Ex mentor de Chávez pide rechazar reforma constitucional

Por Venezuela Real - 22 de Agosto, 2007, 17:08, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
22 de agosto de 2007

Luis Miquilena urgió a los venezolanos a rechazar el cambio constitucional propuesto, afirmando que el mandatario usará la reforma para consolidarse en el poder y gobernar indefinidamente.

Miquilena, quien para muchos fue la mente maestra detrás de la abrumadora victoria electoral de Chávez en 1998, afirmó que la propuesta de reforma presentada por el jefe de estado es un ''fraude constitucional'', cuyo objetivo sería ''la perpetuación indefinida en el poder''.

''El punto esencial de esa reforma esta inscrito en la idea de hacer que el señor Chávez pueda continuar en el poder indefinidamente'', dijo Miquilena en una conferencia de prensa.

''Es un fraude constitucional que el país debe repudiar y rechazar''.

La semana pasada, Chávez propuso una reforma que plantea abolir los límites para su reelección y prolongar el período presidencial de seis a siete años. Negó que se pretenda ''entronar'' en el poder o tratar de controlar en todos los ámbitos la vida de los venezolanos de manera semejante a su aliado ideológico, el líder cubano Fidel Castro.

Sostiene que el cambio constitucional fortalecerá y no debilitará la democracia de Venezuela.
Chávez -quien fue reelecto en diciembre por abrumadora mayoría prometiendo encaminar a Venezuela hacia el socialismo- ha dicho que una reforma radical dará una mayor voz a los pobres en la toma de decisiones y permitirá que miles de millones de dólares en reservas extranjeras sean canalizados a los programas sociales.

El gobernante impulsó una nueva constitución en 1999, poco después de asumir el mando. Argumenta que el texto constitucional debe ser reescrito con el propósito de que el sistema capitalista de Venezuela ''termine de morir'' para dar paso al socialismo.

Los aliados políticos del líder venezolano, quienes controlan el 100 por ciento del congreso, han prometido aprobar la propuesta en pocos meses. La reforma tendría que ser aprobada luego por los venezolanos en un referendo.

Miquilena, de 88 años, dijo que ''aún y cuando la Asamblea hubiese sido electa por la mayoría del país y de composición plural, no sería adecuada para conocer de la nueva elaboración de una Constitución, eso le corresponde a la Asamblea Constituyente si fuese el caso''.

Los oficialistas controlan la Asamblea porque la oposición retiró sus candidatos de las elecciones legislativas alegando que era imposible que los comicios fuesen limpios debido a que los partidarios del mandatario también controlaban el Consejo Nacional Electoral. Chávez rechazó esos alegatos afirmando que se retiraron porque tenían claro que la derrota sería aplastante.

Miquilena expresó que le dio la espalda al presidente porque ''porque ya no soportaba más su política arbitraria, personalista y autoritaria''.

El longevo político, quien brindó apoyo financiero para que Chávez sostuviera a su familia en los dos años que estuvo en prisión por encabezar un golpe de estado en 1992, fue el más cercano colaborador del mandatario en sus primeros años de gobierno.

Miquilena también fue quien lo convenció de olvidar la idea de promover la abstención en los comicios de 1998 e intentar ganar la presidencia mediante el voto.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog