Caramelo de cianuro

Por Venezuela Real - 24 de Agosto, 2007, 14:00, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Argelia Ríos
El Universal
24 de agosto de 2007

La señora parlamentaria habló en nombre del monarca: "Es todo, o nada"

Cilia Flores lo ha dejado bien claro. El proyecto de reforma constitucional está concebido como un todo. Aunque cada artículo parezca abordar un aspecto aislado de otros, en su conjunto éstos le dan forma y estructura al modelo de poder que el Presidente aspira contrabandearle a la sociedad venezolana. Abordados mediante parrafadas que hacen de antifaces para decorar el fraude, los contenidos políticos, económicos y sociales de la propuesta, buscan un único propósito: pulverizar la soberanía popular y la supremacía de los ciudadanos frente a las autoridades constituidas... La fórmula procura invertir el orden democrático de la relación entre la gente y sus gobernantes, en un ensayo donde el país será escenario de una "neo-esclavitud clientelar": un conejillo de indias de esta falange "posmoderna" que, ya obesa, busca continuar engullendo hasta reventarse de poder.

Quien espere -o siga esperando- que Chávez se declare dictador abierta y taxativamente; o que empleará los verbos más crudos para definirse ya como enemigo feroz de la propiedad privada, no sólo no entiende un ápice del proceso venezolano, sino tampoco de los matices y sutilezas que adquiere el idioma dentro del submundo complejo de la política. En ese campo, las palabras suelen ser atajos y escondites, más que símbolos para la comunicación y el entendimiento... Así, el mejor de los métodos existentes para aniquilar la democracia, los derechos civiles, sociales y económicos consiste justamente en la hiper-reivindicación de éstos, a través del uso abusivo de los adjetivos. El hecho explica cómo es que la democracia participativa, protagónica, popular y directa terminó derivando en este lodo espeso donde reina el arrebato de un solo hombre. También describirá mañana -si la ingenuidad se impone- el destino de la propiedad privada, a la que hoy se le pretende agregar apellidos de toda índole para relativizarla y acabarla por completo.

Los incautos -esos que suelen colgarse con fuerza de una palabra esperanzadora- pensarán que la "economía intermedia" representa una garantía de que "todavía" no hay certezas acerca del "llegadero" hacia donde marcha Venezuela. Son los mismos que se quedarán esperando que Chávez se declare dictador y comunista... A ellos, a los tontos que diferencian entre el modelo político y el económico -a quienes no entienden "el todo" del que habló Cilia Flores- va dedicado el único "caramelo" que contiene el proyecto constitucional: Chávez conoce bien que la resistencia más importante es la naturaleza consumista-capitalista de una mayoría de ciudadanos, a la que va destinada la sutileza verbal empleada por el mandatario para abordar el tema de la propiedad privada. La señora parlamentaria habló en nombre del monarca: "Es todo, o nada".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog