económico venezolano de la boliburguesía, acompañado del hijo venezolano del vicepresidente venezolano de la empresa petrolera venezolana Pdvsa, le salpique el traje electoral a Madame K, que para colmo es su esposa. Ya K se ocupó de sus pilloscómplices. Ahora espera la contrapartida chavista, pero de aquí le hacen la seña del mudo.

Así que mostró el tramojo. Porque lo importante en esto no es si el almuerzo denunciado tuvo lugar o no (Chávez lo negará, por supuesto), sino quien lo dice. En efecto, el reportaje venido de Página 12, el diario más kirchnerista de Argentina y firmado por Horacio Verbitsky, que da cuenta de que Guido Antonini (a) “La Mula”, habría almorzado con Chacumbele en Miraflores, coloca el balón en la cancha chavista, justo en el punto de penalti. Para los no iniciados hay que decir quién es Horacio Verbitsky. Es uno de los más reputados y respetados periodistas argentinos, con la particularidad de que se le considera el brazo comunicacional de Kirchner. Es un importante cronista y opinador político, a quien se le atribuye influencia sobre el presidente, con el cual mantiene una estrecha relación. De modo que si Horacio Verbitsky ha publicado que Antonini almorzó con Chávez en Miraflores —citando a una fuente judicial rioplatense—, se puede inferir que de una u otra manera Kirchner estaba al tanto de tal publicación. Es demasiado delicado el tema como para pensar que Verbitsky lo tiró sin, al menos, informarlo a su amigo el presidente.

Porque involucra a Chávez mismo en el guiso de la maleta. Esta carga de profundidad, este bombazo atómico, no puede ser ajeno a Kirchner. Se comprende, además. El Señor K se está jugando todo su plan político, que pasa por la presidencia de su esposa, como antesala de su retorno en el siguiente período. Y aunque, hasta ahora, Madame K está cómoda en las encuestas, su marido sabe bien lo volátil y tornadiza que es la opinión política de sus compatriotas. Hará todo lo posible, pues, por impedir que el barro de los negocios sucios argentinovenezolanos, con epicentro en Venezuela, enlode los caros vestidos de marca que con tanto garbo luce la ya un tanto añejada pero todavía buenamoza Cristina Kirchner. Y si eso comporta poner en evidencia a su gran benefactor, se puede estar seguro que el chulo Kirchner lo hará. Es su escuela. En definitiva, lo que está diciendo el Señor K es que no aceptará que Chávez le deje el muerto a él solo.
 


POLITICAS

• Freno de mano
  La asamblea nacional pasa la página de las irregularidades en Pdvsa
  Descifrado, 21 de agosto de 2007

El caso de las presuntas irregularidades en Pdvsa presentadas por el padre José Palmar, no llegará hasta las últimas consecuencias. Cilia Flores, presidenta del Parlamento, dijo a La Verdad, que no se investigaría más sobre el caso porque ya estaba cerrado y la Fiscalía General de la República estaba haciendo lo propio.  Esas 63 pruebas presentadas son "un paquete chileno" y no tienen sustento.  Además agregó que las sesiones extraordinarias serán exclusivamente para discutir la reforma constitucional, y todas las 15 comisiones estarán abocadas a este tema que "será la prioridad", incluso hasta después del 16 de septiembre, cuando comienza oficialmente el segundo período de sesiones ordinarias.

 
• Caso de latas de atún no son del gobierno
  VENEZUELA DESMIESTE QUE HAYA HECHO PROPAGANDA CON TRAGEDIA DEL PERU
  El Mundo, 2, 21 de agosto de 2007

Caracas. La embajada de Venezuela en Perú desmintió que el Gobierno enviara ayuda a la nación, con propaganda a favor del presidente Chávez y del líder opositor peruano Ollanta Humala. José Laguna, titular de este despacho notificó que esas ayudas con propaganda ofrecidas al Perú, como consecuencia del terremoto del pasado miércoles, son una campaña de falsedad. En cable de la agencia de noticias ABN, señalan que en declaraciones ofrecidas a una radio local, Cadena Peruana de Noticias, el embajador venezolano dijo que "se trata de una de una vil maniobra de alguna persona o grupo que pretende aprovechar el dolor del pueblo peruano para tergiversar la solidaridad del Gobierno venezolano". Laguna dijo que los donativos de Venezuela son coordinados con la Defensa Civil peruana y los alimentos, medicinas y herramientas fueron entregados directamente a las autoridades. El Expreso responsabilizó a Ollanta Humala -opositor del presi- dente Alan Garcíade distribuir latas de atún con propaganda política que promociona al presidente Chávez, y acusa a Humala de sacar "créditos políticos de la tragedia del terremoto". El diario El Comercio difundió un comunicado del Partido Nacionalista Peruano, en el que califica de "impensable y tonto que eso hubiera ocurrido".



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• ENMOROCHADOS OTRA VEZ
  Tal Cual, 5, 21 de agosto de 2007

A pesar de las reiteradas quejas hacia el mecanismo de las morochas, el anteproyecto de ley de procesos electorales no prohíbe, de manera expresa, este mecanismo. Hoy la oposición pedirá al CNE implementar el sistema uninominal

“Su aplicación arruina, en efecto, el principio de la proporcionalidad”. Esta fue la evaluación que hizo la misión de observadores de la Unión Europea sobre el uso de las “morochas” en las elecciones parlamentarias del 2005. Sin embargo, según denuncian partidos opositores, el nuevo proyecto del Ley de Procesos Electorales que estudia el CNE, no prohíbe de manera clara la utilización de este mecanismo.

EL EMBROLLO DE LAS MOROCHAS

Pese a que este mecanismo se convirtió en un nuevo escenario de enfrentamiento entre Gobierno y oposición en el año 2005, pocos de los ciudadanos que participaron en esta controversia entienden, a ciencia cierta, qué apoyaron o a qué se opusieron. Lo primero que hay que señalar es que el sistema de elección de cargos deliberativos en Venezuela es el llamado “proporcional personalizado”, que permite una elección mixta en la que 60% de los cargos son elegidos de manera nominal, mientras que el 40% restante son tomados del llamado voto lista (agrupación de candidatos que se postulan bajo la tarjeta de un partido).

Del total obtenido en los votos listas se obtiene una serie de cocientes por cada agrupación que determinan el número de diputados que corresponde a cada uno de los grupos que participaron en la elección. Para garantizar el principio de proporcionalidad, los diputados elegidos por la vía nominal son inmediatamente ubicados a la cabeza de los cocientes y desplazan el mismo número de lugares en la lista. Así se asegura que los partidos obtengan la representación que le corresponde y que los votantes puedan votar directamente por los candidatos de su preferencia.

El truco de las morochas consiste simplemente en desdoblar a un mismo partido en dos agrupaciones políticas distintas de manera que los diputados elegidos por la vía nominal no sean restados de las listas de los partidos, aunque efectivamente se trate de la misma agrupación política. El ejemplo más claro de cómo este mecanismo violenta descaradamente el principio de proporcionalidad lo dio el Gobierno Nacional en las elecciones municipales del 2005, en las que la alianza MVR-UVE (Partido de maletín creado exclusivamente para el proceso eleccionario) obtuvo el 64% de los cargos con tan sólo el 30% de los votos, de ahí el señalamiento de la UE acerca de la aniquilación de la proporcionalidad.

PROHIBICIÓN CON RESQUICIOS

Además de la Unión Europea, la organización Ojo Electoral, los partidos políticos de oposición y hasta grupos minoritarios del chavismo se han quejado de este “truco” que permite al partido mayoritario (MVR, próximamente PSUV) obtener una representación obscenamente superior a la que le corresponde y, además, han instado al organismo electoral para que regule por ley lo relativo a los procesos eleccionarios. Respondiendo precisamente a estos planteamientos el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió preparar un anteproyecto de Ley de Procesos Electorales en el que los partidos tienen la obligación de inscribir a sus candidatos por la vía uninominal y por voto lista (Art. 8).

Sin embargo, para los partidos opositores esto deja todo en el mismo sitio por cuanto se abre la posibilidad de que dos organizaciones se pongan de acuerdo para postular los mismos candidatos y llamen a votar cruzado; en la lista por una opción, en el sufragio uninominal por otra. Es por esto que el día de hoy Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, COPEI, el MAS y La Causa R, propondrán al CNE que se cambie el sistema y que la totalidad de las elecciones se haga de manera uninominal. El Partido Socialista Unido de Venezuela ya cuenta con la ventaja de disponer del dinero público, de utilizar todos los bienes de alcaldías y gobernaciones y de contar con la transmisión interrumpida de sus actividades a través del amplio aparto comunicacional del Estado, sin embargo, al CNE quizás no le importe darle otra “ayudita”.



OTRAS INFORMACIONES

• Condenan a 6 personas por caso Sindoni con penas hasta de 29 años de cárcel
  Globovisión, 21 de agosto de 2007


• Ministro Navarro anuncia que cambio en el huso horario podría aplicarse a partir del mes que viene
  Globovisión, 21 de agosto de 200
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog