ENTORNO NACIONAL: 22 de agosto de 2007

Por Venezuela Real - 22 de Agosto, 2007, 13:19, Categoría: 1. Noticias del Día





POLITICAS

• En rueda de prensa, Luis Miquilena aseguró, entre otras cosas, que el presidente no pretende adelantar una reforma constitucional, sino realizar una nueva (la cual calificó de fraude) para darle visos de legalidad a todos los desmanes cometidos con la de 1999, la que nunca puso en vigencia ni cumplió; defendió el proceso cumplido con la constituyente que elaboró la constitución del 99; rechazó las críticas del presidente Chávez y la acusación de ser un infiltrado, al tiempo que lo calificó de corresponsable de la corrupción en el país; rechazó que el BCV sea la caja chica del amo, que las FAN es un ente ahora al servicio de un caudillo y no del país, que la asamblea sólo cumple los designios del ejecutivo (y falto de legitimidad por haber sido escogidos sus miembros por menos del 15% de la población), y al CNE por ser un ente electo contra las disposiciones constituciones y porque estableció una funesta estructura electoral; llamó a los venezolanos a defender la constitución del 99 y a rechazar la reforma, cuyo objetivo primordial es garantizar la perpetuación de Chávez en el poder.

• Carlos Escarrá respondió a lo dicho por Miquilena, recordándole los casos de fraude de Micabú y Multinacional de Seguros, al tiempo que dijo que no tenía autoridad histórica ni ética.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• La AN aprobó ayer en primera “discusión” la reforma constitucional. Cilia Flores llamó a aprobar en bloque los 33 artículos, y pidió al poder electoral preparar cronograma para realizar referendo aprobatorio en diciembre. Ismael García llamó a sus compañeros a no castrar la discusión y no limitar el debate a tres meses cuando la constitución establece un lapso de dos años. El método no puede ser atropellado. Roberto Hernández y Oscar Figuera rechazaron el planteamiento de García porque en la revolución hay que actuar rápidamente.

• Luego del debate, Ismael García le reclamó a Cilia Flores que no transmitiera el debate en cadena nacional y no le habían dejado decir algo más que quería decir, al tiempo que reiteró que no se pueden fijar plazos para discutir y aprobar la reforma.

• Un Nuevo Tiempo reiteró rechazo a la reforma constitucional y anunció que realizarán plan de trabajo que integre a las comunidades para explicar en cada una de las parroquias cuáles son las verdaderas intenciones de la reforma.
 


GOBIERNO

• El presidente Chávez reconoció que se ha avanzado poco en la transformación del aparato productivo nacional, que empresarios cercanos a la revolución se siguen comportando como capitalistas (queremos empresarios privados, pero socialistas); y (en nota conexa de El Universal) cuestionó la sociedad consumista y automovilista en la que se han convertido los venezolanos, al tiempo que reiteró su promoción del uso de la bicicleta.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Los partidos de oposición pidieron al CNE establecer cuál será el mecanismo que se empleará para que la ciudadanía solicite que la votación del referendo sobre la reforma constitucional sea artículo por artículo. Las firmas serían recogidas por las organizaciones ciudadanas y pidieron formato de las planillas para la recolección de firmas, si se usarán o no las captahuellas y en qué momento se podrá hacer la petición.



LIBERTAD DE EXPRESION

• En acto judicial cumplido en el juzgado superior tercero que analiza caso de Oscar Pérez, un grupo de chavistas atacó a los periodistas presentes, causando varios heridos y destrozos de equipos, sin que los alguaciles encargados de la custodia local hicieran algo para impedirlo.

• Nota conexa de El Universal destaca que en los últimos cinco años, 742 periodistas y demás trabajadores de medios de comunicación han sido agredidos y/o atacados en Venezuela debido al ejercicio de su profesión.


arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• Miquilena: La reforma es un fraude constitucional
   Unión Radio, 22 de agosto de 2007


• Escarrá rechaza críticas de Miquilena y recuerda caso Micabú
  El Universal, 22 de agosto de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• La reforma se consultará en referendo en un solo bloque
  Directiva de la AN exhortó al CNE a activar mecanismo para el proceso
  El Universal, 22 de agosto de 2007


• "Cilia, violaron el acuerdo"
  El Universal, 22 de agosto de 2007


• UNT inicia plan de debate con comunidad
  El Universal, 22 de agosto de 2007



GOBIERNO

• Chávez quiere empresarios privados pero socialistas
  El Universal, 22 de agosto de 2007


• Presidente cuestiona boom de consumo de los venezolanos
  El Universal, 22 de agosto de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Oposición solicitará reunión con la directiva del CNE
  PIDEN VIAS PARA VOTACION SEPARADA
  El Nacional, A5, 22 de agosto de 2007

El rector del CNE Vicente Díaz dijo que desde hoy no podrán publicarse avisos que llamen a votar por el sí.

Los partidos políticos de oposición pidieron al Consejo Nacional Electoral establecer cuál será el mecanismo que se empleará para que la ciudadanía solicite que la votación en el referéndum sobre la reforma constitucional sea artículo por artículo. De acuerdo con el artículo 344 de la carta magna, se hará el sufragio separado si lo solicitan al menos 5% de los votantes inscritos en el Registro Electoral. Vicente Bello, vocero de Un Nuevo Tiempo, indicó que solicitarán una reunión con la sesión del Poder Electoral luego de que se apruebe el cronograma del referéndum, pues quieren aclarar algunos temas, por ejemplo, la base legal para organizar una contienda sin que la Asamblea Nacional haya hecho la solicitud formal.

Bello explicó que como la petición de sufragio artículo por artículo es una iniciativa ciudadana, las organizaciones deberán recoger las firmas para respaldarla. Quieren que se defina el formato de las planillas para la recolección, saber si se usarán las máquinas captahuellas y en qué momento se podrá hacer la petición. El vocero subrayó que, como en anteriores procesos electorales, quieren participar en las auditorías de las máquinas de votación y del software, y que los equipos no pueden ser programados hasta tanto no se aclare si se votará de manera separada o en bloque.

Las organizaciones UNT, Copei, Primero Justicia y MAS consignaron ante el ente comicial sus observaciones a los proyectos de ley de procesos electorales. El rector y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento Vicente Díaz, dejó en claro que el referéndum se hará 30 días después que el Parlamento sancione la reforma. Dijo que esta semana se aprobará el cronograma de la consulta, al tiempo que aclaró que las máquinas no se pueden programas hasta tanto no se defina si serán una o varias preguntas.



LIBERTAD DE EXPRESION

• Chavistas atacan a periodistas a las puertas de un tribunal
  El Universal, 22 de agosto de 2007


• En 5 años 700 comunicadores han sido agredidos
  El Universal, 22 de agosto de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog