BCV ablanda normas y la banca se alista para adquirir bonos sur

Por Venezuela Real - 24 de Agosto, 2007, 13:41, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
24 de agosto de 2007

Amplía el margen para los recursos propios a colocar en moneda extranjera

El martes 14 de agosto fue un día difícil para el Ministerio de Finanzas. La banca, comprador clave para asegurar la venta de bonos sur por 1.500 millones de dólares, prácticamente había agotado el margen que les permitía invertir hasta 15% de los recursos propios en moneda extranjera y se mostraba renuente a adquirir los papeles.

Si bien, dos días más tarde el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, suspendió la emisión argumentando el temblor de Wall Street y la aversión de los inversionistas al riesgo, el directorio del Banco Central decidió asegurarse de que los banqueros ya no tengan inconvenientes para seguir inyectándole fondos al Ejecutivo, ampliándoles el margen para las posiciones en dólares.
 
Cada Bono del Sur consta de dos títulos venezolanos conocidos como TICC, que tienen la particularidad de que están denominados en dólares pero se pagarán en bolívares, de acuerdo con el tipo de cambio oficial vigente al vencimiento, y un papel argentino, denominado en divisas, conocido como Bonden.

Hasta esta semana el Banco Central contó a los TICC al momento de calcular la posición en moneda extranjera, puesto que se trata de bonos atados al dólar, pero ante los problemas de Finanzas para vender los papeles decidió eliminar esta norma.

"Con esta medida la banca no tendrá problemas en comprar la emisión de bonos sur cuando se decida reanudar la colocación", dice el tesorero de una importante institución financiera.

La decisión del BCV ha incrementado la demanda de divisas en el mercado paralelo, porque bancos con altas posiciones de TICC han comenzado a aprovechar que éstos ya no cuentan para el cálculo de la posición en dólares.

De hecho, el apetito de los bancos, la incertidumbre que produce en sectores económicos la reforma constitucional y la temporada de vacaciones han disparado la demanda de dólares y el tipo de cambio paralelo se ubica en torno a 4.550 bolívares.

Seguirá alto

El principal atractivo de los bonos sur es que los inversionistas pueden vender el papel argentino en el exterior y obtener dólares en medio del control de cambio, no obstante, analistas consideran que la emisión que prepara Finanzas será insuficiente para ampliar la oferta y disminuir el tipo de cambio paralelo, que después de un incesante ascenso duplica al oficial, fijo desde febrero de 2005 en 2.150 bolívares.

El tipo de cambio paralelo tiene consecuencias. Básicamente, acelera la inflación porque financia 15% de las importaciones, los empresarios lo emplean como guía para medir las ganancias en términos de dólares y una porción importante de la economía lo utiliza para calcular costos de reposición.

Para disminuir el tipo de cambio paralelo, estiman corredores, Finanzas tendría que emitir una cantidad sustancialmente mayor de bonos sur, ya que la liquidez ha crecido en el último mes y las tasas de interés no son atractivas para ahorrar en el país, lo que tiende a mantener la demanda en niveles muy superiores a la oferta.

En el último año y medio el Gobierno ha alimentado la oferta en el mercado paralelo con la emisión de papeles en dólares por 11 mil 500 millones, y el resultado no ha sido alentador.

Deuda en alza

En medio del boom de altos precios del petróleo, la administración de Hugo Chávez ha incrementado la deuda interna, a través de continuas emisiones de bonos para absorber bolívares del mercado y disminuir el exceso de liquidez.

Entre 2003 y marzo de 2007, la deuda interna registra un salto de 42% al elevarse desde 24 billones hasta 34,2 billones de bolívares y, entre 2008 y 2009, el país tendrá que pagar 13,3 billones por amortización.

El Ministerio de Finanzas destaca que la deuda pública total representa 21,8% del PIB, una magnitud bastante manejable, pero de caer el precio del petróleo, el peso de los compromisos en relación con el tamaño de la economía aumentará velozmente, forzando a operaciones de refinanciamiento.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog