Recursos extraordinarios del Gobierno suman $65 millardos

Por Venezuela Real - 21 de Agosto, 2007, 15:06, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
21 de agosto de 2007

La acumulación de fondos permite mantener la política expansiva de gasto

El incremento de los ingresos petroleros, el uso de las reservas excedentes y las colocaciones de deuda, le han generado al Ejecutivo Nacional una gran cantidad de fondos adicionales.

La acumulación de recursos, al margen de los ingresos ordinarios, asciende a 65,6 millardos de dólares, y esa cantidad está distribuida en el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), fideicomisos y activos del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), fideicomisos del Banco del Tesoro, depósitos oficiales en el sistema financiero y cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La administración de Hugo Chávez Frías, más allá de la asignación ordinaria tiene un gasto paralelo que justamente se atiende con los diferentes esquemas que ha constituido.

Un reporte de Ecoanalítica destaca que "en los últimos años el Gobierno ha estado incrementando su gasto a un ritmo superior a los ingresos, pero a través de las reformas legislativas el Ejecutivo ha acumulado activos líquidos por un monto considerable, cuya ventaja es la capacidad de determinar la proximidad del ajuste fiscal".

Según estimaciones de la firma, el Gobierno, junto con Pdvsa y las demás instituciones, maneja recursos por más de 46 millardos de dólares, los cuales se incrementan a 53,6 millardos de dólares con la cuenta que tiene la industria petrolera en la Oficina Nacional del Tesoro, que se creó por el cambio en el flujo monetario para evitar presiones en el dinero en circulación.

Los fondos se disparan cuando se suman los recursos obtenidos por Pdvsa con la emisión de deuda y los préstamos solicitados en el transcurso del primer trimestre del año por 12 millardos de dólares.

En el reporte la firma destaca que una porción de los recursos extraordinarios están en bolívares y otra parte está en moneda nacional. El Banco Central de Venezuela notificó en los resultados de la balanza de pagos del segundo trimestre, que al cierre de junio las cuentas en el exterior del sector público se ubicaban en 29 millardos de dólares. Ello no abarcaría los fondos levantados por la petrolera.

Garantía

La firma estima que ante el comportamiento que tienen los ingresos y mediante los esquemas especiales, el Gobierno puede mantener su política de gasto por un lapso de 18 meses.

Ante la evolución que han tenido los recursos, el Gobierno ha sostenido una política fiscal expansiva, la cual se mantendrá en esta segunda mitad del año, a juicio de analistas.

Si bien la administración en la primera mitad del año acumuló dinero en los diversos fondos, el crecimiento del gasto fue moderado para no impactar más en la liquidez y en los precios, sin embargo, ya la meta de inflación luce alejada y los compromisos para este segundo período serán mayores.

En esta etapa se tienen que atender los pagos de deuda interna y externa, así como las obligaciones laborales y la cobertura de gasto de algunos organismos. A ello se suma la campaña que se inicia con la modificación al texto constitucional presentada la semana pasada por el mandatario








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog