UNA VEZ MÁS, ¡NO!

Por Venezuela Real - 22 de Agosto, 2007, 16:56, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Adolfo R. Taylhardat
El Universal
22 de agosto de 2007

Mi artículo de la semana antepasada lo titulé ¡NO! Para ese momento todavía no se conocían oficialmente las propuestas de modificación de la Constitución Nacional que estaban siendo cocinadas en secreto, a espaldas de la ciudadanía. Sin embargo,  lo poco que había trascendido nos permitió manifestar, a priori, nuestro absoluto rechazo a la pretensión del autócrata de cambiar la Constitución para convertirse en presidente vitalicio.
 
Yo nunca escucho, y mucho menos veo, las peroratas del tipo por radio o televisión. Simplemente no lo soporto. Me revuelve la bilis, me provoca nauseas, me alborota las úlceras. Pero el jueves pasado “me pegué” completito su culebrón de cinco horas.
 
Ahora que conocemos esas propuestas, no sólo porque tuvimos la paciencia de escucharlas de viva voz de su propio autor sino porque las hemos leído detenidamente, tenemos que decir una vez mas ¡NO! y seguir diciendo cuantas veces sea necesario, mil veces, un millón de veces ¡NO!.
 
El plan macabro, malvado, maquiavélico, que persigue la propuesta salta a la vista y se manifiesta a todo lo largo del nuevo articulado que propone.

El objetivo central es convertir a Venezuela en un Estado socialista, como una etapa necesaria para implantar un régimen comunista copiado del que existe en Cuba, el cual a su vez es un calco del que existía en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. 
 
Para lograr ese objetivo el autócrata pretende introducir en la Constitución una serie de disposiciones que no son otra cosa que los elementos, instrumentos y herramientas que le permitirán avanzar, como lo dice expresamente la propuesta, hacia la construcción del Estado Socialista.
 
Entre esos instrumentos y/o herramientas destacan:
 
1)      La instauración de un régimen de presidencia  vitalicia como el que existe en Cuba, mediante la ampliación, de seis a siete años, del mandato del presidente y la implantación de la reelección continuada, perpetuada, eternizada, reanudada, repetida, o como quiera llamársela, que en definitiva no es otra cosa que la perpetuación del tirano en el poder que tanto condenó Simón Bolívar.
 
2)      La consolidación del control absoluto de todos los ámbitos de la vida nacional y la ampliación y profundización de la concentración del poder  de manera absoluta mediante:
 
a)      La eliminación de los pocos vestigios de descentralización que todavía subsisten despojando a los estados y las alcaldías de sus competencias y atribuciones para traspasárselas a nuevas estructuras.

b)      La “sovietización” del país con la proliferación de “consejos” de todo tipo (en ruso consejo se dice soviet): consejos comunales, consejos obreros, consejos estudiantiles, consejos de campesinos (artículo 70), controlados directamente por el presidente como otro medio para fortalecer su poder.

c)      La implantación de una “economía socialista”  y de un “modelo económico productivo, intermedio, diversificado e independiente fundado en los valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes sobre los intereses individuales” en la cual el sector privado será progresivamente sustituido por “empresas y unidades económicas de propiedad social”, la propiedad privada que quedará sometida a una situación de incertidumbre e inseguridad jurídica, y se suprime la autonomía del Banco Central que ahora quedará sometido a los caprichosos dictámenes del presidente, quien podrá, además, disponer de los ingresos petroleros con mas libertad todavía..

d)      La implantación de una “nueva geometría del poder” consistente en la creación de nuevas entidades administrativas (comunidades, comunidades organizadas, comunas, ciudades, ciudades comunales, auto-.gobiernos comunales, ciudades federales, distritos funcionales, provincias federales, territorios federales),  como parte de una nueva reordenación territorial del país, complementada con la ampliación del papel de la fuerza armada, ahora “patriótica, popular y antiimperialista” que puede ser utilizada para “preservar la independencia y la soberanía  “de cualquier ataque interno”.

e)      La asunción por el Presidente de nuevas potestades entre las que destacan: la designación y remoción de cuantos Vicepresidentes le venga en gana; la competencia para convocar referéndos populares cada vez que le provoque para establecer nuevas entidades administrativas; la administración y dirección de las reservas internacionales y la fijación de sus niveles; el establecimiento de “regiones especiales miliares con fines estratégicos y defensa” en cualquier parte del territorio nacional.
 
No sería extraño que, si se llegaran a aprobar las modificaciones el siguiente paso será cambiar nuevamente el nombre de Venezuela por el de República Socialista Soviética de Venezuela.
 
Por supuesto, Chávez no olvidó de incluir en sus propuestas algunas “chupetitas” para atraer a los ciudadanos mas necesitados y seducir a los incautos que siempre descuidan el bosque por concentrarse en los árboles. Esos caramelitos son, entre otros, la reducción de la jornada laboral y el ofrecimiento de la creación de un “Fondo de estabilidad social para trabajadores y trabajadoras por cuenta propia” es decir, para el sector informal.  Como es de esperarse, y lo demuestran los avisos con propaganda electoral anticipada que ya  aparecen publicados en la prensa, estas es la “carnada” con la cual  el régimen aspira a captar apoyo para los cambios en la Constitución.
 
En síntesis, como dice el Dr. Eleazar Narváez, Vicerrector Académico de la Universidad Central de Venezuela, la propuesta de reforma abre las puertas para incrementar el autoritarismo y el personalismo presidencial y representa un peligro real para la democracia en Venezuela porque plantea una transformación de fondo de las reglas del juego democrático. O como dice Pierluigi Battista, uno de los principales directores del diario Il Corriere della Sera, de Roma, en un artículo publicado el pasado sábado 18: “La Venezuela de Chávez asume el valor de un laboratorio político, de un experimento que, al precio de la victimización de los venezolanos, ofrece la clave privilegiada para penetrar en los secretos del despotismo “socialista”: la vieja historia que se vuelve a presentar  disfrazándose con nueva vestimenta”
 
Contrariamente a lo que sostiene mi amigo y colega Asdrúbal Aguiar, opino que hay que participar en el referéndum popular que deberá decidir la suerte de las modificaciones de la Constitución. Hay que hacer de ese evento comicial un “referéndum rechazatorio”, movilizar a todo el electorado para que participe y rotundamente diga ¡NO!  Pero es necesario explicarle a la ciudadanía que votar ¡NO! significa impedir que Chávez implante en nuestro país un régimen totalitario marxista-leninista-fidelista con todas las consecuencias que ello implica.  Sabemos que el régimen controla el sistema electoral y que una vez mas intentará manipular los resultados, como efectivamente lo ha hecho en todos los eventos electorales realizados bajo este gobierno. No se trata de “negociar la democracia” como dice Asdrúbal, sino de ejercer un derecho legítimo a rechazar la pretensión del autócrata de adaptar la Carta Magna a su conveniencia para continuar imponiéndonos un sistema político, económico y social, que como el mismo Asdrúbal dice, es un “proyecto a contrapelo del sentimiento mayoritario y en línea contraria a la historia republicana iniciada en 1811”
 
Hernán Escarrá dice que el proyecto chavista de modificación constitucional  es un “golpe de estado presidencial”. Teodoro Petkoff dice que se trata de un “golpe de Estado artero”. Ambos tienen razón, con la peculiaridad de que en este caso no se trata, como ocurre comúnmente, de un golpe de Estado contra un gobernante o un gobierno, sino de un golpe de Estado siniestro y perverso del gobernante y su gobierno contra el pueblo,  contra la democracia y contra los derechos y las libertades fundamentales de todos los ciudadanos que habitamos en este, nuestro desdichado país.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog