ENTORNO VESPERTINO: 23 de agosto de 2007

Por Venezuela Real - 23 de Agosto, 2007, 14:24, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Gerardo Blyde (UNT) sostuvo que lo que se pretende hacer a través de la reforma es un golpe constitucional, Agregó que hace falta tiempo, consulta y discusión para aprobar cambios de tales magnitudes como los que se están proponiendo. Reiteró que es el país que tiene que expresarse, un pueblo completo que tiene que conocer qué es lo que se está discutiendo, cómo se va afectar su vida y cómo puede estar o no de acuerdo con esa afectación de su vida. Criticó el parlamentarismo de calle y que William Ojeda puso al descubierto lo que realmente es eso.

• Eleazar Narváez, vicerrector de la UCV, dijo que en esa casa de estudios se constituirá un equipo multidisciplinario para avocarse al análisis de la propuesta, y estimó imprescindible que la asamblea nacional se abra al debate con representantes de la sociedad civil.

Oficialismo

• Carlos Escarrá negó la posibilidad de que la reforma sea votada artículo por artículo en referendo. Si se leen la constitución, allí dice que quien tiene que proponer ese mecanismo tiene que ser el que propuso la reforma. Dijo que los 22 artículos deben verse monolíticamente porque no son independientes uno del otro.

• Darío Vivas estimó que tres meses son suficientes para la discusión y posterior aprobación de la reforma, al tiempo que desestimó las críticas por parte de la oposición sobre el apresuramiento del ente legislativo. Recordó que el proceso de elaboración de la reforma duró 6 meses.

• Sectores de profesionales y técnicos afectos al gobierno  expresaron su respaldo en la asamblea al proyecto de reforma constitucional, mientras que Desirée Santos Amaral reiteró que no es un paquete chileno, ya que muchas de las cosas allí expuestas se plantearon en 1999.

• Periodistas por La Verdad, de tendencia oficialista, dijo que llevará a todos los rincones del país la propuesta de reforma y llamó a quienes se oponen a exponer sus ideas y abrir el debate del caso.

• Víctor Clark informó que la asamblea nacional instaló una sala especial para el seguimiento y control del parlamentarismo de calle y la labor de los 80 mil promotores que llevarán casa por casa los contenidos de la reforma. Asimismo informó de la puesta en servicio de la línea telefónica 800-reforma para que los ciudadanos obtengan toda la información de la misma.

• A la hora de realizarse este entorno, la directiva de la AN estaba reunida con el directorio del CNE para analizar lo relacionado con el cronograma para el eventual referendo aprobatorio de la reforma.

• En torno al tema, Tal Cual se preguntó dónde está José Albornoz y el PCV, cuyas organizaciones habrían dejado en la estacada a Podemos a la hora de aprobar la reforma en primera discusión.
 


OPINION

• 2012, NO MAS: Tal Cual prosiguió su campaña, vía editorial, con su rechazo a la reforma constitucional y esbozando nuevos argumentos para no respaldarla. Esta vez destaca el esfuerzo que realizará el gobierno para convertir el referendo en un plebiscito a su favor y de la reforma.
 


POLITICAS

• Julio Borges afirmó en VTV que la reforma debe discutirse artículo por artículo, porque hay aspectos buenos y otros que deben incluirse. Asimismo dijo que PJ quiere deslindarse de una parte de la oposición, llena de chivos, caimanes y culebras, para consolidarse como un partido de centro.

• El gobernador Ramón Martínez dijo que exigirá al ministerio de finanzas los 6,6 billones de bolívares que le adeuda a 335 alcaldes y 24 gobernadores por excedentes del ingreso petrolero y de la recaudación fiscal. Asimismo reiteró la necesidad de que la reforma sea discutida por todos los sectores del país y luego ponerse en práctica el artículo 344 para que sea votada por el pueblo artículo por artículo.

• Será a finales de mes cuando llegue al país el nuevo embajador de EEUU en Venezuela, según lo informó el encargado de negocios de la embajada norteamericana, Phillip French.
 


EL MALETINAZO

• Según Tal Cual, las pruebas del caso del maletinazo a nivel de Maiquetía habrían sido eliminadas cuando fueron borrados los videotapes que grabaron el embarque de los pasajeros donde viajó la maleta de los 800 mil dólares. También habrían sido borrados otro videotape de una reunión en las oficinas del presidente de Pdvsa con varios de los pasajeros del mismo avión.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El abogado Jorge París (RCTV) acudió a la fiscalía para solicitar la apertura de una investigación sobre los hechos en que varios periodistas y personal del canal fueron atacados por oficialistas afectos al gobierno.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

<zb:break>
• Blyde: Hace falta tiempo, consulta y discusión de la reforma constitucional
  Unión Radio, 23 de agosto de 2007


• VICERRECTOR DE LA UCV ESTIMA IMPRESCINDIBLE QUE LASAMBLEA NACIONAL SE ABRA AL DEBATE CON REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL
  CNB, 23 de agosto de 2007


• Diputado Escarrá recomendó a la oposición presente un proyecto alterno de reforma
  Unión Radio, 23 de agosto de 2007


• Darío Vivas: Tres meses es suficiente tiempo para debatir la reforma
  ABN, 23 de agosto de 2007


• Santos Amaral dice que en la constituyente funcionarios mafias
  SECTOR DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DIJO SI A CAMBIO DE CARTA MAGNA
  El Mundo, 2, 23 de agosto de 2007

Para estos grupos, la propuesta está blindada en materia laboral

Caracas. La Comisión de Participación Ciudadana, que preside el diputado Darío Vivas, trasladó su reunión ordinaria a la Asamblea Nacional, para allí con el sector de profesionales y técnicos debatir el proyecto de reforma constitucional entregado por el presidente Chávez. La reunión se celebró en el marco de lo que es el quinto motor revolucionario para el Poder Popular, y dispuso de pantallas y refrigerios para el soberano y demás miembros de este sector. Representantes del Frente Nacional de Trabajadores Públicos (Fentrasep), constructores, abogados, médicos, mujeres y actores dijeron "sí" al proyecto y alabaron sus virtudes. La mayoría de los comentarios se dedicaron a resaltar las bondades que en materia laboral tiene la propuesta de Chávez. "Estos 33 artículos verdaderamente están en función del pueblo, la reducción de la jornada laboral va en pro de la familia", dijo una representante del sector de mujeres.

Durante el encuentro, la vicepresidenta de la AN, Desirée Santos Amaral, aprovechó para recordar que el proyecto presentado por Chávez no es un paquete chileno. "Muchas de las cosas propuestas hoy fueron planteadas durante 1999, pero fueron tergiversadas u omitidas por las mafias que allí funcionaron", dijo. Santos Amaral asegura que la oposición ha quedado sin críticas ante lo bueno de la propuesta. "Por eso se anclan en hablar de alternabilidad".


• Periodistas por la Verdad difundirán en todo el país la propuesta de reforma constitucional
  Unión Radio, 23 de agosto de 2007


• Asamblea Nacional pone a disposición la línea 800-reforma
  El Mundo, 2, 23 de agosto de 2007

Caracas. Unos 80.000 promotores distribuidos en todas las entidades federales llevarán casa por casa los contenidos de la reforma constitucional para su consulta. Una sala dispuesta es parte de la estrategia para recoger las propuestas del soberano en el camino hacia la modificación de la Carta Magna. Víctor Clark, coordinador designado para este fin, anunció que está preparada la logística de trabajo para el seguimiento y control que se utiliza en el parlamentarismo de calle, con la incorporación de 15 analistas a los 20 ya existentes, quienes están formados para recibir por la vía de internet las opiniones de todos los sectores.

Una vez recibida, se procesará la información para hacerla llegar a la mesa técnica, integrada por la comisión mixta. Clark dijo que el teléfono 0- 800-reforma (7336762) será una vía para ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de obtener toda la información referida a los espacios que se abren en todo el país para el debate de la propuesta presidencial. Ante esta novedad y uso de tecnología, Clark afirma que "todo comentario que llegue se va a procesar, de cualquier sector que hace vida en el país y de la región del país que sea, ya que se dispone de una técnica que permitirá clasificar el estado o nación de donde provenga la información".

La red de promotores se establecerá en el país a partir de este viernes 24 de agosto con el lanzamiento simultáneo del link Reforma en el portal www.asambleanacional.gob.ve, y la puesta en línea del número telefónico.


• Junta directiva de la AN se encuentra ya reunida con el CNE
  Globovisión, 23 de agosto de 2007


• ¿Dónde estás Albornoz?
  Tal Cual, 6, Por Mi Madre, 23 de agosto de 2007

Hasta los mismos militantes del partido azul están sorprendidos del mutis del secretario general, José Albornoz, y de otros dirigentes del PPT, a propósito del “debate” de la propuesta de reforma constitucional en la Asamblea Nacional. En Podemos creen que sus “aliados”, PCV y PPT, los dejaron colgados de la brocha. Justo cuando Ismael García se levantó de su curul el pasado martes para salirle al paso a la rapidez con la que Cilia Flores pretendía pasar la aplanadora y aprobar la reforma, los diputados comunistas y pepetistas volteaban para el otro lado, como si el asunto no fuera con ellos.
 


OPINION

• 2012,  NO MÁS
  Tal Cual, 23 de agosto de 2007

Chacumbele, como siempre, va a tratar de convertir lo de su reforma en un plebiscito sobre él. Ya la propaganda del oficialismo presenta las cosas como si lo que estuviera en juego fuera la presidencia. Siempre lo hizo así en el pasado, pero ahora Chacumbele siente que hay más razones que antes para colocar las cosas en el terre no de un plebiscito. Hoy no hay si no que asomarse a las melancólicas reuniones de los pomposos batallones del PSUV, que ni a escuadras llegan, para darse cuenta de que el antiguo fervor se viene evaporando como agua hirviendo. Por eso Chávez necesita galvanizar a sus votantes colocándolos ante el falso dilema de que no aprobar la reforma es traicionarlo a él. Pero eso no es así. En el referéndum no se va a decidir por o contra el actual gobier no de Chávez si no por o contra la reforma constitucional. Así como grandes cantidades de chavistas de a pie rechazaron el cierre de RCTV sin por eso dejar de ser chavistas, ahora muchos de ellos, de a pie —y también algunos de a Hummer— tienen serias reservas sobre los propósitos reeleccionistas de “su” presidente.

Si se elude la trampa de polarizar el referendum en tor no a su persona, mucha gente que se identifica con él estaría dispuesta a rechazar la reforma, sin comprometer con ello su apoyo al presidente. Tal como lo hicieron en el caso de RCTV. Lo que está sobre el tapete es la reforma a la Constitución y no el periodo presidencial 2007-2013. Lo que se discute a propósito de la reforma no es si Chávez puede o no gobernar hasta el 2012, que es cuando finaliza este periodo presidencial, si no si se debe reformar la Constitución para darle el derecho a gobernar más allá del 2012. De acuerdo con la Constitución aún vigente, la Bicha, Chávez tenía derecho a una sola reelección. Ya la gastó. Ya fue reelegido.

Pero no puede venir ahora, en medio del juego, a cambiar las reglas para establecer que los innings se acaban con cuatro outs y no con tres. Eso sería un golpe de Estado. El presidente quiere dar un golpe “constitucional” para perpetuarse en el poder. La diferencia es que el golpe no sería como el del 4F si no trampeando la Constitución. La decisión, pues, no es sobre “Vete ya”. Esto no es un revocatorio. Si los venezola no s se pronunciaran contra la reforma, el presidente permanecería en el cargo, pero hasta 2012, no más allá. Algunos chavistas, de los de a Hummer, andan repitiendo la bolsería de que quienes hoy defienden la Constitución del 99 son los que ayer la rechazaron. ¿De qué se extrañan? Se defiende el texto vigente porque éste establece una sola reelección, porque la Constitución de 1999 impide que Chávez se eternice en el poder.

Si Chávez quiere cambiarla es porque se le volvió una chaqueta de fuerza. A él, no al país. Este la aceptó como su Carta Magna, pero a Chávez ya no le sirve más. Quiere una para su uso exclusivo; una que le de poderes de dictador. Los que reniegan de “la mejor Constitución del mundo” son precisamente, vaya paradoja, quienes la hicieron. Por eso, NO.



POLITICAS

• BORGES: "EN PRIMERO JUSTICIA HAY VOLUNTAD DE SALIRSE DEL SACO DE GATOS QUE ES LA OPOSICIÓN"
  CNB, 23 de agosto de 2007


• Gobernador de Sucre advierte que tomará Min-Finanzas si no les pagan excedentes
  Unión Radio, 23 de agosto de 2007


• A finales de mes llega nuevo embajador de EEUU
  Globovisión, 23 de agosto de 2007



EL MALETINAZO

• BORRAN PRUEBAS DEL CASO DEL MALETIN
  Tal Cual, 8, 23 de agosto de 2007

Las cintas donde quedó grabado el proceso de registro y abordaje de los pasajeros del avión de Enersa que transportó a Guido Antonini Wilson con su maleta de 800 mil dólares habrían sido destruídas

Una de las pruebas claves para resolver las incógnitas en torno al maletín con 800 mil dólares, que el empresario venezolano Guido Antonini Wilson intentó ingresar sin declarar en Argentina la madrugada del pasado sábado 4 de agosto, podría haber sido destruida. En Pdvsa, donde el aire ya enrarecido por las denuncias de corrupción y la persecución política terminó de corromperse tras el estallido del escándalo, fuentes vinculadas a la gerencia de Prevención y Control de Pérdidas de la empresa aseguran que una “orden de arriba” instruyó destruir la semana pasada las cintas donde quedaron grabados los momentos de registro y abordaje de los pasajeros del vuelo de la estatal de energía argentina Enarsa que transportó a Antonini Wilson.

El avión –que llegó a Caracas el pasado jueves 2 de agosto con tres funcionarios del Gobierno de Néstor Kirchner y partió a Buenos Aires el viernes 3 de agosto con el mismo trío, más un quinteto de invitados venezolanos vinculados con Pdvsa (incluido Antonini Wilson), y la mentada maleta de los 800 mil dólares– aterrizó y despegó del área de pista que sirve al hangar del holdingpetrolero en Maiquetía.

La instalación, ubicada en la zona del viejo terminal, contigua a la rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, es una suerte de bunkercon acceso restringido, que fue acondicionado hace unos años, y desde donde parten vuelos privados de la industria. Por esta razón, el lugar, considerado crítico desde el punto de vista de la seguridad, está dotado de un sistema de circuito cerrado que registra todos los movimientos, las 24 horas del día, los 365

OTRA MÁS

Pero la cinta del hangar no sería la única con el fatal destino. Las mismas fuentes incluyen en el lote borrado la grabación de una reunión que sostuvieron en el despacho de la presidencia de Pdvsa, –ubicado en el pent-housede la torre este del edifico de la petrolera en La Campiña– el ministro Rafael Ramírez y Diego Uzcátegui (padre de Daniel Uzcátegui, el pasajero que supuestamente ofreció la colita a Antonini Wilson en el avión de Enarsa, y la cabeza que el Gobierno argentino pidió para aplacar las llamas del escándalo que todavía amenaza con quemar la candidatura de la senadora y primera dama gaucha, Cristina Fernández de Kirchner).

A la cita, a la cual Uzcátegui asistió acompañado de su abogado y de una mujer que algunos identifican como Sandra Marín, habría comenzado un poco antes de la medianoche del jueves 16 de agosto, pocas horas después de que comenzó a circular en Caracas y Buenos Aires el rumor de que Uzcátegui, hasta ese momento vicepresidente de Pdvsa, había renunciado.

Gracias a esta limpieza, las cintas se habrán llevado al más allá datos vitales para aclarar las incógnitas que flotan alrededor del maletín de los 800 mil dólares: ¿Es realmente Antonini Wilson el dueño de la maleta? ¿Llegó al aeropuerto con ella o se la entregaron allá? ¿Cómo logró pasar la maleta al avión sin que su contenido fuera detectado por la seguridad y el personal de aduana del terminal aéreo? ¿Quién invitó a Antonini Wilson al avión de Enarsa? ¿Hubo un noveno pasajero? ¿Fue alguien a despedir a los viajeros?...



OTRAS INFORMACIONES

• Abogado de RCTV solicitó a Fiscalía iniciar averiguación por violencia ocurrida en Juzgado de El Rosal
  Globovisión, 23 de agosto de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog