Reducción de la jornada laboral incrementará la informalidad

Por Venezuela Real - 21 de Agosto, 2007, 15:04, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
21 de agosto de 2007

Chávez espera que la tasa de desempleo baje a menos de 5% con la medida

En un contexto en el que la mitad de los trabajadores están insertados en la economía informal, la reducción de la jornada laboral a seis horas diarias podría causar una mayor precarización de las condiciones de la masa laboral.

Al menos así lo considera el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de Consecomercio, Aurelio Concheso, quien considera que el costo de la medida terminará por informalizar a las empresas más pequeñas del tejido industrial.

Detalló que, si bien en otros países se ha aplicado la reducción de la jornada laboral, las condiciones son diferentes. De tal manera, citó como ejemplo a Francia, donde se dispuso que 35 horas es el máximo a ser laborado a la semana, pero el representante empresarial destacó que en esa nación el nivel de informalización apenas afecta a 4% de la masa laboral.

En Venezuela la situación cambia. Para junio el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que los informales representan 44,2% de la población ocupada en el país.

Pero además, Concheso no observa con optimismo el hecho de que el Gobierno incluya sorpresivamente la reducción de la jornada laboral en el proyecto de reforma constitucional.

"Es una medida que se logra con conquistas que comienzan en las convenciones colectivas de cada sector", manifestó

Agregó en otros países la regulación de la jornada laboral representa una escalada desde las convenciones colectivas hasta que finalmente llega a las leyes, de manera que cuando el Gobierno toma la medida ya la mayor parte del sector privado trabaja en esas condiciones.

Concheso indicó que en poco tiempo el sector privado presentará propuestas alternativas al Gobierno para evitar los efectos de la medida sobre los trabajadores y las empresas.

25% más

En todo caso, el Presidente Hugo Chávez indicó este domingo que serán las empresas de producción contínua -la mayoría de ellas en manos del Estado- las que deberán crear un nuevo turno de trabajo para cumplir con la reducción de la jornada.

El jefe de Estado detalló que las empresas básicas y la industria petrolera serán las más impactadas por la medida.

Chávez calculó que por cada 1.000 trabajadores de empresas de producción continua habrá que incorporar 250 más para atender la reducción de la jornada laboral. El mandatario espera que con ello la tasa de desempleo baje a menos de 5%.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog