Presidente cuestiona boom de consumo de los venezolanos

Por Venezuela Real - 22 de Agosto, 2007, 14:00, Categoría: Historia Oficial

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
22 de agosto de 2007

Hugo Chávez llama a dejar a un lado la sociedad "automovilística"

El pasado lunes, mientras inauguraba un centro de salud, Hugo Chávez llamó a dejar atrás "la sociedad consumista y automovilística", de hecho, deslizó que la construcción de nuevas vías de comunicación no es prioridad, a la vez que promocionó el uso de la bicicleta.

"Por ahí me dicen: ¿Chávez por qué no le haces un segundo piso a la autopista? No, te voy a poner cinco pisos a la autopista, yo voy a gastar no sé cuántos miles de millones de dólares para hacerte tres autopistas, una encima de la otra, y los ranchos. ¿Quién atiende a los ranchos?", dijo enfáticamente.

Minutos antes, Hugo Chávez había cuestionado a la concurrencia. "Qué cosa tan absurda esa de que todo el mundo quiere tener un carro y a veces no hay ni donde parar los carros, en vez de montarte en el metro, o agarrar un autobús o caminar o como hacen los chinos, bicicletas compadre".

Dame dos

Paradójicamente, la política económica del Gobierno fomenta lo que tanto atormenta al Presidente. Impedidos de comprar dólares por el control de cambio y con tasas de interés que no compensan el avance de los precios, los venezolanos han dejado a un lado el ahorro para sumergirse en un boom de consumo que dispara las ventas en todos los renglones del comercio.

A la par, el Ejecutivo pone dinero en el bolsillo de la población, con una política expansiva de gasto público y tasas de interés históricamente bajas para el crédito.

El resultado es elocuente. Entre enero y julio los concesionarios han vendido 256 mil 133 automóviles, una magnitud que representa un salto de 54,2% respecto al mismo período del pasado año; el Banco Central registra que en el segundo trimestre el consumo privado avanza 18,8% y las ventas, al por mayor y al menor, aumentan 30,39% al comparar el resultado de los primeros cinco meses.

Qué hice

Además de crear un entorno que impulsa al consumo, a través del gasto masivo del dinero proveniente de los altos precios del petróleo, la administración de Hugo Chávez ha puesto en marcha programas como Venezuela Móvil, que permite adquirir automóviles sin cancelar la tasa del IVA y una fábrica de vehículos, construida conjuntamente con el Gobierno iraní para favorecer a militares recién graduados.

"Me preocupa que una de las primeras preocupaciones de un muchacho que se va a graduar de subteniente es el carro", dijo Hugo Chávez, para luego reconocer que, "sin embargo, yo lo facilité con los vehículos que estamos fabricando aquí, los vehículos Centauros Irán-Venezuela, la primera producción salió para los muchachos que se graduaron, y son buenos vehículos y baratos".

El ánimo de los venezolanos pareciese marchar en una dirección muy distinta a la que espera el Presidente.

Históricamente en la medida en que existe confianza en la permanencia del boom petrolero aumenta el consumo y de acuerdo con Datanálisis, al cierre de junio, 60% de la población observa la situación del país en términos favorables y 82% cree que su condición económica va a mejorar los próximos meses.

Las principales economías de la región han disparado las exportaciones hacia Venezuela en los últimos dos años.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog