Cambio del huso horario afectaría el aparato económico laboral y la nueva jornada el productivo

Por Venezuela Real - 22 de Agosto, 2007, 13:53, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados
Banca y Negocios
22 de agosto de 2007

Los empresarios tendrán que reestructurar el sistema de producción nacional en el caso del sector ganadero y agroalimentario. La reducción de la jornada laboral afectará contundentemente el bolsillo de los todos los venezolanos, señala abogado de la CNT.

En entrevista al diario 2001, el abogado en materia laboral y miembro de la Central Nacional de Trabajadores, Fernando Barrientos, explicó de manera categórica que el cambio del huso horario anunciado por el presidente Chávez de retrasar media hora el inicio del día y ajustarlo a la salida del sol, afectaría el aparato económico laboral, "por el simple efecto de adaptación".

Indicó que los empresarios tendrán que tomar medidas serias con el anuncio presidencial en cuestión, pues tendrán que reestructurar el sistema de producción nacional en el caso del sector ganadero y agroalimentario, ya que hay productos de primera necesidad, importados y exportados, dependientes de un sistema de distribución coordinado con los horarios actuales.

Por otra parte, Barrientos aseveró que el presidente, en lugar de cambiar el huso horario "para que los venezolanos no vean la puesta de sol", debería hacer uso de sus facultades y adelantar de una vez por todas los proyectos de ley que coadyuven los derechos laborales y sindicales.

Considera que la reducción de la jornada laboral afectará también, de manera negativa el aparato económico productivo, en lo que respecta a los empleados del sector público y privado, ya que, según el abogado laboral, "reajustarán los salarios conforme a las horas trabajadas".

"Esto afectará contundentemente el bolsillo de los todos los venezolanos. El Gobierno tendrá que reajustar los sueldo de los trabajadores de acuerdo a lo que se trabaje, esto trae serias consecuencias, como la reducción no sólo del horario laboral, sino también de los salarios". dijo.

Fernando Barrientos recalcó que la mejor medida que debe amoldar el Ejecutivo, es buscar solución a los altos índices de desempleos y no hacer que el trabajo de uno lo hagan dos en turnos diferentes del día, como bien está planteado en la nueva reforma laboral.

Por otra parte, y según Barrientos, al presidente al parecer se le olvidó el artículo 87 de la aún no reformada Constitución Nacional, en donde se expresa que todo venezolano tiene derecho a una seguridad social integral. Normativa que por los vientos que sopla está en ausencia.

El abogado en materia laboral y miembro de la central nacional de trabajadores indicó que "Chávez está gastado esfuerzo en actuaciones personalistas", haciendo eco con una nueva reforma laboral, ya que hay un proyecto de ley del año 2000, que estipula el reacomodo y asignación de la seguridad social, a aquellas personas que trabajan por cuenta propia, como es el caso de los buhoneros, taxistas y afines.

"En lugar de hacer una ley nueva, se debe dar celeridad a otras que pueden funcionar y que están aprobadas en primera discusión en el año 2000, como es el caso de la Ley de Regímenes, Pensiones y Otras Asignaciones económicas, donde se cubre la necesidad de los empleados del sector público, privado y de quienes trabajan por cuenta propia (...) El presidente denota una actuación ilógica y personalista, haciendo uso de sus anuncios para hacer proselitismo político", enfatizó.

Por último, el abogado agregó que a diferencia de las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, el desempleo ha aumentado, pues en la actualidad hay más de 12 mil empresas privadas cerradas.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog