Geomentira del poder

Por Venezuela Real - 22 de Agosto, 2007, 17:13, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Javier Conde
TalCual
22 de agosto de 2007

Cuando el presidente Chávez logre aprobar su reforma constitucional en diciembre próximo –y al día de hoy eso es tan cierto como que la vinotinto quedará fuera del mundial 2010– se habrá completado el ciclo de cambios más impresionante y de mayor velocidad en la historia democrática del país. O, para decirlo mejor, en los últimos 50 años.Aun reconociendo su carácter "pacífico", en la vera del camino hay un reguero de muertos: los partidos y la CTV; el equilibrio de los poderes institucionales; la alternancia en el poder; el periodismo como escrutador fiable de la gestión pública.

La vida civil, en fin, como centro en torno al cual gravita la sociedad en su conjunto.

La intención de la reforma es obvia, aunque se nieguen a verla los escribidores del régimen: consolidar el poder abusivo y sin límites de un hombre de formación cuartelaria. El anzuelo se encuentra en la retórica sacralización del poder popular, conectado con el líder o caudillo sin intermediarios y sin que derive, tal como lo plantea la reforma, de sufragio alguno.

Un poder popular del cual se desconoce su aporte a ese texto abigarrado y complejo que es la reforma.

A eso llaman "democracia directa". De arriba hacia abajo. Del líder a "su pueblo" ansioso.

Si todas las protestas populares que se suceden un día tras otro –por la inseguridad, la falta de vivienda, el desempleo– constituyen la expresión de lo que la gente desea, la reforma no saciará esas angustias ni ofrecerá un horizonte próximo para resolverlas. La reforma es una necesidad del poder revolucionario constituido, de un poder que durante nueve años –los cumple en diciembre– ha sido incapaz de encauzar de manera armoniosa y eficiente los asuntos fundamentales de la población. La división político-territorial, el alargamiento del período presidencial, el control definitivo del Banco Central y el engordamiento de las fuerzas militares no son reclamos populares. Nadie en un barrio miserable de nuestras ciudades, frente al cadáver de un vecino consecuencia de una bala perdida o frente al rancho que se desplomó cerro abajo, esboza ni una sola línea de la reforma concebida por el comandante Chávez y sus afiebrados asesores extra muros.

La reforma ofrece un futuro sombrío. Un país en el puño de un hombre. Ni Bolívar pudo tanto. Lo que exhala es ambición desmedida y desprecio en la misma magnitud, por la tradición libertaria de la nación, por el sueño trascendente de sus hombres más ilustres, de sus mentes más brillantes. Por el sueño de sus soñadores.

En el país de Chávez la libertad será un valor menor. En nombre de la dignidad y la soberanía nacional se acabará con la dignidad y soberanía personal. El individuo valdrá como parte de la masa, fuera de ella, desprendido de ella, será una partícula, una mota de polvo. Ni Cilia, ni el inefable William Lara, ni los patéticos personajes que ocupan los poderes ciudadanos, se percatan de estas menudencias. Pero deberían hacerlo: la guillotina del poder personal y omnímodo no discrimina en su hora. Tiene sus propias leyes no escritas, sin orden del día, sin derecho de palabra. Sin sufragio.

El país de Chávez no es venezolano ni bolivariano.

Es de él y punto. A su imagen y semejanza.

Sus valores son el miedo, la adulación, la ambigüedad, la despersonalización. Mande, Comandante.

Ya lo dijo el ministro de la Defensa: "la reforma es una orden". Es tan triste el asunto, que uno añora a Baduel vestido de samurái.

PD: Para vencer tanta desazón, o al menos aminorarla, una idea quizás extravagante: reproducir y repartir en la calle tantos 1984 de Orwell como ejemplares del proyecto de reforma produzcan las imprentas oficiales.

 El país de Chávez está a la vuelta de la esquina. Será uniforme, monocolor, inescrutable.
Un gran Aló Presidente en el que sólo quedará reír y aplaudir








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog