Sólo 50 % de la leche requerida es lo que se produce en Venezuela, advierte Fedenaga

Por Venezuela Real - 21 de Agosto, 2007, 14:59, Categoría: Economía

Unión Radio / Aristimuño Herrera & Asociados
Banca y Negocios
21 de agosto de 2007

Debería estarse produciendo al menos 3 mil millones de Ltr. al año. “Tenemos más de 3 años con precios regulados y consumos a dólar libre o sin ningún tipo de regulación, ello pone a los productores de leche a producir a pérdida”, dice Cipriano Heredia.

Manuel Cipriano Heredia, presidente encargado de Fedenaga, indicó que en el país hay más de ocho plantas que tienen cerradas las procesadoras de leche en polvo porque simplemente no tienen la materia prima. "En este momento en el país sólo se produce el 50 por ciento de la leche que se requiere en Venezuela".

Ese 50 por ciento está constituido por un millón 200 mil litros a un millón 300 mil litros de leche al año cuando debería, según Heredia, estarse produciendo por lo menos 3 mil millones de litros año para poder lograr con un consumo de 68 litros per cápita. A nivel mundial se establece que anualmente el consumo per capita debería ser de por lo menos 120 litros.

Reiteró que el control de precios en nada contribuye a mejorar la situación de la producción de leche en el país, además de destacar una vez más que la crisis del producto es mundial lo que también influye en la problemática nacional debido a que el país se ha convertido en un importador de leche.

"La política de precios mueve el mercado definitivamente, tenemos más de tres años con precios regulados y consumos a dólar libre o sin ningún tipo de regulación, esto pone a los productores de leche a producir a pérdida, nadie en este país, ni en ningún otro país trabaja a pérdida, sino que espera un retorno económico por su actividad".

"En el caso específico de la leche que mucha de ella se utiliza para quesos artesanales y para un pequeño segmento de la leche pasteurizada, el gobierno nacional ha regulado la leche a puerta de corral cuando anteriormente protegía al productor en estos momentos en la última regulación puso precios techo, lo que coarta la posibilidad de manejar precios aceptables para la producción de leche. Por otra parte, a nivel internacional se está presentando una escasez de leche en los países productores de leche en polvo que se traduce en un incremento de más del 100 por ciento del precio de la leche en polvo, aproximadamente 5.400 dólares cuesta ahora", agregó.

Heredia informó que los productores a nivel nacional se reunirán para fijar posiciones de los puntos que los afectan directamente y que están dentro de la reforma constitucional. "En este momento tenemos una amplia consulta a las bases y de ella nosotros vamos a fijar una posición sobre cuáles podrían ser los resultados de la reforma en lo que respecta a la producción de carne o de leche".

Sobre la posibilidad de que sea reducida la jornada laboral, señaló: "definitivamente el Presidente pareciera que no fuera de Barinas y no conociera el trabajo de campo es completamente diferente al trabajo urbano o de la ciudad, un ordeñador debe pararse a las 4 de la mañana, pareciera que no se están tomando en cuenta esto, eso es parte del análisis y las consideraciones que vamos a hacer".

 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog