Aumentan las obligaciones del fisco

Por Venezuela Real - 22 de Agosto, 2007, 13:57, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
22 de agosto de 2007

Propuesta eleva situado constitucional así como fondos a comunidades

En la modificación al texto constitucional se contempla una nueva estructura territorial que implicará al Ejecutivo nacional erogar más recursos.

En la conformación prevista en el proyecto de Carta Magna se establece que el territorio se conformará de: Estados, Distrito Federal, Territorios Federales, Municipios Federales, Comunas y Comunidades. Ante esa distribución las obligaciones presupuestarias se elevarán.

De los ingresos ordinarios que se programen anualmente, 25% se destinará al situado constitucional. La desagregación de los fondos se definirá mediante una ley orgánica, según lo indicado en el anteproyecto.

Actualmente, el situado se nutre de 20% de los ingresos. De ese monto, 30% se eroga en partes iguales a los estados y 70% en proporción a la población que tenga cada entidad. Adicionalmente se contempla que los recursos se tienen que emplear en infraestructura, vivienda y servicios, entre otras obras.

Ante el cambio en la estructura financiera de las regiones, también se eleva el situado municipal, por lo tanto los estados deberán destinar no menos de 25% del situado general a las alcaldías. En la Constitución de 1999 se estableció que la participación de los municipios no puede ser menor a 20%.

Esquema adicional

Más allá del situado, el Ejecutivo nacional tiene otra obligación que es nutrir al Fondo de los Consejos Comunales, que es el esquema que financia los proyectos de las comunidades.

En la ley de creación de los consejos comunales de abril de 2006 se definió la constitución del mecanismo, el cual en el primer año de vigencia recibió los excedentes de 2005 y en este ejercicio se ha nutrido de los excedentes del pasado año, de una asignación especial que se efectuó en el presupuesto ordinario y de los créditos adicionales autorizados en este período para administrar un total de 5,8 billones de bolívares.

En el cambio a la Constitución todavía no se aclara cuál será el porcentaje de ingresos que se traspasará al esquema, solamente se apunta que atenderá a la nueva estructura.

En la propuesta las funciones de los consejos comunales serán mayores, debido a que los municipios tendrán que transferirle el manejo de determinados servicios, la participación en los procesos económicos para estimular el desarrollo endógeno mediante cajas de ahorro, empresas de producción social y colectiva, además de crear organizaciones, cooperativas y empresas comunales de servicios para generar empleo.

Fuentes

En los cambios presentados a la Carta Magna por el primer mandatario, se establece que adicional al situado constitucional, las regiones percibirán dinero por el cobro las tasas por el uso de los bienes y servicios, por la venta de timbres fiscales e impuestos y contribuciones especiales que se asignen a través de una ley nacional.

Sin embargo, no podrán recaudar lo que se genera por los impuestos a los predios rurales, y las transacciones inmobiliarias tal como se fijó en 1999. La recaudación de esos tributos, según la reforma, corresponderá al poder público nacional.

En las modificaciones no se hacen menciones del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (el cual recibe 15% de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado) y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (que recibe 25% de los ingresos petroleros), solamente se indica que los estados y municipios podrán "recibir cualquier otra transferencia que se les asigne como participación en los tributos nacionales, de acuerdo a lo que se contemple en las leyes".

Esos dos esquemas el pasado año fueron revisados justamente para destinarles más dinero a los consejos comunales, y en ese cambio de la distribución se redujeron las asignaciones para las gobernaciones y alcaldías.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog