De la FAN a la FAB

Por Venezuela Real - 24 de Agosto, 2007, 14:02, Categoría: Temas Militares

Gerardo Blyde
El Universal
24 de agosto de 2007

La subordinación institucional pasó a ser sumisión incondicional

En 1998 el entonces candidato Hugo Chávez le declaró a Ángela Zago lo siguiente: "Los altos mandos siguen subordinados de manera absoluta al mandato político, a los partidos del status y sería sumamente extraño que un ministro de la Defensa de los últimos años se levante ante el país a defender su profesión¿ Los miembros del Alto Mando Militar se sienten amarrados. La única forma de mantenerse en sus cargos es estar comprometido con un silencio a veces denigrante. Tenemos casos de varios oficiales que han levantado su voz y entonces son condenados al ostracismo o los envían al exterior, o los colocan en cargos de poca monta o no ascienden y si ascienden muchas veces les pasan por encima otros de menor rango: los humillan. Es producto de lo que hablábamos antes: de la presión del mundo político para mantenerlos amordazados".

¿Qué ha venido haciendo Chávez-Presidente durante todos estos años? La nefasta dependencia a los partidos políticos del anterior status ha sido sustituida por la grosera dependencia de la Fuerza Armada, no al comandante en jefe, sino a la parcialidad política que él encarna. La subordinación institucional pasó a ser sumisión incondicional. Hoy sería no extraño sino imposible ver a un ministro de la Defensa "defender su profesión". La única forma de mantenerse en los cargos ya no es mantener un silencio denigrante, ahora deben gritar en cada acto, en cada saludo, el lema político del Presidente "Patria, socialismo o muerte". El silencio ya no es suficiente para ascender, ni siquiera para mantenerse. O se está con el socialismo presidencial rojo rojito, o se va para su casa; unos activos son obligados a empantuflarse, otros simplemente pasados a retiro. ¿Antes el silencio era denigrante? Sí, quien puede dudarlo, pero ¿no es humillante lo que ahora ni siquiera pueden callar? ¿No es denigrante lo que hoy son obligados a gritar?

La nueva doctrina militar que propone el Presidente en su reforma constitucional suprime la definición de la Fuerza Armada como una "institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación¿". (Constitución vigente) y es definida como "un cuerpo esencialmente patriótico, popular y antiimperialista" (reforma propuesta). En este cambio va la vida de la Fuerza Armada. De institución pasa a ser simplemente un cuerpo. Instituciones, (conforme al DRAE), son cada una de las organizaciones fundamentales de un Estado o nación; una institución tiene sentido de trascendencia a la coyuntura, pretende sobrepasarla y mantenerse al servicio de los intereses permanentes del Estado. Un cuerpo, es un conjunto de piezas o partes que conforman una asociación finita, limitada. De institución armada la FAN será devaluada a un simple cuerpo armado. De organización fundamental del Estado, es degradada a un cuerpo armado al servicio de una parcialidad política.

La institución armada, integrada hoy por cuatro diferentes componentes, pasa a ser un "cuerpo armado" integrado por "cuerpos". ¿Un cuerpo integrado por cuerpos? ¿Qué engendro es ese? Así esta redactado por la mano presidencial; ahora la FAN será un cuerpo patriótico (artículo 328) integrado por "distintos cuerpos de tierra, mar y aire" organizados en distintos componentes (artículo 329). Ese cuerpo estará integrado por distintos cuerpos que se organizan en distintos componentes que a su vez se estructuran en unidades combinadas en donde se mezclan todos los cuerpos. Ni la terrorífica fantasía de Mary Walstonecraft en su creación literaria hubiera previsto que el joven Víctor Frankestein le hubiera dado vida a un engendro tan bien expresado, con cuerpos que se funden y refunden en un cuerpo pero siguen siendo cuerpos.

El 24 de junio de 1992, Chávez Frías, Arias Cárdenas, Urdaneta Hernández y Acosta Chirinos suscribieron un documento para explicar las razones por las que insurgieron en defensa de la "institucionalidad militar". Allí expresaron: "la posibilidad de que pudiera surgir una situación tan desdichada para la República y la nación fue sabia y previsoramente contemplada por la propia Constitución para impedir que el apoliticismo obediente y no deliberante de las Fuerzas Armadas y sostén de los usurpadores de la soberanía política, de los traidores de la patria, de los saqueadores de la Hacienda Pública, de los hambreadores del pueblo en provecho propio, de los traficantes de honras y conciencias, de los destructores de todo los valores éticos y morales que nos legaron el Padre de la patria y los libertadores"las transformara de pueblo en armas al servicio del Estado y de sus instituciones, en cómplices. Huelgan más comentarios.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog