Reelección “continúa” con dineros públicos

Por Venezuela Real - 22 de Agosto, 2007, 17:15, Categoría: Electorales

Carlos Crespo
TalCual
22 de agosto de 2007

La oposición presentó ayer sus observaciones al nuevo proyecto de Ley de Procesos Electorales, que no prohíbe explícitamente las “morochas”. Por ello proponen modificar el sistema electoral e implantar el modelo de listas abiertas

El uso de recursos del Estado para financiar la campaña del candidato-presidente Hugo Chávez durante las elecciones de diciembre de 2006 fue público y notorio; la imagen de vehículos de gobernaciones, alcaldías y hasta de instituciones militares trasladando a partidarios del Presidente fue una constante. A pesar de esto al Consejo Nacional Electoral (CNE) le sigue pareciendo buena idea permitir que los funcionarios públicos que aspiren a la reelección se mantengan en sus cargos.

En el artículo 122 del borrador de la Ley de Procesos Electorales se establece de manera inequívoca que:
“Los funcionarios y funcionarias de elección popular que aspiren a la reelección en sus cargos, podrán permanecer en los mismos durante todo el proceso electoral”, lo que se traduce, según la oposición, en que en las indeterminadas ocasiones en que el Presidente decida presentarse a la reelección de su cargo tendrá a su disposición las arcas públicas.

En un documento entregado ayer al CNE por Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Copei, el MAS y La Causa R se argumenta que de aprobarse el proyecto sin modificar el referido artículo “no se garantizará el debido equilibrio entre los distintos candidatos, ni se preservará la prohibición del uso de los recursos del Estado para fines particulares”, lo que sin duda debe tomarse en cuenta considerando que la reforma a la constitución planteada por Chávez no presenta ningún límite al número de veces que el primer mandatario puede aspirar a la primera magistratura.

CONTRA LAS MOROCHAS, LISTAS ABIERTAS

Igualmente las organizaciones opositoras consideraron que el artículo 8, que establece la obligatoriedad de que los partidos postulen sus candidatos por voto lista y uninominal, no impide claramente el uso de las morochas por cuanto “deja abierta la posibilidad de que una organización política presente una postulación de candidatos (lista y uninominal) a través de una organización registrada solo en el papel y simultáneamente otra postulación (lista y uninominal) con sus propias siglas, llamando a sus electores a votar cruzado entre las dos postulaciones”, lo que echaría por tierra el principio de representación proporcional que rige el anteproyecto.

Por esta razón plantearon como opción el cambio del sistema mixto a uno totalmente uninominal en el que los cocientes de representación se determinen por el porcentaje de votos que obtengan las organizaciones políticas en sus respectivas circunscripciones electorales.

Otro punto que crea controversia es el referido a la Fuerza Armada Nacional (FAN), pues el artículo 5 del proyecto establece que esta institución será la encargada de “resguardar el orden del proceso electoral”, lo que para los partidos de oposición subordina a los miembros de mesa a los funcionarios militares.

Tomando en cuenta que el voto es “el más civil de los actos ciudadanos” proponen que se sustituya “orden del proceso electoral” por “orden público en las áreas de los Centros de Votación y oficinas del CNE”, estableciendo claramente que la función rectora del proceso le corresponde a las autoridades civiles.

En conclusión, para los partidos opositores el anteproyecto del ley no resguarda el principio de la representación proporcional y “amplía la discrecionalidad del CNE”, sobre todo si se compara con la aún vigente Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog