ENTORNO VESPERTINO: 22 de agosto de 2007

Por Venezuela Real - 22 de Agosto, 2007, 16:44, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

• Globovisión recogió el editorial del New York Times donde se afirmó que la reforma impulsada por el presidente venezolano para perpetuarse en el poder socava la democracia en Venezuela. Dijo el periódico norteamericano que el plan de Chávez constituye un paso más hacia el objetivo de incrementar el control de su gobierno sobre la política y la economía venezolana, y advirtió que el barniz de respetabilidad democrática se le está gastando.

• Juan Carlos Caldera (Copei) acudió al CNE a solicitar la activación del artículo 344 que permite adelantar los procedimientos para que el proyecto de reforma no se vote en bloque, sino la recolección de firmas para votar por separado el proyecto de reforma.

• Máximo Sánchez (PJ) denunciará mañana jueves ante la fiscalía el uso irregular que se está haciendo con fondos públicos para hacer publicidad a favor del SI en el referendo aprobatorio de la reforma constitucional.

• Yon Goicoechea, de la UCAB, afirmó que la reforma vulnera los derechos fundamentales de los venezolanos y corresponde a una estafa del gobierno al modificar la estructura del estado. Recomendó activar mecanismo que permita dividir las propuestas para votarlas por separado.

• Yoel Acosta Chirinos afirmó en RCTV Internacional que lo  más importante de la reforma para el presidente es la reelección indefinida, y consideró la constitución vigente como letra muerta ya que no se cumple por falta de voluntad política porque lesiona los intereses de los funcionarios del gobierno.

• Germán Yépez (CNE) informó que el ente se está preparando para un eventual referendo sobre la reforma, y recordó que no se podrá utilizar ni el SI ni el NO en este momento en el que aún se discute el proyecto en la AN.

• Cilia Flores anunció que la junta directiva de la AN se reunirá mañana jueves con el CNE para discutir el cronograma de un referendo aprobatorio, así como el inicio de la segunda etapa de la consulta pública sobre la reforma.

• Roberto Hernández (segundo vicepresidente de la AN) afirmó que el proyecto de reforma requiere de una rápida aprobación para resolver los problemas del país heredados de la cuarta república. Negó que el poder que brindará la reforma sea para el presidente, sino para el poder popular.

• José Ramón Rivero (ministro del trabajo) defendió la propuesta de reducción de la jornada laboral como una reivindicación sin precedentes, al tiempo que permitirá que se organicen los horarios de mutuo acuerdo entre empleadores y empleados.

• Insertamos entrevista de El Mundo con Miguel Pérez Avad, presidente de Fedeindustria, donde expresó su respaldo a la reforma, afirmando que no es ni radical ni rabiosa. Se confesó de la teoría de que la propuesta no debe temérsele, pues ha quedado demostrado, en más de una oportunidad, que los cambios hechos por el ejecutivo han traído beneficios al país.

 


OPINION

• CARAMELO DE CIANURO: Tal Cual reiteró nuevamente su posición sobre la reforma y que lo único que habría que decir es que el período presidencial durará lo que Hugo Chávez quiera. Concluye: pues, no, esa vaina no…

• Recogimos escrito de Craig Chamberlain publicado por The Conservative Voice y recogido por Noticias24, donde se critica el desempeño de Hugo Chávez como gobernante y advierte que a Chávez hay que combatirlo porque es un dictador, una amenaza para la seguridad de EEUU. Sugiere quitarle su dinero petrolero para que sus aliados marionetas no puedan sostenerse por su cuenta. Es hora de que los EEUU lleven a Hugo Chávez a la quiebra… mientras más pronto, mejor, concluye.
 


PARTIDO UNICO

• El Mundo reportó que el partido único nacerá en cuna de oro, ya que cuenta con una fundación, “Venezuela socialista y soberana” la que habrá de recibir los fondos (contribuciones) que se destinen para la fundación del partido. Se afirmó que la fundación no debitará cuota mensual alguna a los funcionarios públicos.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El ministro David Velásquez (participación y protección social) afirmó que para el mes de julio se habían registrado unos 26 mil consejos comunales, de los 28 mil que se han creado.

arb
 


Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Reformas de Chávez socavan la democracia en Venezuela, según New York Times
  Globovisión, 22 de agosto de 2007


• Primero Justicia solicita al CNE activar artículo que permite votar reforma constitucional por separado
  Globovisión, 22 de agosto de 2007


• PJ denuncia publicidad del "sí" a cargo de ministerios
  El Mundo, 2, 22 de agosto de 2007

Caracas. La dirigencia de Primero Justicia denunciará este jueves, ante la Fiscalía General, el uso irregular que se está haciendo de los fondos públicos para hacer publicidad a favor del "sí" en la propuesta de referendo aprobatorio para la reforma constitucional. Máximo Sánchez informó que su planteamiento está basado en el artículo 51 de la Constitución, en el cual se establece la obligatoriedad de los funcionarios públicos de dar respuesta a las peticiones que se realicen. El dirigente explicó que, al revisar el RIF de los avisos publicados para promover el "sí", se percataron de que pertenece al Ministerio del Poder Popular para la Participación Popular.

SIN VOTO LISTA

La dirigencia opositora pidió al CNE que en la ley de procesos electorales que se está realizando se contemple sólo el voto nominal para poder evitar que se produzcan las llamadas morochas. "Así la distribución proporcional se haría con la sumatoria de todos los circuitos". El actual proyecto obliga a los partidos políticos a postular por lista y de manera nominal.


• YON GOICOCHEA: "REFORMA CONSTITUCIONAL VULNERA DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS VENEZOLANOS"
  CNB, 22 de agosto de 2007


• ACOSTA CHIRINOS ASEGURA QUE SITUACIÓN DEL PAÍS ES SIMILAR A LA QUE MOTIVÓ EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DE 1992
  CNB, 22 de agosto de 2007


• Rector del CNE: Mientras esté la discusión de la reforma no se puede utilizar el Sí o el No
  Unión Radio, 22 de agosto de 2007


• JUNTA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA NACIONAL SE REUNIRÁ MAÑANA CON EL CNE - SEGUNDA DISCUSIÓN PODRÍA DARSE EN DOS SEMANAS
  CNB, 22 de agosto de 2007


• Vicepresidente AN defiende rapidez en aprobación de la reforma constitucional
  Unión Radio, 22 de agosto de 2007


• Ministro Rivero: Nueva jornada laboral permitirá que se organicen horarios de mutuo acuerdo entre empleadores y empleados
  Unión Radio, 22 de agosto de 2007


• Miguel Pérez Abad
  NO ES UNA REFORMA RADICAL NI RABIOSA
  El Mundo, 10, 22 de agosto de 2007

El líder empresarial es de la teoría de que la propuesta no debe temérsela, pues ha quedado demostrado, en más de una oportunidad, que los cambios hechos por el ejecutivo han traído beneficios al país

A través de la responsabilidad social empresarial las compañías comenzaron a asumir obras sociales en beneficio de la comunidad. Sin embargo, mediante el proyecto de reforma constitucional se busca que estas empresas creen vínculos mayores con las comunidades, incluyéndoles de esta forma como un tercer actor en la dinámica económica del país. En este sentido, Miguel Pérez Abad, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria) considera que el proyecto de reforma, en el tema económico, lejos de eliminar la propiedad, propicia una democratización de las formas de propiedad. Para este anzoatiguense lo que se busca es "aterrizar lo que ha venido haciendo el Gobierno en los últimos tres años, con las cooperativas, las empresas de producción social y los consejos comunales".

-¿Cuáles han sido las primeras impresiones que se han registrado sobre el proyecto en Fedeindutria?
 -Después de la presentación del proyecto de reforma constitucional, las opiniones en el sector han sido favorables desde quienes lo apoyan y lo adversan. Aún no hemos visto reacciones estridentes, y esto debido a que se generaron expectativas muy agrias en torno a la reforma. Si bien es cierto que toca temas medulares, también busca una mayor estructuración del país, pues hay una fragmentación de los elementos fundamentales para que la nación marche.

-¿Qué opinión le merece la creación de cinco tipos de propiedad?
-En el proyecto vemos que la propiedad individual y privada quedan garantizadas, lo que ya significa alejarse del socialismo del siglo XX. Apreciamos que se busca la convivencia de diferentes propiedades y modos de producción, no una en detrimento de la otra, sino como complementarias. Además crea, garantiza y facilita el ingreso de nuevos emprendedores.

-¿Cuál será el papel de las empresas dentro de este nuevo sistema?
-Es aquí cuando nos vinculamos todos, pues empezamos a dirigir a la empresa como una organización social, la cual trabajará en pro de las necesidades de las comunidades. Actuará como un sistema de relaciones humanas y la rentabilidad indispensable. No sólo se orienta a la maximización de la rentabilidad financiera, no es producir cualquier cosa, es producir preservando el ambiente, respetando las relaciones laborales. La visión de un empresario debe ser trascender, y para que ello ocurra debe vincularse con la comunidad y estimular a sus empleados.

-¿Cree que los industriales venezolanos aceptarán este nuevo modelo de empresas?
-Las empresas deben ganar espacio social, que la gente se sienta identificada, los empresarios no están en la agenda social, no somos vistos como un elemento social. Tenemos una deuda con el país. Hay que volver al empresario que predica con su ejemplo, pero muchos de ellos no van para el baile. Hace falta de un mayor compromiso, producir bienes y servicios útiles para la gente. Lamentablemente estamos anclados en paradigmas del pasado. Es por ello que necesitamos de una generación de empresarios nacionalistas que apuesten por el desarrollo de sus comunidades y si cada una de sus empresas hace eso, se verá un avance. Esto no es una labor de un Gobierno, sino de todos.

-¿No le teme a la posibilidad de la eliminación de la autonomía del BCV?
-Aún no tenemos un criterio bien formado sobre ese punto, pero creo que la mayoría de los bancos centrales en el mundo tienen una tendencia neoclásica, muy basada en la ortodoxia financiera y fiscal, y están muy poco relacionados con programas nacionales de desarrollo; lo que tiene sus costos desde el punto de vista social. El Banco Central de Venezuela debe obedecer a los planes de desarrollo y no a los lineamientos del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial.

-¿A su juicio, el proyecto se ajusta a sus requerimientos?
-Se trató de satanizar la reforma, pero al final se demuestra que no se harán cambios radicales y mucho menos rabiosos. Sí creo que este Gobierno ha cometido errores, como lo hacen todos, pero también pienso que hay decisiones políticas que se están tomando que van a traer resultados para mejorar el país. Los conceptos fundamentales que nos rigen como sociedad están plasmados en el proyecto, así como los elementos de la venezolanidad.

-¿Qué le quitaría y qué le cambiaría al proyecto de reforma?
-Creo que el tema de la reducción de la jornada laboral puede ser mejorado. No sabemos si el resultado será el que el legislador espera con la reforma, es un tema que debe ser muy bien reglamentado y evaluar su alcance. También le quitaría la redacción compleja, algunos artículos son muy densos. Creo que se pueden popularizar algunos términos y la forma como se redacta. Y pediría que se incluya a la comunidad empresarial como miembro activo de la sociedad, porque está ausente en el artículo 70 de la actual Carta Magna y también del proyecto.

LO QUE VIENE

Reforma condicionará leyes de la Habilitante

A juicio de Miguel Pérez Abad, la reforma constitucional será una especie de carta de principios fundamentales de la Ley Habilitante. "No creo que se propongan leyes inviables después de la reforma. Así como la Carta Magna está escrita bajo un principio de racionalidad y de comprensión del país, las normas que surgirán de la Habilitante estarán orientadas en la misma dirección".

"Es por eso que estamos dispuestos a discutir y plantear las leyes que vengan, pues así lo hicimos con el proyecto de reforma y nos satisface saber que muchas de las cosas que planteamos estaban allí. De hecho, Fedeindustria fue la única organización gremial que le presentó al Gobierno sus ideas sobre lo que debía contener la Carta Magna". "Se decía que con el cambio constitucional y la Habilitante de 1999 se iba a ir al fracaso, pero ahora hay más gente con casa y carros y hay créditos blandos para montar sus propias empresas. El resultado de ese paquete de leyes habilitantes es el resultado de lo que tenemos como país".

-¿Qué pedirán en la Ley Habilitante?
-Hasta el momento se ha venido legislando de forma homogénea y cada sector tiene sus propias realidades, por ello pediríamos que cada ley sea diferenciada para atender a cada área específica. Si queremos tener un país que sustituya importaciones y genere empleos dignos, necesitamos nuevos estímulos, más estímulos y mejores estímulos



OPINION

• CARAMELOS DE CIANURO
  Tal Cual, 1, 22 de agosto de 2007

Insistimos, la Reforma de la Bicha no precisaba más que de un artículo: “El periodo presidencial durará lo que Hugo Chávez quiera”. Todo lo demás o bien es colocarle una hoja de parra a las reiteradas violaciones de la Constitución que ha realizado Yo-El-Supremo (anulación de la autonomía del BCV, manejo discrecional de las reservas internacionales, la reserva militar como quinto componente de la FAN), o es adorno, anzuelos para pescar votos de los incautos.

Por ejemplo, la propaganda oficialista viene colocando el acento en la jornada laboral de seis horas, como si ese fuera el centro de la reforma. Es un miserable truco cazabobos. Ya en el artículo 90 de la moribunda constitución de 1999 se establecía la perspectiva de una reducción en la jornada laboral: “Se propenderá a la progresiva disminución de la jornada de trabajo dentro del interés social y del ámbito que se determine y se dispondrá lo conveniente para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio del desarrollo físico, espiritual y cultural de los trabajadores y trabajadoras”. Tocaba, entonces, a la Asamblea, por sí misma o por iniciativa del Ejecutivo ante ella, aprobar el proyecto de ley que le diera vida.

Ocho años no fueron suficientes para hacerlo y ahora se nos quiere vender como una novedad lo que ya estaba pautado en “la moribunda”. De todos modos, la modificación en la jornada laboral, como ha advertido el ministro del Trabajo, “será un proceso que culminaría hacia 2010”. De modo que quien crea que al día siguiente de aprobada la reforma trabajará seis horas diarias, puede irse bajando de esa nube. Lo de las “seis horas” es el edulcorante para la amarga pastilla de la presidencia vitalicia. Igualmente, la seguridad social para los trabajadores informales también es norma constitucional en la Bicha. Dice esta, en su artículo 86: “ (...) El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho ( habla de la seguridad social ), creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas e indirectas. La ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección (...) ”. Tras ocho años de desidia y de la más crasa irresponsabilidad, el país continua sin un sistema de seguridad social digno de ese nombre y mucho menos están protegidos los trabajadores informales, a los cuales se les lanza el caramelo de cianuro de que “ahora sí” les viene la protección. Naturalmente, esta vez también esa “seguridad social universal” tendrá que ser objeto de una ley que la regule.

¿Cuántos años más habrá que esperar por ese instrumento legal? Total, lo que ahora se presenta con envoltorio nuevo, ya está en la Bicha. No había que reformar nada. Yo-El-Supremo, manipulando obscenamente las necesidades y las esperanzas de la gente, repite la misma “promesa electoral”, nunca cumplida, para sumar votos a lo único que realmente le interesa: la presidencia perpetua. Pues, no, esa vaina no.


• Craig Chamberlain
  Conservadores de EEUU piden “quebrar” a Chávez
  Noticias24, The Conservative Voice, 22 de agosto de 2007
 The Conservative Voice (Chavez at it Again), 21 de agosto de 2007

Uno podría pensar que en estos tiempos en los que el Marxismo es una ideología desacreditada, a la que se adhieren únicamente los profesores universitarios que siguen viviendo en el pasado, y en los que hasta los países dirigidos por partidos comunistas se alejan del Marxismo, nadie estaría abrazando esta ideología fracasada. Parece que Chávez no recibió ese “memo”. Está demasiado ocupado copiando a Fidel Castro y el maravilloso, perfectamente funcional y políticamente libre paraíso que la Revolución cubana creó.

No satisfecho con amañar elecciones, darse a sí mismo un congreso que no es más que un sello de caucho, nacionalizar la economía y cerrar medios opositores, ahora pretende eliminar intermediarios y declararse Presidente de por vida. A medida que este heredero ideológico de Fidel hace sus movimientos, puedo escuchar al profesorado de Ciencias Políticas de todos los EEUU aplaudirlo. Una vez más, un emocionante bandido antiamericano está listo para convertir a su pueblo en siervos, mientras predica el evangelio de la revolución anti-occidental. Ese es apenas uno de los problemas de la izquierda. Mientras la derecha se encargó de rechazar a los dictadores derechistas, la izquierda no puede dejar de arrastrarse por cualquier tiranuelo que expida amenazas contra los EEUU y señale al mundo occidental, mientras paradójicamente abraza la filosofía occidental del Marxismo.

Cuando Hugo amañó el voto revocatorio para mantenerse en el poder, la izquierda se encogió de hombros. Cuando nacionalizó la economía robándole a la gente común la libertad económica, la izquierda celebró. Cuando cerró un medio, la izquierda sonrió, pensando que cualquiera que hable mal de un marxista ha de ser un fascista y merece ser silenciado. No tienen ningún problema con un dictador si ese dictador odia a los Estados Unidos. (Y sí, existen aquellos en la derecha que tampoco tienen problemas con los dictadores siempre y cuando sean pro-Americanos. Se equivocan en pensar así y están decreciendo en número)

El verdadero problema con Hugo es que los EEUU lo apoyan. Cuarenta y cinco por ciento de las exportaciones venezolanas (mayoritariamente crudo) van a los Estados Unidos, mientras que 35% de sus importaciones provienen de los EEUU. La realidad es que Hugo no estaría haciendo tanto dinero si dejáramos de comprarle el petróleo, y dejáramos de venderle los equipos que requiere para obtener ese petróleo. Una economía débil haría a Hugo más impopular de lo que ya es. Ahora, las sanciones no han servido para deshacerse de Fidel ni de los Mullahs, pero el que las acciones económicas no hayan derrocado un gobierno no significa que tengamos que meternos en la cama con él.

Chávez es un dictador, una amenaza para la seguridad norteamericana. Debe irse. Mientras nuestra atención se enfoca en el Medio Oriente, hemos ignorado a América Latina. Chávez ha usado la riqueza del petróleo para crear un bloque de regímenes antiamericanos a lo largo de la región. Quítenle su dinero petrolero y sus aliados-marionetas no podrán sostenerse por su cuenta. El gobierno estadounidense, que se supone debe estar expandiendo la democracía está permitiendo el florecimiento de dictaduras en su propio traspatio. Es hora de que los EEUU lleven a Hugo a la quiebra. Mientras más pronto mejor.



PARTIDO UNICO

• La fundación Venezuela socialista y soberana será por ahora la figura jurídica
  APORTE VOLUNTARIO A FINANZAS DEL PSUV SERA PARA GASTOS OPERATIVOS
  El Mundo, 5, 22 de agosto de 2007

La nueva estructura no debitará cuota mensual a funcionarios públicos

Caracas. El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) nacerá en cuna de oro. A ocho meses de iniciada su construcción, la nueva estructura partidista del presidente Chávez no se conforma con la herencia que le legaron sus aliados en la fusión, los activos líquidos también son importantes. Hace dos semanas sus simpatizantes fueron llamados a realizar donativos voluntarios de entre 1.000 y 50.000 bolívares mensuales para contribuir con las finanzas de la organización. La comisión promotora del Psuv designó una instancia especial para la colecta, que presiden el viceministro de Finanzas, Rafael Isea, y el gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes.

Este plan temporal tiene como norte, según lo explicó el gobernador de Miranda y miembro de la Comisión Técnica del Psuv, Diosdado Cabello, reunir aportes para las actividades operativas que el partido tiene pautadas en el cronograma, como el Congreso Fundacional que iniciará el 15 de septiembre. Como el partido aún no se ha constituido formalmente, el equipo creó una figura jurídica para dar transparencia al proceso de recolección, por ello todos los aportes se harán a nombre de la Fundación Venezuela Socialista y Soberana. Cada aspirante a militante deberá hacer sus aportes en el Banco Industrial de Venezuela o en Banfoandes, para lo cual debe sacar una copia de la planilla de depósito, que debe guardar y entregar la original al responsable de las finanzas de su batallón, con sus datos personales.

En el caso de los funcionarios públicos, Cabello aseguró que "no se debitarán" cuotas mensuales del salario. "Se acordó dejar eso a la voluntad de cada uno, quien quiera colaborar lo hará por la vía establecida". El gobernador indicó que "ya hay gente que contribuye, a lo mejor no con dinero, pero sí prestando su casa, llevando comida a los voluntarios, ése es un aporte que también se valora".

LA HERENCIA

Hasta los momentos, la voluntad de algunas fuerzas del chavismo de fusionarse en el Psuv sólo ha sido expresada en forma verbal, pues sus estructuras continúan registradas en el Consejo Nacional Electoral, sin embargo, el acuerdo es que una vez constituidos como partido, todos los bienes muebles e inmuebles sean traspasados. El Movimiento Quinta República (MVR) será el que haga el mayor aporte, seguido del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), que según Cabello tiene una amplia infraestructura nacional. Por los momentos, en el Psuv no se ha hecho el avalúo de los bienes que poseen, pero todo indica que si algo sobrará será solvencia económica.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Más de 28.000 consejos comunales registra Min-Participación
  Unión Radio, 22 de agosto de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog