APROBADA LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN PRIMERA DISCUSIÓN

Por Venezuela Real - 22 de Agosto, 2007, 16:38, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

HERNÁN LUGO-GALICIA
EL NACIONAL
22 de Agosto de 2007 

Luis Miquilena: Chávez es cómplice de la corrupción

El ex presidente dela Asamblea Nacional Constituyente llamó a luchar y a presentar "en su verdadera desnudez" lo que, a su juicio, son las intenciones del mandatario de perpetuarse en el poder

La sesión del Parlamento en la que se consideró la reforma constitucional duró 4 horas e intervinieron 15 oradores que -en su mayoría- atribuyeron a la oligarquía las objeciones a la propuesta del Presidente. Diputados de Podemos se opusieron a fijar desde ya el cronograma de aprobación del proyecto pues, en su opinión, "todos los venezolanos deben tener la oportunidad de expresarse". En un documento, el partido advierte que el jefe del Estado busca obtener 8 nuevas atribuciones. La presidenta del Legislativo, Cilia Flores, aseguró que los cambios deben verse de forma integral, porque los 33 artículos están relacionados entre sí. Por esta razón cree que su debate y aprobación en referéndum debe ser en bloque.

Luis Miquilena dijo que la V República aumentó los vicios de la IV
"Chávez es corresponsable de la corrupción"
El ex presidente de la Constituyente de 1999 alertó que con la reforma quieren legalizar arbitrariedades

Luis Miquilena habló luego de casi un año en la reserva.

A diferencia de 1999, consideró que el Presidente "es corresponsable y cómplice de la corrupción": "La V República aumentó los vicios de la IV. Se vende la tesis de que los corruptos son los adláteres del Presidente. A estas alturas me resulta difícil eximirlo de responsabilidad si se examina a sus familiares, a quienes denuncié. Lo creo corresponsable y cómplice de corrupción.

En el caso de los 800.000 dólares, Chávez perdió la sensibilidad ética".

Salió a responderle a Chávez, quien en el Aló, Presidente N° 290 lo acusó de haberse infiltrado en la Constituyente de 1999. "Esa fue la última pelotica nasal que lanzó. A ese infiltrado lo condecoró con la orden del Libertador; le otorgó una placa a Luis Miquilena, maestro Constituyente; lo designó dos veces ministro de Interior y Justicia. Y, el día que le entregué el Ministerio del Interior por su política arbitraria, le propuso que aceptara la embajada en Estados Unidos. No hay derecho para burlarse tanto de la inteligencia de los venezolanos: ¿infiltrado por quién? ¿por el imperio? ¡Por favor, Presidente, en el país hay gente que piensa y que razona!".

Miquilena, ex mentor político de Chávez, ex presidente de la Asamblea Constituyente y ex presidente del Congresillo, es partidario de una nueva Constituyente porque, al igual que el jefe del Estado, pone en duda la legitimidad de la actual Asamblea Nacional por haber sido elegida con menos de 15% de los votos, y en su seno no hay representantes de la oposición. "Llamo a luchar y presentar en su verdadera desnudez las intenciones de Chávez de perpetuarse en el poder. No es una reforma, es una nueva Constitución que modifica la estructura. Es un fraude constitucional que el país debe rechazar. Y ahora se pretende darle legitimidad a la arbitrariedad, desmanes y a la violación de la Constitución".

Defenestrada.

A los 88 años de edad no recorrerá el país para llevar su mensaje, pero sí actuará en escenarios de Caracas para alertar sobre lo que considera amenazas contra la libertad. "¿La Constitución no sirve, es pecaminosa, fue intervenida por el imperio? No sirve simplemente porque el Presidente no la ha puesto en vigencia ni la ha cumplido nunca. La Constitución de 1999 ha sido simplemente defenestrada con todas las arbitrariedades, los hechos dolosos, con la corrupción incorregible, como ese maletín que recorre América Latina, y con todos los elementos que lastiman a la patria".

Reiteró que nunca apoyó el golpe de 2002: "Sí dije que Chávez se marchó de sangre porque vi a funcionarios disparar contra manifestantes.

Durante los sucesos de abril fui a Fuerte Tiuna y pedí que respetaran los derechos del Presidente".

¿Qué cuestiona de la reforma? La eliminación de la autonomía del BCV, "convertida en caja chica del Gobierno"; que el Poder Judicial haya terminado "domesticado al servicio del amo, violando la carta magna"; y que la Fuerza Armada sirva a "un caudillo, al mandón de turno".

A estas alturas, el ex "hombre fuerte del chavismo" alegó que fue mal interpretado cuándo preguntó: "¿Y la sociedad civil, con qué se come?". "En ese momento algunas personas decían que eran representativos de algo, y en realidad, no lo eran. No era ningún desprecio a la sociedad civil, a la que respeto como fundamental y básica. Confieso que cometí un error".

Sólo defendió el "Kino Chávez", usado en 1999 en la elección de la Constituyente.

"El kino no ofrecía ningún ventajismo especial; fue un mecanismo novedoso en su momento y no puede cuestionarse el origen de la Asamblea Constituyente por cosas tan pequeñas y adjetivas como esas".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog