ENTORNO NACIONAL: 23 de agosto de 2007

Por Venezuela Real - 23 de Agosto, 2007, 13:18, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Pompeyo Márquez cree que debería promoverse la convergencia de los factores de la oposición en torno al único punto que está claro: decirle no a la reforma. Estimó prematuro discutir si se debe votar por separado o no los artículos o cualquier otro aspecto relacionado con la materia.

• Manuel Rosales calificó de irresponsable la aprobación en primera discusión de la reforma por parte de la AN. Ni siquiera leyeron los artículos, y ello se convirtió de la inclinación más vulgar y grotesca en la historia venezolana que se haya visto de un poder frente a otro.

• Andrés Velásquez (CausaR) dijo que la reforma es una estafa, a propósito de la discusión realizada en la AN, calificando la aprobación como un hecho de absurdo y que sólo puede ser catalogado como una mamarrachada.

• Sin el respaldo de la oposición, Primero Justicia acudió al CNE para solicitar la activación inmediata del mecanismo de iniciativa popular (artículo 344) para que se proceda a votar separadamente hasta una tercera parte del texto de la reforma que resulte aprobada en AN.

• Manuel Cova (CTV) predijo que la reforma ocasionará que el panorama laboran sea más oscuro y más difícil, y que la reforma no es otra cosa que un mecanismo del presidente Chávez para concentrar más poder en su persona.

• José Manuel González (Fedecámaras) anunció que realizarán consultas con sus asociados y allegados para tener una opinión de conjunto sobre la reforma constitucional y anticipó que solicitarán reunión con el presidente de la república para intercambiar opiniones sobre el tema.

• Insertamos dos notas con críticas de medios internacionales hacia Venezuela. La Nación (Argentina) afirmó que Venezuela y Bolivia se alejan del grupo de naciones que abraza la democracia y se acercan, raudamente, al modelo comunista cubano. Y The New York Times criticó la reforma constitucional, afirmando que se trata del mecanismo de Hugo Chávez para hacerse de más poder, al tiempo que se le desgasta el barniz democrático.

Oficialismo:

• Cilia Flores aseguró que otros artículos de la constitución, relacionados con los 33 que están en el proyecto de reforma, serán modificados, al tiempo que afirmó que el proyecto es perfectible. Francisco Ameliach afirmó por su parte que en el oficialismo desestiman la posibilidad de que la reforma sea considerada por partes. La nota agrega que para hoy se prevé reunión del poder legislativo con el electoral para dilucidar lo relacionado con el referendo de diciembre.

• Roberto Hernández dijo ayer que la reforma propuesta por el presidente de la república requiere de una rápida aprobación a fin de resolver los problemas heredados de la cuarta república.

• El Nacional abordó detalles de la reforma relacionados con la conformación político territorial del país, para afirmar que Chávez controlará la nueva estructura federal de gobierno, que las ciudades comunales ideadas por el pueblo requerirán de aprobación presidencial, y que por decreto, el presidente de la república podrá crear provincias federales, ciudades federales y distritos funcionales, y podrá designar las respectivas autoridades.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El rector Germán Yépez dijo que no se podrá utilizar ni el SI ni el NO en este momento en el que aún se discute el proyecto de reforma constitucional. El ministro Willian Lara habría comprometido la colaboración del gobierno en este sentido.
 


POLITICAS

• Julio Moreno, presidente de la comisión de contraloría, informó que el cronograma de interpelaciones sobre el caso de los taladros de Pdvsa se encuentra detenido hasta tanto culminen las tareas asignadas por la comisión mixta del parlamento (reforma constitucional).

• Francisco Ameliach informó que, si el proceso de conformación del psuv no ha concluido y se presenta un hecho electoral, se desempolvarán las organizaciones oficialistas que están legalmente registradas ante el CNE, como el MVR, entre otras.

• Dirigentes de los denominados círculos bolivarianos y el ministro Willian Lara desestimaron las críticas formuladas el martes por Luis Miquilena. Lara habría dicho que Miquilena habría cometido filicidio constitucional.


• A partir de hoy y hasta el 27 de agosto se celebrará en el país el 60º aniversario del festival de la juventud, creado en Praga contra el imperialismo. 1.000 personas asistirán al evento a realizarse en Parque Central.
 


INTERNACIONALES

• Carlos Menem afirmó que el gobierno de Kirchner es el más corrupto de todos los tiempos y dijo no tener dudas de que hay injerencia venezolanos en los últimos escándalos de corrupción en Argentina.

• El gobierno peruano aceptó las explicaciones del embajador venezolano en Lima, quien afirmó que el gobierno venezolano no ha abierto casas del Alba en la nación inca.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• "Artículos 2, 4 y 6 de Constitución justifican decir No a la reforma"
 El Universal, 23 de agosto de 2007


• Rosales rechaza premura en aprobación
  El gobernador calificó como "sumisa y vergonzosa" a la AN
  El Universal, 23 de agosto de 2007


• Causa R aseguró que propuesta de reforma constitucional es una "estafa"
  El Aragüeño, Nacionales, 23 de agosto de 2007

Caracas.- El dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez, manifestó ayer que la propuesta de reforma constitucional presentada por el Presidente Hugo Chávez es una "estafa", a propósito de la discusión iniciada en el día de ayer en la Asamblea Nacional (AN) sobre dicho proyecto. Señaló que lo sucedido ayer en el Parlamento "fue un absurdo y sólo puede ser catalogado como una mamarrachada, cuando se aprobó por unanimidad en primera discusión los cambios propuestos a la Carta Magna". Velásquez expresó que la sesión de este martes fue un "acto bufo, una bofetada a la inteligencia del país, ya que los venezolanos no son imbéciles como para creer que pueda haber algún tipo de discusión en una asamblea monocolor y que no representa la pluralidad política del país". Aseveró que el verdadero fondo del asunto no es otra cosa que la reelección "infinita" de Chávez con el objetivo de que permanezca en el poder "por siempre".

El dirigente de la tolda política de oposición advirtió que el otro "engaño" de la reforma del texto legal es el relacionado con la reducción de la jornada de trabajo. "La actual Constitución tiene contemplado un mandato para la Asamblea Nacional que debió reducir la jornada laboral hace ocho años y no lo han hecho, para venirnos con el cuento de que ahora sí lo van a hacer", sentenció. Asimismo, criticó que el Presidente anuncie que va a extender la seguridad social al sector informal de la economía cuando, por ejemplo, no se les paga las prestaciones sociales ni las pensiones a los jubilados de la educación y la salud


• PJ solicita que se active el artículo 344
  700 mil nuevos votantes no se han inscrito en el Registro Electoral
  El Universal, 23 de agosto de 2007

• Reforma propiciará empleos precarios
  El Universal, 23 de agosto de 2007


• Fedecámaras solicita reunión con presidente Chávez para analizar propuesta de reforma constitucional
  Globovisión, 23 de agosto de 2007


• Resaltan cercanía de Venezuela a modelo cubano
  El Universal, 23 de agosto de 2007


• The New York Times estima que "se gasta el barniz democrático"
  El Universal, 23 de agosto de 2007


• Aseguran que realizarán más cambios a la Carta Magna
  La presidenta de la AN señaló que la propuesta de Chávez es perfectible
  El Universal, 23 de agosto de 2007


• Hernández defiende rápida aprobación de la reforma constitucional
  El Aragüeño, Nacionales, 23 de agosto de 2007

Caracas.- El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Roberto Hernández, dijo ayer que la reforma constitucional propuesta por el Mandatario Hugo Chávez, requiere de una rápida aprobación, a fin de "resolver los problemas heredados" por los gobiernos de décadas anteriores. El diputado defendió la rápida aprobación en primera instancia que se dio el pasado martes al proyecto de reforma por la cámara, compuesta totalmente por partidarios del Gobierno. La reforma será sometida a dos discusiones más en el lapso de dos meses y el dominio del oficialismo tiene garantizados los votos para su aprobación.

Una vez que el proyecto pase en la cámara, será sometido a una consulta popular, posiblemente a comienzos de diciembre. "Nosotros tenemos urgencia de que todos los procesos se lleven a cabo de la manera más rápida posible. Estamos necesitados de acelerar los procesos en Venezuela para corregir todo lo que hemos heredado de la cuarta República", dijo Hernández a una cadena radial. Según el oficialismo, la aprobación de la actual Constitución en referéndum en diciembre de 1999 dio inicio a la V República en el país.

 
• Las ciudades comunales ideadas por el pueblo requieren aprobación presidencial
  CHÁVEZ CONTROLARA LA NUEVA ESTRUCTURA FEDERAL DE GOBIERNO
  El Nacional, A4, 23 de agosto de 2007

Por decreto, el presidente de la república podrá crear provincias federales, ciudades federales y distritos funcionales, y podrá designar las respectivas autoridades

La integridad territorial de los estados y municipios se mantendrá. Por ejemplo, Cumaná seguirá siendo la capital de Sucre y el municipio más importante del estado. También se mantendrá la posibilidad de elegir gobernadores y alcaldes. El presidente Hugo Chávez ha explicado que, más que establecer nuevos linderos, el cambio consiste en nuevas formas de organización del espacio geográfico, con el propósito final de transferir el poder al pueblo. Sin embargo, a través de provincias federales, ciudades federales y distritos funcionales, Chávez podría gobernar todo el país desde Mirafl ores, mientras las comunidades (desde las más cercanas hasta las más lejanas de Caracas) se organizan y consolidan formas de autogobierno.

¿Cómo es ahora?

1) Un Distrito Capital integrado por los municipios Libertador, Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo. Opera como instancia ejecutiva dirigida por un alcalde mayor, que es electo popularmente.

2) 23 estados con igual número de gobernadores electos popularmente.

3) 335 municipios con igual número de alcaldes electos popularmente.

¿Cómo lo propone Chávez?

1) Un Distrito Federal(en lugar del Distrito Capital), sede de la capital de la República, que se diferenciaría del que existió hasta 1999, pues su territorio se construiría a partir de la nueva noción de sistema nacional de ciudades, que incluye a Caracas, ahora denominada Cuna del Libertador y Reina del Guaraira Repano.

2) Provincias federales que se formarán como unidades de agregación y coordinación de políticas territoriales, sociales y económicas a escala regional. Pueden incluir estados y municipios, sin que éstos sean menoscabados en las atribuciones. Serían dirigidas por vicepresidentes regionales.

3) Regiones especiales militares con fines estratégicos y de defensa en cualquier parte del territorio.

4) Regiones marítimas para un mejor aprovechamiento de las costas y el mar territorial. Chávez refirió como posibilidad la creación de tres regiones marítimas: en el oriente, en el centro y en el occidente.

5) Territorios federales no están definidos en el proyecto de reforma.

6) Municipios federales no están definidos en el proyecto de reforma.

7) Distritos insulares como agrupaciones estratégicas de islas, islotes, cayos y bancos.

8) Distritos funcionales creados a partir de una Misión distrital y su respectivo plan estratégico, definidos por el Gobierno nacional para desarrollar las potencialidades de un espacio geográfico. Podrá ser constituido por uno o más municipios o lotes territoriales, sin perjuicio del estado al cual pertenezcan.

9) Ciudades municipales creados a partir de una Misión local y su respectivo plan estratégico, definidos por el Gobierno Nacional para des.

¿Cuál es la diferencia?

Chávez ha dicho que la nueva estructura estará "superpuesta" a la de los estados y municipios y en el proyecto de reforma se precisa que, en modo alguno puede haber menoscabo de las funciones atribuidas a gobernaciones y alcaldías. La diferencia más trascendente es que la mayoría de las autoridades de esta nueva estructura de gobierno sería directamente designada por el Presidente de la República; incluso las correspondientes a los distritos insulares, en caso de que sean asimilados a distritos funcionales; y de las regiones marítimas, si se equiparan a regiones especiales militares.

¿Qué quedaría de la organización territorial vigente?
Los gobiernos estatales y municipales.

¿Cómo sería la ciudad comunal?
Chávez ha planteado que la ciudad sea la unidad política primaria, definida como todo asentamiento poblacional ubicado dentro de un municipio e integrados por comunas. A su vez, las comunas se definen como "células geohumanas del territorio" y "núcleos indivisibles del Estado socialista". La creación de las ciudades comunales parece el proceso de mayor complejidad y de más largo plazo. Como requisito previo, se debe elaborar, discutir, sancionar y promulgar una ley que defina formas de agregación político-territorial, de autogobierno y de democracia directa.

¿Cuánto poder tendrían las comunas?
El poder de las comunas para "construir su propia geografía y su propia historia" estaría limitado por la escogencia entre un catálogo de opciones legales. La reflexión y el debate que concluiría en el reconocimiento del ciudadano como parte de una comunidad, de una comuna y de una ciudad comunal podría frustrarse si no cuenta con el respaldo del presidente de la República, pues el Ejecutivo nacional detenta el poder exclusivo de convocar al referéndum imprescindible para la creación de una ciudad comunal.

¿Cómo autogobernaría el pueblo?
La propuesta de reforma no define el término autogobierno comunal, pero agrega a la lista de medios de participación y protagonismo del pueblo: los consejos del Poder Popular (comunales, obreros, estudiantiles, campesinos, entre otros), la gestión democrática de los trabajadores de cualquier empresa de propiedad social, las organizaciones financieras y microfinancieras comunales, las cajas de ahorro comunales, las redes de productores libres asociados, el trabajo voluntario y las empresas comunitarias. Varios de estos mecanismos, entre ellos los consejos comunales, se han ensayado con una legislación que será modificada.

¿Cuánto poder tendría Chávez?
Textualmente, el artículo 16 del proyecto de reforma indica: "El presidente de la República, en Consejo de Ministros, previo acuerdo aprobado por la mayoría simple de los diputados, podrá decretar mediante decreto, provincias federales, ciudades federales y distritos funcionales". En la última edición de Aló, Presidente aseguró: "Nada de esto será hecho sin consultar con los pueblos, sin pedir opiniones a los poderes locales, al poder constituido y al poder constituyente, que es el que prela. Sin embargo, en el documento que presentó ante la Asamblea Nacional la obligatoriedad de referéndum sólo está establecida para territorios federales y municipios federales.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• NO SE PUEDE UTILIZAR EL SI NI EL NO
  Rector Yépez pidió no adelantar la promoción por ninguna opción
  Ultimas Noticias, 16, 23 de agosto de 2007

Caracas. El rector del Consejo Nacional Electoral, Germán Yépez, declaró ayer que no se podrá utilizar ni el Sí ni el No en este momento en el que aún se discute el proyecto de reforma constitucional. "Manifestamos al ministro William Lara que no se puede utilizar ni el Sí ni el No en este momento y quedó comprometido con nosotros en retirar las campañas en medios que ya se han colocado", sobre todo de parte del Ejecutivo. Indicó que será el Ministerio de Información quien determine la fecha límite de retiro de esta publicidad e hizo la salvedad de que no se trata de dejar de divulgar todo lo que tiene que ver con la reforma, sino por las posturas que en un momento dado se tomen frente a ella. "Lo que sí estamos de acuerdo es que se haga un gran debate, y se promuevan las ideas y los artículos", añadió.

Sobre las posibles fechas en las que podría realizarse la consulta, el rector informó que el CNE ya ha iniciado su preparación para la posible realización de una consulta refrendaria para la aprobación de la reforma constitucional.

En entrevista a Unión Radio, Yépez aclaró que aunque la Constitución establece que debe hacerse luego de finalizada la discusión en la Asamblea, ésta da sólo 30 días después de terminado el debate para la realización de la consulta, por lo que es conveniente iniciar el trabajo antes para poder cumplir con los lapsos. "En base a lo que establece la Constitución, la Asamblea Nacional plantea al Consejo Nacional Electoral, que vaya preparando toda su estructura técnica, organizacional, presupuestaria para que programe la posibilidad de la realización de la consulta refrendaria. La Constitución lo que establece es que una vez finalizada la discusión de la Asamblea, el CNE lo que tiene son 30 días para organizar la consulta refrendaria y en 30 días es imposible que lo organicemos entonces lo que hacemos es que desde ahora empezamos a trabajar planificadamente en colaboración con la Asamblea", expresó Yépez. Se refirió también a la reunión con la AN.
 


POLITICAS

• Detenidas interpelaciones por caso de taladros
 El Universal, 23 de agosto de 2007


• MVR puede resurgir en elecciones regionales
  El Universal, 23 de agosto de 2007


• Círculos rechazan declaraciones de Luis Miquilena
  El Universal, Breves Políticas, 23 de agosto de 2007


• LARA: MIQUILENA COMETIO FILICIDIO CONSTITUCIONAL
  Ultimas Noticias, 18, 23 de agosto de 2007

Caracas. El ministro de Comunicación y la Información, Willian Lara, aseguró ayer que "Luis Miquilena cometió filicidio constitucional al apoyar el golpe de Estado y el supradecreto con que Pedro Carmona derogó la Carta Magna, en cuya redacción participó como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente". En un boletín de prensa divulgado por el despacho, Lara señaló que "Miquilena es un mal padre de la Constitución. La traicionó por ambición de poder personal, político y económico". De la Constitución bolivariana puede decirse, señaló Lara parafraseando la popular canción, lo mismo que se aplica a la cultura popular: Tiene amigos a montones, pero en ella se colean los zorros y camaleones. "Uno de ellos es Miquilena", dijo sobre quien fuera su jefe político como coordinador general del partido político Movimiento Quinta República (MVR). En torno a la acusación hecha por Miquilena de que el Presidente de la República sería corresponsable de casos de corrupción, recordó que Hugo Chávez mostró un respeto sagrado y un decidido apoyo como Jefe de Estado a las investigaciones y acciones judiciales que se aplicaron en el llamado Caso Micabú.


• Vienen a Venezuela 1.000 izquierdistas
  El Nacional, A2, En cinco minutos, 23 de agosto de 2007

Entre hoy y el 27 de agosto, 1.000 dirigentes de izquierda conmemorarán en Venezuela el 60º aniversario del Festival de la Juventud, creado en Praga contra el imperialismo. Son representantes de 80 organizaciones de 130 países que apoyan la revolución venezolana. El presidente Chávez inaugurará el acto en el Teatro Teresa Carreño, pero las actividades serán en Parque Central. Carolys Pérez, directora del Instituto de la JuventudMiranda, y Víctor Ciano, del PCV, informaron que 600 jóvenes venezolanos discutirán la reforma constitucional.
 


INTERNACIONALES

• Menem acusa injerencia venezolana en corrupción
  El Universal, 23 de agosto de 2007

• Caracas negó abrir casas del ALBA
  El Universal, 23 de agosto de 2007








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog