Proponen horarios diferenciados para el sector privado

Por Venezuela Real - 23 de Agosto, 2007, 13:58, Categoría: Economía

STP
El Universal
23 de agosto de 2007

Rivero dijo que las empresas cuadrarán la repartición de horario de trabajo

El ministro del Trabajo y Seguridad Social, José Ramón Rivero, propuso la definición de horarios diferenciados para las diversas actividades del sector privado, ello en concordancia con la reducción de la jornada laboral propuesta por el presidente Hugo Chávez en la reforma constitucional.

"Podría ser perfectamente que las actividades de carácter industrial en el país comiencen a primera hora de la mañana, que las actividades comerciales de manera escalonada, dos horas más tarde, cuatro horas más tarde", señaló el titular del despacho laboral en el programa En confianza, que transmite VTV.

En este sentido, detalló que la banca puede "perfectamente trabajar en las tardes", mientras que los organismos públicos pueden distribuir su jornada de forma escalonada para que no coincida la hora de ingreso de todos los trabajadores gubernamentales.

De acuerdo con el proyecto de modificaciones a la Carta Magna que presentó el presidente Chávez recientemente, la jornada laboral diurna será de seis horas al día y el límite semanal será de 36 horas.

Rivero expresó que, además de escalonar los horarios, los empleadores y los trabajadores podrán acordar en qué forma se efectuará la reducción de la jornada laboral.

"Podría ser que en ese convenimiento establezcan horarios de que trabajen de lunes a jueves ocho horas y los viernes sólo cuatro horas para tener la tarde libre, además del sábado y domingo, así tendrán los trabajadores más tiempo con sus familias, realizando actividades de carácter formativo, espiritual, cultural, filosófico", destacó.

Una vez que se logre la reducción de la jornada "tiene que ser política de Estado generar las iniciativas, los espacios necesarios para la sana recreación, la capacitación, la formación", dijo Rivero.

El ministro señaló que con esta propuesta Venezuela se coloca al nivel de países como Francia y Alemania, que tienen 35 horas semanales de jornada laboral. Relató que en Brasil algunas empresas con contratación colectiva han alcanzado 36 horas a la semana de jornada laboral.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog